¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Corazón: la hortaliza que ayuda a prevenir afecciones cardíacas

Este alimento puede incluirse en la dieta diaria.

Miércoles, 08 de noviembre de 2023 10:41

Las enfermedades cardíacas incluyen una variedad de padecimientos que ponen en riesgo la salud del corazón. También se les conoce como cardiovasculares, porque pueden afectar tanto el mencionado órgano como a los vasos sanguíneos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las enfermedades cardíacas incluyen una variedad de padecimientos que ponen en riesgo la salud del corazón. También se les conoce como cardiovasculares, porque pueden afectar tanto el mencionado órgano como a los vasos sanguíneos.

Para los especialistas, son muchos los factores que inciden en que se presente esta situación y hay algunos que hacen que las personas sean más propensas a desarrollar diversos tipos de enfermedades cardíacas. Algunos de los más significativos son, entre otros, los siguientes, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos

  • Edad: el riesgo de enfermedad cardíaca aumenta a medida que la persona envejece.
  • Sexo: algunos factores inciden de forma diferente en las enfermedades del corazón entre mujeres y hombres.

  • Antecedentes familiares y genética: una historia familiar de enfermedad cardíaca temprana aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Raza: ciertos grupos tienen mayores riesgos que otros de padecer afecciones cardíacas.
  • Hábitos de estilo de vida: con el tiempo, hábitos de estilo de vida poco saludables pueden aumentar la probabilidad de enfermedad cardíaca. Por ejemplo, comer una dieta alta en grasas saturadas, no hacer suficiente ejercicio, beber demasiado alcohol, fumar y exponerse al humo de segunda mano.

Hábitos saludables

Este último aspecto es determinante para cuidar no solo la salud del corazón, sino en general del organismo. Incluir una dieta saludable en los hábitos de vida es determinante para prevenir el desarrollo de enfermedades. Las frutas y las verduras no deberían faltar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que las personas incluyan en su alimentación diaria al menos 400 gramos de estos alimentos, pues son clave para evitar que se desarrollen padecimientos como la diabetes, obesidad e hipertensión, los cuales están muy relacionados con las afecciones del corazón.

Dentro de las alternativas que pueden incluirse en la dieta está una hortaliza que ha sido probada científicamente y se considera muy saludable en la prevención de diversas patologías, entre ellas, las relacionadas con el corazón.

Se trata del ajo. De acuerdo con Elsevier, editorial especializada en información científica, técnica y médica, este alimento posee propiedades expectorantes, antiespasmódicas, antisépticas, antimicrobianas, hipotensivas y antihelmíntica. Tradicionalmente se ha utilizado en el tratamiento de bronquitis crónica, asma bronquial y gripa; sin embargo, el uso actual del ajo se centra en su acción antihipertensiva, antitrombótica, antimicrobiana e hipolipidemiante.

Según el estudio Garlic and cardiovascular risk, hay evidencia de que el ajo tiene propiedades y efectos positivos sobre los lípidos plasmáticos, hipertensión, progresión de la arteriosclerosis (formación de placas en las arterias) y antiagregación plaquetaria. Sin embargo, se requiere de más análisis, pues la mayoría de estudios se han realizado en animales.

En otra investigación titulada: Revisión: Efectos cardiovasculares del ajo (Allium sativum), los científicos determinaron que los análisis en animales muestran que el ajo modifica los lípidos sanguíneos; mientras que en humanos, tanto el producto natural como sus extractos en polvo o aceites esenciales han mostrado ser capaces de contrarrestar el aumento de colesterol y triglicéridos sanguíneos inducidos por la ingesta de grasas saturadas. En voluntarios con niveles normales de este tipo de lípidos, los investigadores encontraron que el ajo produce una disminución del 15 % del nivel de colesterol.

En cuanto a las dosis recomendadas, a pesar de que la dosis eficaz todavía no ha sido bien determinada, en general se recomienda para un adulto unos cuatro gramos al día de ajo o 300 miligramos de ajo pulverizado encapsulado.

Serán necesarios más análisis para determinar más efectos, pero por ahora la evidencia lo que indica es que resulta saludable para el organismo.