¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Plazos fijos: ¿qué pueden esperar los ahorristas tras el triunfo de Milei?

En sus primeras declaraciones, el presidente electo se refirió al desarme de las Leliq, que tiene incidencia en los depósitos de plazo fijo.

Martes, 21 de noviembre de 2023 19:41

En sus primeras declaraciones periodísticas luego del balotaje, el presidente electo Javier Milei dio señales de qué puede pasar con los plazos fijos tras su asunción, al descartar la posibilidad de implementar un “Plan Bonex” para solucionar el problema de las Leliq. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En sus primeras declaraciones periodísticas luego del balotaje, el presidente electo Javier Milei dio señales de qué puede pasar con los plazos fijos tras su asunción, al descartar la posibilidad de implementar un “Plan Bonex” para solucionar el problema de las Leliq. 

El "desarme" de las Leliq es uno de los temas a solucionar por el próximo gobierno para llevar adelante un plan de estabilización y baja de la inflación, coinciden los especialistas del mercado.

Las Leliq son Letras del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que sólo pueden ser adquiridas por entidades financieras. Como contrapartida de la tasa mínima establecida para los plazos fijos, el BCRA les paga a los bancos comerciales una tasa de interés por los encajes (porción de sus depósitos que los bancos comerciales no pueden prestar). 

Según Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, luego de una caída en octubre, los depósitos a plazo fijo en valores corrientes estuvieron recuperándose, aunque lentamente y bajando los depósitos a la vista. 

Con respecto a las primeras señales del presidente electo, Reschini opinó que “no hay muchas precisiones acerca de cómo se abonarán las cuestiones monetarias, pero Javier Milei en su primer discurso como presidente electo se manifestó a favor de el cumplimiento de los compromisos y la propiedad privada”.

“Además habló de solucionar los problemas del Banco Central y no de eliminarlo con lo cual es probable que eso no inyecte nerviosismo”, agregó el analista.

Por su parte, Salvador Vitelli, analista de Romano Group, comentó a PERFIL que Salvador Vitelli, analista de Romano Group, “va a ser contundente lo que diga Milei con respecto a la próxima la política monetaria y cambiaria. Ayer no hizo alusión a la dolarización, por lo que en tasa de interés veremos qué puede pasar con el mercado de pesos".

Vitelli añadió que "en un escenario de eliminación de la moneda doméstica, no veo que la tasa de interés sea una variable que vayamos a mirar. Esto se debe a que en la caída de demanda de dinero puede llegar a haber un salto bastante importante del tipo de cambio, que no necesariamente se compense con una tasa de interés más alta, porque lo que se quiere es eliminar la moneda y no generar atractivos a la misma”.

Renovación de plazos fijos

Con respecto a la actitud de los ahorristas sobre los plazos fijos, Reschini comentó que “quizás el mercado se mantenga más cauto sobre las colocaciones a plazo mientras aguarda mayores definiciones pero tampoco parece que por ahora vaya a haber huida del peso por pánico”.

Sobre la actitud de los ahorristas, Vitelli advierte que “van a caer los depósitos en términos reales, por el proyecto latente de la dolarización, aunque no está confirmada. Soy cauteloso con lo que sucede con eso, porque la dolarización puede llegar a hacer caer fuerte estos depósitos por la destrucción de la moneda doméstica”.

Temas de la nota