¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Plazo fijo: las 3 opciones más rentables para aplicar cuando se vence el plazo

Con el incremento desenfrenado de la inflación, los ahorristas buscan proteger su dinero. 

Lunes, 18 de diciembre de 2023 08:56

Luego de que asumiera Javier Milei como presidente, y a poco de conocerse las primeras medidas económicas del "Plan de emergencia", el Banco Central (BCRA) anunció que por el momento no habrá una modificación en la tasa de interés de los plazos fijos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que asumiera Javier Milei como presidente, y a poco de conocerse las primeras medidas económicas del "Plan de emergencia", el Banco Central (BCRA) anunció que por el momento no habrá una modificación en la tasa de interés de los plazos fijos.

Esto quiere decir que los depósitos en pesos durante diciembre cuentan con una tasa de interés del 133%, y la tasa mensual efectiva se mantiene en el 11%. En tanto, la tasa efectiva anual (TEA), que significa el interés generado luego de un año, si se renueva el plazo fijo todos los meses, llega al 253%.

En este contexto, frente a las modificaciones cambiarias y la fuerte devaluación de peso, muchos ahorristas dudan si vale la pena dejar el dinero trabajando en un banco o no, al tiempo que buscan alternativas más rentables para cubrirse de la inflación.

¿Sigue siendo rentable hoy invertir en un plazo fijo tradicional?

Según los últimos datos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de un 11,9% en noviembre. En tanto, en su primer discurso como Presidente, Milei anticipó que "la inflación hoy mismo viaja a un ritmo que oscila entre el 20% y el 40% mensual para los meses entre diciembre y febrero".En este sentido, el plazo fijo ya no es un buen negocio frente al aumento de precios. Salvo que en los próximos meses haya un reajuste de tasas para que vuelvan a ser positivas, esta opción de inversión, por el momento dejó ser conveniente para los ahorristas.

No obstante, el plazo fijo UVA sería un alternativa porque ajusta por inflación y garantiza ganarle a la suba de precios, pero al mismo tiempo obliga a tener inmovilizado el dinero por un período mínimo de 90 días, en medio de un contexto de incertidumbre e inestabilidad.

Entonces, ¿qué hacer con los ahorros en pesos?

En el escenario actual de fuerte inercia al alza de los precios por la suba del dólar oficial y otras medidas de ajuste, los pesos pierden valor aceleradamente por lo que resulta conveniente buscar alternativas que resguarden el dinero y si es posible, genere ganancias extras. Existen opciones de bajo y moderado riesgo que resultan más convenientes que el plazo fijo tradicional:

1 . Fondos Comunes de Inversión

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) se encuentran entre las herramientas más operadas entre los ahorristas porque permiten generar un rendimiento diario con solo tener el dinero invertido y con la posibilidad de disponer de la plata en el día, en 24 o 48 horas.

En el mes de noviembre, algunos fondos tuvieron un buen rendimiento y lograron proteger a los inversores de la inflación y de la suba del dólar.

¿Cómo funcionan? Los FCI representan una herramienta de inversión colectiva que se administra de manera profesional y está sujeta a regulaciones legales. Además, están sometidos a supervisión y auditoría por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Cuando se decide invertir en un FCI, se puede optar por fondos abiertos o cerrados. Los fondos abiertos operan sin restricciones de entrada o salida durante el horario del mercado, mientras que los fondos cerrados ofrecen un número limitado de participaciones disponibles.

El plazo fijo ya no es un buen negocio frente al aumento de precios. Foto: Archivo.

Esta alternativa de inversión supera al tradicional plazo fijo en varios aspectos. Los FCI se destacan por su capacidad de diversificación, lo que significa que puedes invertir en una variedad de activos. Además, te brindan acceso a tu dinero en el momento que lo necesites y tienen un potencial mayor para generar ganancias.

No obstante, cabe aclarar que mientras que los plazos fijos presentan una rentabilidad basada en una tasa fijada anteriormente, el FCI puede otorgar una mayor rentabilidad debido a los perfiles de inversión pero también puede dar una tasa negativa y bajar su valor, por lo que representa mayores riesgos que con la inversión tradicional, que es casi nulo.

¿Cómo elegir el fondo? Para comenzar a utilizar esta herramienta financiera es necesario establecer una cuenta comitente, a la que se puede acceder por medio de una agencia financiera o a través del homebanking de tu cuenta bancaria. Es lo que te permitirá comprar, vender y mantener activos financieros en los mercados. Al momento de invertir, hay distintas opciones:

. Fondos de Liquidez: Estos fondos te proporcionan un acceso sencillo a efectivo a corto plazo. Están compuestos principalmente por activos líquidos y seguros, lo que los hace ideales para aquellos que necesitan disponer de su dinero de inmediato o desean invertir a corto plazo.

. Fondos de Bonos o de Renta Fija: Ofrecen oportunidades de inversión a mediano o largo plazo. Estos fondos generan rendimientos y su valor se mantiene relativamente estable en comparación con otras inversiones más volátiles, por lo que también son recomendables para los inversores conservadores.

. Fondos Mixtos: Esta categoría de fondos combina dinero y acciones, como bonos y otros activos en su cartera. El riesgo y el rendimiento de estos fondos dependen del comportamiento de estos elementos en el mercado.

