¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La verdura que ayuda a combatir el resfriado y la gripe de forma natural

El consumo de verduras ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Sabado, 16 de diciembre de 2023 12:33

A la hora de mantener una alimentación saludable, las alternativas son variadas y por lo general incluyen dietas con verduras, las cuales se encargan de aportarle al cuerpo los diferentes minerales, vitaminas y nutrientes que ayudan a fortalecer el organismo y el sistema inmunológico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A la hora de mantener una alimentación saludable, las alternativas son variadas y por lo general incluyen dietas con verduras, las cuales se encargan de aportarle al cuerpo los diferentes minerales, vitaminas y nutrientes que ayudan a fortalecer el organismo y el sistema inmunológico.

En este orden de ideas, las verduras resultan claves, según los expertos, para ayudar a contrarrestar los resfriados y la gripa. Además, un estudio reciente realizado por investigadores del Instituto Francis Crick y que fue publicado en The Lancet, encontró que la ingesta de algunos alimentos tiene beneficios extra a la hora de combatir infecciones pulmonares.

Según el estudio, las verduras como el brócoli, el repollo, la coliflor y la col rizada son claves para crear defensas contra este tipo de infecciones gracias a una proteína llamada “receptor de aril hidrocarburo” o AHR que se encuentra en las paredes del intestino y los pulmones y que se encarga de hacer conexión con las moléculas presentes en estos alimentos, las cuales activan dicha proteína una vez son consumidas.

“El AHR es muy activo en las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos de los pulmones. Estas células son fundamentales, ya que forman la barrera entre nuestro cuerpo y el aire exterior, una barrera que debe permitir la entrada de oxígeno, pero al mismo tiempo, protegernos contra la contaminación, los virus y las bacterias”, señala el estudio.

Para Andreas Wack, líder del estudio, el haber descubierto esto significa la posibilidad de encontrar otra forma de abordar cuidado de la barrera, pues ya no solo depende del sistema inmunológico, pues habría aparecido un apoyo importante a través de estas células endotiales, las cuales se ven favorecidas con el consumo de verduras.

“Es muy importante consumir crucíferas para prevenir resfriados y gripes y también cuando se está enfermo para reducir los síntomas”, señala el propio Wack, citado por el portal SabervivirTV.

 

Beneficios del brócoli para la salud

El brócoli es una de las verduras más utilizadas en la cocina y gracias a que se puede consumir de diferentes formas y presentaciones; suele ir muy bien en ensaladas, salteados, como acompañante y hasta en cremas.

Sus beneficios son muchos, entre ellos, el citado en el estudio realizado por Wack, pues además de ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, también tiene propiedades antioxidante que benefician la salud cardiovascular.

  • Alto contenido de nutrientes: El brócoli es rico en nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas C y K, fibra, folato, antioxidantes y minerales como el potasio. Estos nutrientes son importantes para el funcionamiento óptimo del cuerpo y contribuyen a mantener una buena salud.
  • Propiedades antioxidantes: El brócoli contiene compuestos antioxidantes, como sulforafano y glucosinolatos, que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo. Los antioxidantes son clave para proteger las células del daño causado por los radicales libres, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas.

 

  • Apoyo al sistema inmunológico: La vitamina C presente en el brócoli es esencial para el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico. Consumir brócoli puede ayudar a fortalecer las defensas del cuerpo contra enfermedades y reducir la duración de resfriados y otras infecciones.
  • Beneficios para la salud cardiovascular: La fibra, los antioxidantes y otros compuestos presentes en el brócoli pueden ayudar a mantener la salud cardiovascular. Estos componentes pueden contribuir a reducir los niveles de colesterol, mantener la presión arterial y mejorar la función general del sistema cardiovascular.
  • Potencial anticancerígeno: Algunos estudios sugieren que los compuestos presentes en el brócoli, como el sulforafano, podrían tener propiedades anticancerígenas. Se ha observado que estos compuestos ayudan a desintoxicar sustancias químicas dañinas, inhibir el crecimiento de células cancerosas y reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Temas de la nota