¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La verdura que ayuda a prevenir las cataratas y mejorar la visión

Los problemas de visión incrementan con el paso de los años.

Martes, 12 de diciembre de 2023 17:00

Los ojos, al igual que los demás órganos del cuerpo, son determinantes para que las personas puedan tener una buena condición de vida, pues parte de la información que reciben llega precisamente a través de ellos. Los expertos aseguran que muchas de las experiencias sensoriales también son visuales, razones de sobra para prevenir el desarrollo de enfermedades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los ojos, al igual que los demás órganos del cuerpo, son determinantes para que las personas puedan tener una buena condición de vida, pues parte de la información que reciben llega precisamente a través de ellos. Los expertos aseguran que muchas de las experiencias sensoriales también son visuales, razones de sobra para prevenir el desarrollo de enfermedades.

Estos órganos están expuestos al desarrollo de diferentes enfermedades que impiden su normal funcionamiento, lo cual normalmente se acentúa con el paso de los años. En la lista de problemas visuales está la degeneración macular, las cataratas, la miopía y el astigmatismo, entre otros.

Para cuidar la visión y la salud general de los ojos es importante alimentarse de manera adecuada y en la dieta no deben faltar las frutas y las verduras, alimentos que le aportan al organismo una serie de nutrientes que son clave para cumplir con este objetivo.

La zanahoria y la vitamina A

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja consumir al menos 400 gramos diarios de estos productos para aprovechar sus nutrientes y una de las verduras que no debería faltar es la zanahoria, pues contiene vitaminas que son clave para cuidar la visión.

Información de la Clínica Baviera de España indica que este es un alimento completo desde el punto de vista de los micronutrientes. Tiene importantes cantidades de minerales, antioxidantes y vitaminas clave para el organismo, en general, pero particularmente para los ojos.

Se trata de un producto fuente de vitamina A, un nutriente esencial en la regeneración de los tejidos del cuerpo, incluidos los del ojo. Esta vitamina está relacionada con la prevención de algunas de las enfermedades de la vista más habituales, tales como las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que a este nutriente se le conoce también como retinol, ya que se encarga de producir los pigmentos en la retina del ojo. “Esta vitamina favorece la buena vista, especialmente ante la luz tenue”, precisa la mencionada institución.

Por su parte, la Asociación Americana de Oftalmología explica que para ver todo el espectro de luz, el ojo tiene que producir ciertos pigmentos con el fin de que la retina funcione de manera adecuada. Cuando no se consume la cantidad suficiente de esta vitamina, se impide la producción de estos pigmentos, lo que ocasiona ceguera nocturna.

De igual forma, estos órganos requieren de este nutriente para cuidar partes como la córnea y si hay carencia del mismo no se genera la humedad que requieren para mantenerse debidamente lubricados.

Según el portal All About Vision, uno de los alimentos que más aporta esta vitamina es precisamente la zanahoria, además de la calabaza, el hígado de pollo y res, la espinaca y el melón.

Otras bondades de la zanahoria

Esta verdura también es rica en vitamina E, que actúa como un potente antioxidante, cuyo consumo también se relaciona con la prevención de enfermedades como las cataratas y la degeneración macular. Y como si fuera poco, contiene cantidades importantes de vitamina K. El déficit de este nutriente en el cuerpo puede incrementar el riesgo de padecer cataratas hasta en un 30 %. Además, está relacionada con los procesos de coagulación, evitando posibles hemorragias en los ojos.

Adicional a las vitaminas, las zanahorias aportan otra serie de nutrientes como los betacarotenos, que son potentes antioxidantes que se encuentran en vegetales de color rojo, naranja o amarillo.

Así mismo, aporta fósforo, un mineral esencial en la construcción y reparación de tejidos de todo el cuerpo y, ácido fólico, que trabaja de manera conjunta con las vitaminas C y la B12 en la regeneración y reparación de tejidos de todo el cuerpo, incluidos los ojos, precisa la Clínica Baviera.

Temas de la nota