¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Allanamientos y detenidos en distribuidora de lácteos

Adulteraban las fechas de vencimiento de los productos para comercializarlos de manera fraudulenta.

Viernes, 15 de diciembre de 2023 01:00

Por MAURO RODRIGUEZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por MAURO RODRIGUEZ

Ayer se llevó adelante una serie de allanamientos simultáneos en la ciudad capital, Palpalá y Perico, donde una distribuidora de productos lácteos de primera marca adulteraba, desde hace aproximadamente 10 años, según lo denunciado, la fecha de vencimiento de los alimentos con el fin de comercializarlos de manera fraudulenta.

La información fue dada a conocer en una conferencia de prensa encabezada por el fiscal Diego Cussel y el ayudante fiscal Iván Monaldi Pancich, y en el operativo se logró la detención de cuatro personas y el secuestro de alimentos y sellos fechadores, entre otros elementos probatorios para la causa.

En este sentido, el fiscal Cussel indicó que "se llevaron a cabo aproximadamente 5 allanamientos simultáneos por una causa que inició días atrás, cuando en esta fiscalía se presentaron cinco trabajadores de una distribuidora que comercializa productos lácteos de Sancor y advirtieron cómo adulteraban las fechas de vencimiento de estos productos y lo denunciaron".

Del operativo participaron 34 efectivos de la Brigada de Investigaciones, de Homicidios y diversas divisiones de la Policía de la Provincia, y el lugar donde se logró el secuestro de mayor cantidad de elementos probatorios para la causa y de detenidos fue en un inmueble ubicado en calle Leopoldo Bárcena del barrio San Pedrito.

"En ese lugar se hacía la logística, el almacenamiento y posteriormente distribuían. Se secuestró botellas de alcohol, sellos fechadores y etiquetas, entre otros elementos, con las fechas ya borradas o con dos fechas de vencimiento, una nueva y otra ya vencida", continuó el funcionario.

Además, "encontramos un pallet con mercadería y sellos al lado, ya que estaban procediendo a adulterar, y entre ellos había una planilla que tenía una hilera con la fecha de entrega posterior a la fecha de vencimiento y además, con la descripción de locales comerciales de la capital donde ya se habrían repartido los productos", dijo.

Los cinco empleados que denunciaron sobre el hecho indicaron que trabajan en la empresa hace 10 años y desde ese entonces se realizaban este tipo de adulteración "por orden del propietario, de apellido Corimayo, pero refieren que en los últimos tiempos el operatorio se realizó con mayor periodicidad y volumen, muchas veces mezclándolos con alimentos que no estaban vencidos".

En lo que respecta a la imputación que les cabe a los cuatro detenidos, el fiscal que entiende la causa manifestó que es por "daño contra la salud pública por adulterar la fecha de vencimiento de alimentos perecederos, lo que implica un peligro para la salud pública".

Luego del increíble hallazgo, dieron participación inmediata a personal de Bromatología y Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que se apersonó y labró las actuaciones administrativas de rigor, realizaron el decomiso y secuestro de la mercadería.