¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Entre la vida y la muerte, homenaje a dos grandes poetas de Quebrada y Puna

Miércoles, 20 de diciembre de 2023 01:03

Entre la vida y la muerte de los Poetas Domingo Zerpa y el Churqui Choquevilca, Jujuy heredó de ambos mensajes poéticos esencia‑ les. Para recordar, el destino los unió en el nacimiento de uno y en la muerte del otro. Por eso hoy rendimos homenaje a ambos au‑ tores de nuestra tierra de Jujuy. Ahora, al cumplirse un año más de aquel lejano 20 de diciembre de 1909, fecha del nacimiento del poeta de Abra Pampa Domingo Zerpa, en Runtuyoc, queremos realizar este homenaje con un sentido celebratorio y también porque no decir recordatorio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre la vida y la muerte de los Poetas Domingo Zerpa y el Churqui Choquevilca, Jujuy heredó de ambos mensajes poéticos esencia‑ les. Para recordar, el destino los unió en el nacimiento de uno y en la muerte del otro. Por eso hoy rendimos homenaje a ambos au‑ tores de nuestra tierra de Jujuy. Ahora, al cumplirse un año más de aquel lejano 20 de diciembre de 1909, fecha del nacimiento del poeta de Abra Pampa Domingo Zerpa, en Runtuyoc, queremos realizar este homenaje con un sentido celebratorio y también porque no decir recordatorio.

Después de su muerte, se organizó una Comisión de Recuerdo al Poeta y su Obra, y se agregó a la misma todo lo no publicado durante su larga vida y que se describe a continuación: “Tranco a Tranco” - 2000; “El Fabricante de Humo”- 2004; “Puya Puyas” -6ta. reedición - 2005; Domingo Zerpa (Obra Completa) -a cargo de: Comisión de Recuerdo, Secretaría de Turismo y Cultura y Ediunju2011; íJuiraà Juira! (Domingo Zerpa en la Memoria) - Edicapri Antología Propia Nº 6 y Comisión de Recuerdo -2015; y “Puya Puyas” (Edición Especial por el Centenario de la Biblioteca “Mariano Valle” de Abra Pampa)2017.

DOMINGO ZERPA | NACIÓ EL 20 DE DICIEMBRE DE 1909

Esta publicación especial cuenta con 10 ilustraciones de niños de diferentes escuelas de la Puna Jujeña; también con un gráfico de todas las escuelas de la Puna, que recibieron gratuitamente ejemplares desde la Comisión de Recuerdo. Para tener presente al Poeta Do‑ mingo Zerpa, en esta oportunidad, de “Tranco a Tranco” (pág.131) entregamos para nuestros lectores, Cuarto de Vacaciones:

“Pobre cuarto, triste cuarto de mis sueños, / otra vez voy a dejarte solitario; / y dirán los que te vean así triste, / que tienes el aspecto de un calvario.

// Pobre cuarto de mis caras ilusiones, / tengo miedo en el eterno de esta ausencia; / que jamás se abran tus puertas desgastadas / y sea como mi vida tu existencia. // Tengo miedo en el invierno de las viejas, / que digan que está el mal en tus entrañas; que es la casa de las bru‑ jas y los duendes, / que es la cripta de murciélagos y arañas. // Tengo miedo que los chicos se persignen / cuando pasen por las tardes de la escuela; / y que lleguen a sus casas con que han visto, / a la bruja de los cuentos de la abuela. // Pero tengo una esperanza todavía, / al cerrar esta ventana y esta puerta; / que vendrá ella y te dirá con un suspiro: / Pobre cuarto!

 

íTriste cuarto de poeta! Qué triste resulta el poema de Do‑ mingo Zerpa sobre su “cuarto de vacaciones”, pero más triste resulta recordar que un día como mañana, un 21 de diciembre de 1987 se des‑ pedía para siempre el poeta de Tilcara Germán “Churqui” Choquevilca, y hoy, en esta víspera de recuerdos y homenajes acudo a las palabras de mi amigo, Juan Tito Sivila, en la oportunidad de presentar su Obra Poética: “Choque Vilca acerca reminiscencias fonéticas de gesta, de gesta de Viltipoco (que también es un apellido compuesto, reservado esta forma a los nobles de estirpe entre los antiguos dueños de este Continente Sudamericano).

 

Choquevilca. No diremos que esta publicación pretende ser mero acto de justicia. Decimos que es un homenaje a uno de los más representativos trabajadores culturales de Jujuy. Este homenaje -varios años postergados- significará la perennidad de su sentimiento y de su expresión a través de la tinta del impresor.

Tinta que puede proponer el encanto de una vicuña retozando en la altipampa o el bramido del Huasamayo, el bien amado río de Choque Vilca; tinta que acaso traduce el dominante ocre amarronado y el recatado verde de los cerros tilcareños o el susurro del viento y de los sikus con el imprevisto contrapunto de un trueno, y hasta, tal vez, el olor de la rica-rica y de la menta. Adivinamos la mirada del poeta fija en el infinito y nos atrevemos a preguntarle: ¿con qué entrega honrará Choque Vilca a su pueblo? Y el poeta le contesta y nos contesta con su “Huasamayo”, ya latente en su corazón, desde siempre: “Primero, antes que todo, fue una danza / voluptuosa en el seno del pantano. / Mucho después, un cálido suspiro / en las fauces abiertas del verano. // Más allá, por las altas cordilleras, / amane‑ ció de gris en los carámbanos, / corazón en helada estalactita, / floración de humedad por el espa‑ cio. / à Llegó al centro del clima por noviembre, / casi ciego de luz por los nublados. / Llovió sobre las secas polvaredas / desde el Alto Perchel hasta Abra Mayo.

// Llenó los callejones y las sombras. / Ebrio de noche oscura, por el ba‑ rro, / revolcó las doncellas de las fuentes / con la ardiente lujuria de sus brazos. // Estrelló sus pupilas de viajero / en el centro bermejo del remanso. / Viejo de andar, volvía hasta Tilcara, / antiguo amor que nunca había olvidado. // Si hasta el puente de recio ma‑ deramen / le hizo crujir las vigas de quebracho. / Era el poder in‑ menso de la tierra / por un puñal de lluvia desangrado. // íOh, mi río de piedras y de espuma, / hijo de la tempestad y del relámpago! / Lloro por vos cuando me encuen‑ tro lejos, / ícuando te nombro, hermano Huasamayo!” (1974).