¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana y pasado habrá paro de los profesionales

Será con asistencia a los lugares de trabajo y con retiro. Reclaman el blanqueo de adicionales salariales.

Miércoles, 13 de diciembre de 2023 01:03

Trabajadores profesionales de la administración pública de Jujuy anunciaron ayer un paro de 48 horas para mañana y pasado ante "la falta de convocatoria" a discutir paritaria y en reclamo de "salarios dignos para todos y todas".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Trabajadores profesionales de la administración pública de Jujuy anunciaron ayer un paro de 48 horas para mañana y pasado ante "la falta de convocatoria" a discutir paritaria y en reclamo de "salarios dignos para todos y todas".

Así lo informó la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), que nuclea mayormente a empleados en el área de salud, que indicó que la medida de fuerza se llevará a cabo con asistencia a los lugares de trabajo y posterior retiro.

La medida de fuerza se tomó tras una asamblea de trabajadores "debido a la falta de convocatoria del Ejecutivo provincial y la persistencia al incumplimiento de los compromisos asumidos con el sector vinculados a mejoras laborales", dijo a Télam Nicolás Fernández, secretario general de Apuap.

Entre los puntos que reclaman los profesionales jujeños es "el blanqueo de los módulos por desempeño y la corrección en la liquidación del equiparador profesional que lo venimos sufriendo desde el mes de marzo de este año", sostuvo.

Fernández consideró que el Gobierno jujeño cerró la paritaria de manera unilateral en la última reunión de este año, "lo que deja entrever que se busca congelar los salarios de los trabajadores estatales durante los meses de diciembre, enero y febrero".

"Si no se toma medidas concretas como la reapertura de paritaria y recomposición salarial -continuó- en esos tres meses, nuevamente el año 2023 sería un año de pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores profesionales", completó.

Fernández analizó que, al finalizar la gestión de Gerardo Morales, los profesionales "tuvimos una pérdida del 150% del poder adquisitivo del salario, lo cual preocupa porque profundiza la crisis de recurso humano profesional que persiste en la administración pública provincial".

Sobre ese punto detalló que, en los últimos ocho años, "cerca de 800 trabajadores profesionales ya no forman parte del Estado, por diversos motivos, muchos de los cuales emigran a otros lugares en busca de mejores salarios o se vuelcan al sector privado", finalizó.

Apuap, además de la medida de fuerza, realizará mañana actividades de difusión en pleno centro de la capital jujeña bajo la consigna, "salarios dignos para todos y todas".

Rechazo a secretaría

Diferentes gremios estatales rechazaron la decisión del Gobierno provincial de transformar el Ministerio de Trabajo en Secretaría, que hasta ayer seguía vacante.

Esto "representa la confirmación y consolidación de un retroceso institucional que ya se venía desarrollando en los últimos meses" del anterior gobierno, "dado que el Ministerio venía perdiendo roles y entidad frente a los empleadores, no daba las necesarias y efectivas respuestas a las múltiples competencias que por ley le corresponde asumir, su rol de mediador no tenía poder de sanción y control sobre incumplimientos de acuerdos; las respuestas ante casos de violencia institucional eran nulas o escasas", entre otras carencias, destacaron.