¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Continúa la 38º Fiesta Provincial del Teatro

Hoy se presenta la obra “El Paracaídas” en competencia.
Miércoles, 08 de noviembre de 2023 00:29

Comenzó la 38º Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2024 “40 años de democracia”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comenzó la 38º Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2024 “40 años de democracia”.

El acto de apertura fue el lunes en el centro cultural “Héctor Tizón” (Hipólito Yrigoyen esquina Junín), donde hubo importantes invitados especiales de larga trayectoria en el teatro independiente de la provincia para referirse a la actividad en relación a la democracia. Entre los invitados se encontraban René Olaguivel, María del Carmen Echenique, Adán Cesarini, Néstor “Yiyí” Maidana. Este último presentó en adhesión la obra con el elenco del Servicio Penitenciario, que él dirige, “La farsa del señor Corregidor”, en el teatro El Pasillo. La fiesta está organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) Representación Jujuy, actualmente a cargo de Gustavo Ramírez, quien fue el anfitrión de este encuentro. También participaron de la jornada inaugural el intendente de la ciudad, Raúl “Chuli” Jorge, y la directora de Cultura de la Municipalidad capitalina, Alejandra Gutiérrez. El objetivo de la instancia provincial del encuentro teatral que se realiza cada año es el de elegir a la producción de las artes escénicas que representará a Jujuy en la próxima Fiesta Nacional del Teatro. La programación se prolongará hasta el próximo sábado.

La programación de hoy

La jornada de hoy en el marco de la fiesta comienza con “Interiorizando Humahuaca”, desprendimiento del plan del INT “Interiorizando el teatro” que se desarrolló durante este año con el objetivo de la formación de espectadores, presentaciones de obras, capacitaciones y cursos en el interior. Las obras que participaron de este plan se presentan en el marco de la fiesta provincial en adhesión (es decir no en competencia). Por lo tanto, el “Interiorizando” llegará a los distintos departamentos de la provincia con distintas propuestas. En el día de hoy, la cita es a las 16 en el Centro Andino para la Educación y la Cultura (Capec) de la ciudad de Tilcara, con la propuesta de “Interiorizando Humahuaca”.

“EL PARACAÍDAS” | SE PRESENTA HOY EN TILCARA

La puesta que llega al Capec es “Misma sangre”, del grupo Koyas Q’Pas’han, dirigida por Paula Recchiuto. Actúan Marcela Eva Sternberg, Verónica Andrea Pesce, Tamara Georgina Gonzalez, Romina Eugenia Medero, Sandra Marcela Moro, Cristina del Valle Carandino, Mariana Josefina Herrera, Vanesa Ivonne Guanactolay, Rubén Andrés Leiba, María Agustina Muñoz, Lucrecia Harismendi, Sergio Padilla, María Isabel Zelaya, Wayra Silisque y Cecilia Oviedo Torrez. A las 18, en la sala “Raúl Galán” del teatro Mitre, en la capital jujeña, se ofrecerá el conversatorio “Argentores, beneficios y sus políticas”, a cargo de su referente en Jujuy, Teresa Acosta.

Las obras

En competencia en el día de hoy, se presenta “El Paracaídas”, de Hilario Alurralde. Será a las 20 en el Teatro Red Mote de Tilcara. Se trata de una obra escrita y protagonizada por Alurralde, con dirección de Severo Callaci. Cuenta las historias del profesor Miguel Ángel Astrada, “hombre de ciencias”; y del joven Altazeur, “hombre pájaro. Ellos se encuentran y reflexionan sobre aspectos de la vida. Sus charlas calan en lo profundo de pensarnos como parte de la naturaleza, y muestran que el verdadero sentido de existencia en este mundo es mucho más simple de lo que pensamos. Y ayer se suspendió la participación también en competencia que estaba prevista para las 21, en el Capec de Tilcara, de la obra “Isadora, la boliviana”, de Sara Pérez. La puesta se levantó por razones de salud de la actriz.

Sobre “Interiorizando el Teatro”

“OCTUBRE ETERNO” DE SAN PEDRO, DIRIGIDA POR ROSA MORÁN | EN LA ESCUELA DE COMERCIO Nº 4 DE LIBERTADOR.

Este año el INT lanzó un plan para el NOA, “Interiorizanjdo el teatro”, y en nuestra provincia, el coordinador es el actor y director Sergio Díaz Fernández, quien, en conversación con nuestro matutino, explicó que desde el mes de julio se conformaron equipos en distintos lugares, cada uno con un responsable a cargo. La idea fue que, a partir de la convocatoria de referentes en cada uno de estos lugares, para que puedan convocar a teatristas que hacían teatro en esas localidades, a los que quieran hacer teatro en la actualidad, con el fin de afianzar la actividad teatral en su lugar. En Abra Pampa con Mariana Méndez, en Humahuaca con Paula Recchiuto, en El Carmen con Fabio Sánchez, en San Pedro con Rosana Morán, en Libertador con Álvaro Rojas y en Calilegua con Gabriela Espinoza.