. Fondos de Acciones o de Renta Variable: Estos fondos están diseñados para inversiones a largo plazo. Si bien ofrecen un potencial de rendimiento elevado, sus resultados están ligados al comportamiento del mercado bursátil.

2 . Dólar MEP

En Argentina, la compra de dólares es una estrategia conocida y utilizada para resguardar los ahorros. En el último tiempo, y como consecuencia de las limitaciones para acceder al dólar oficial, se popularizó la compra de dólar MEP, un tipo de cambio legal que el Gobierno recientemente liberó de restricciones. Se obtiene a través de la compra de bonos en pesos argentinos y su posterior venta en dólares en el exterior.

En Argentina, la compra de dólares es una estrategia conocida y utilizada para resguardar los ahorros. Foto: Archivo

Para las personas de perfil conservador que quieran aprovechar la reciente corrección del tipo de cambio, el Head de Research de IOL Invertironline, Maximiliano Donzelli, sostuvo que "comprar dólar MEP puede ser una buena forma de protegerse ante la incertidumbre y los desafíos de la economía argentina".

Esta práctica es una forma fácil y segura de proteger el valor del dinero en un entorno de constante desvalorización del peso.

Paso a paso, ¿cómo comprar dólar MEP?

El dólar MEP o dólar Bolsa es una opción que permite acceder a la compra de dólares online sin límite alguno. El procedimiento es sencillo:

  • Abrir una cuenta comitente (son las que se utilizan para operar con bonos o acciones en el Mercado de Capitales y en la Bolsa). La cuenta se puede abrir en el banco o en una Sociedad de Bolsa o Agente de Liquidación y Compensación (ALYC), se tramita gratis, con tan solo unos clics, llenando formularios sencillos y validando la identidad con DNI.
  • Depositar o transferir los pesos en la cuenta comitente desde una cuenta bancaria del mismo titular. Antes de operar, debe tener habilitado el CBU de la cuenta bancaria en dólares para depositar el dinero allí. Luego, ya quedan habilitadas las operaciones.
  • Comprar bonos en pesos. El bono más utilizado actualmente para esta operatoria es el Bono 2030 (GD30). Es importante tener en cuenta que el precio al que se verá cotizando el título es por 100 valores nominales (medida estándar para los bonos), pero se podrá comprar la cantidad que deseen. Eso sí, se debe mantener el bono en pesos un día hábil en la cartera para poder realizar la operación (término conocido como “parking”).
  • Vender los bonos en dólares. Para ello, debe seleccionar la opción “Contado Inmediato” con la etiqueta AL30D/GD30D o el título elegido. Allí se deberá determinar el número de bonos que se quieren vender y elegir el precio de mercado. Luego, se reciben los dólares en la cuenta comitente.
  • Una vez finalizada la operación, los dólares se transfieren a la cuenta bancaria del inversor. Así, es posible comprar dólares (o vender realizando el procedimiento inverso) por un total promedio de $1.001,42 por dólar, a la fecha.

3 . Cedears

Para las personas que quieren potenciar su inversión y tengan un perfil de riesgo un poco más alto, otra opción disponible en el mercado son los Cedears.

¿Qué es un Cedear? Los Certificados de Depósito Argentinos, conocidos como Cedears, son papeles o títulos que siguen cotizaciones de compañías extranjeras en mercados globales. Se accede en pesos, algunos también en dólares, pero siguen las fluctuaciones del dólar Contado con Liquidación (CCL).

El dólar MEP o dólar Bolsa es una opción que permite acceder a la compra de dólares online sin límite alguno. Fotos: Diego Waldmann.

Los costos son los mismos que para operar con acciones en el mercado local y no se necesita una cuenta en el exterior. Desde invertir Online sugirieron optar por los siguientes dos, que según destacaron, suelen rendir bien en esta época del año.

. Nike (NKE): Fundada en 1964, es la empresa de indumentaria deportiva más grande del mundo. La compañía, además, también posee las renombradas marcas Converse y Jordan, y patrocina a los mejores atletas y equipos deportivos de todo el mundo, incluidos Cristiano Ronaldo, LeBron James, Serena Williams, Rafael Nadal y Alex Morgan entre los más destacados. Creen que se puede ver beneficiada por la intensa actividad retail y las fiestas de diciembre.

. Dow Jones (DIA): Está compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel. Cuenta con más de 100 años, es el índice de mercado más antiguo de Estados Unidos, y el único índice que se encuentra conformado por empresas que reflejan una performance positiva en cuanto a la generación de ganancias durante un período de tiempo significativo.

¿Cómo operan los Cedears en el mercado?

  • Son instrumentos operados localmente y representan accones que cotizan en mercados extranjeros.
  • La cotización del Cedear en pesos está impactada por dos factores: el valor de la cotización en la bolsa de Estados Unidos y el valor del dólar libre en el mercado local.
  • El tema dividendos también pesa a la hora de elegir la empresa. Se cobra en dólares cada vez que la compañía paga en el exterior en la proporción que corresponda, según los Cedears que se posean en la cartera de inversión.
  • El monto invertido se convierte automáticamente a moneda estadounidense en base a la cotización del contado con liquidación (CCL). Al salir, se hace nuevamente en pesos en base al CCL, aunque en algunas empresas permiten salir directamente en dólares.

FUENTE: CLARÍN

Temas de la nota