¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

33°
1 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno oficializó el bono de $55 mil para jubilados: ¿quiénes pueden acceder?

“El refuerzo que se otorga no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”, aclara el texto.

Martes, 28 de noviembre de 2023 08:00

El Gobierno oficializó el pago de un refuerzo de 55 mil pesos para quienes reciben jubilaciones y pensiones mínimas. De esta manera, tal como lo había informado la Anses a principios de noviembre, ninguno de los beneficiarios de la categoría más baja cobrará “menos de 160.712 pesos”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno oficializó el pago de un refuerzo de 55 mil pesos para quienes reciben jubilaciones y pensiones mínimas. De esta manera, tal como lo había informado la Anses a principios de noviembre, ninguno de los beneficiarios de la categoría más baja cobrará “menos de 160.712 pesos”.

La medida -uno de los últimos anuncios realizados bajo la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa- fue oficializada este martes en el Boletín Oficial a través del decreto 626/2023, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos.

“El refuerzo de ingreso previsional que se otorga por el presente decreto no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”, aclara el texto.

Esta suma extra se da en paralelo al reajuste del 20,87% que regirá para el sistema general de la Administración de la Seguridad Social, un porcentaje que surge de haberse aplicado un tope a la movilidad anual. Con esto, en el último mes del año el haber mínimo pasará de $87.459,76 a $105.713 y el máximo, de $588.521,35 a $711.346 (cifras en bruto que, en neto, son de $102.542 y $671.837 respectivamente). De acuerdo a lo previsto, esos importes regirán hasta febrero de 2024 ya que en marzo debería haber otra actualización, ya en manos de la administración que llevará adelante Javier Milei.

El refuerzo en cuestión alcanza a “los y las titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Anses, otorgadas en virtud de la Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias, de regímenes nacionales generales anteriores y sus modificatorias, de regímenes especiales derogados, o por las ex-Cajas o Institutos Provinciales y Municipales de Previsión cuyos regímenes fueron transferidos a la Nación”, además de quienes reciben la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

En el mismo sentido, están incluidos “los beneficiarios y las beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables”.

Tal como lo había anunciado la Anses, quienes tengan un haber mínimo, en diciembre recibirán un total de 213.569 pesos -movilidad, más refuerzo, más medio aguinaldo-; mientras que si la persona tiene PAMI, también cobrará los 15 mil pesos del Refuerzo Alimentario de esa obra social.

En tanto, las y los jubilados de la mínima que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos -sin moratorias ni planes de pago- recibirán el complemento al 82% móvil, que será de 22.207 pesos. De esta manera, percibirán 182.920 pesos (complemento + haber mínimo + refuerzo), además del medio aguinaldo.

La movilidad impactará en más de 17 millones de beneficios: 7,5 millones de jubilados y pensionados, así como en titulares de asignaciones universales y familiares (AUH, AAFF, AxE, entre otras). De esta manera, de acuerdo a los datos del organismo, la jubilación mínima habrá tenido un incremento interanual del 167%.

A su vez, con este nuevo aumento, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo pasarán a ser de 20.661 pesos.

Temas de la nota

Temas de la nota