¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Tren turístico solar de la Quebrada ya llegó al país

El Ejecutivo provincial fue premiado por impulsar el desarrollo del sector mediante grandes productos.
Viernes, 03 de noviembre de 2023 01:02

En la ceremonia de entrega de los Premios Bitácora a la industria turística, anteayer en la ciudad de Buenos Aires, el gobernador Gerardo Morales anunció que el próximo miércoles estará en la Terminal Zárate para presenciar la descarga de las duplas que conforman el Tren turístico solar de la Quebrada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la ceremonia de entrega de los Premios Bitácora a la industria turística, anteayer en la ciudad de Buenos Aires, el gobernador Gerardo Morales anunció que el próximo miércoles estará en la Terminal Zárate para presenciar la descarga de las duplas que conforman el Tren turístico solar de la Quebrada.

"El tren ya está en Bahía Blanca", donde el buque que lo transporta efectúa otras descargas y el martes atracará en Zárate, comentó luego de recibir el premio para Jujuy (que también lo obtuvo Salta), en el rubro Destino Nacional Mejor Promocionado.

Morales, que asistió con su señora esposa Tulia Snopek y el secretario de Turismo de la Provincia, Diego Valdecantos, fue también reconocido con el premio por impulsar el desarrollo del sector a través de grandes productos como el Tren turístico solar de la Quebrada.

"Busqué muchas empresas europeas, pero ninguna quiso montar una nueva línea de producción, porque estamos hablando de un tren eléctrico a batería de litio". Lamentó que Alemania "se nos adelantó, nosotros vamos a tener el segundo" tren del mundo impulsado con energía renovable.

Las dos duplas "cargarán sus baterías de litio en una planta solar que estamos por construir en Humahuaca", especificó a quienes lo escuchaban, entre ellos el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; Marcelo Frontale, director de Mensajero Producciones; entre otros funcionarios.

Les contó que el primer tramo que recorrerá, será desde Volcán hasta Tilcara a lo largo de 45 kilómetros; "de allí seguiremos hasta Humahuaca, que son 90 kilómetros", y les aseguró que "vamos a comprar más trenes".

Anunció además, que el tren comenzará a funcionar en diciembre, dirigiéndose a Valdecantos. Este mes las duplas llegarán a Jujuy "para comenzar con las pruebas" y en diciembre "comenzará a rodar para los turistas" con paradas en Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara, "disfrutando de la Quebrada de Humahuaca".

Aparte, señaló "que nosotros no tenemos techo para el desarrollo turístico, hay que apostar a lo que viene haciendo con Matías Lammens, el Inprotur, y los operadores turísticos. Nos hemos sentido todos los gobernadores muy bien tratados, yo formo parte del Consejo Regional del Norte Grande", prosiguió para luego destacar la implementación del Previaje, el programa 50 Destinos; espero se sigan implementando estas políticas y que no nos caiga un loco encima, ojo con los locos (en referencia a Javier Milei)", concluyó.

El ministro de Turismo de la Provincia, Federico Posadas, en declaraciones periodísticas, destacó que "es muy importante para la provincia ganar un año más el Bitácora, por el esfuerzo que hace Jujuy año tras año para posicionarse".

"Estamos convencidos de que las campañas tienen que ser permanentes. Más allá de las crisis y la incertidumbre, la única forma de posicionar un destino es trabajar para que tenga presencia todo el año. Nuestro objetivo es romper la estacionalidad y lo estamos logrando. Hemos tenido años récords, tras la pandemia con el turismo nacional", ponderó.

Mensajero Producciones, que otorga los premios, destacó que Morales convirtió al turismo de Jujuy en política de Estado.