¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una extraordinaria obra de estudiantes de Carahunco

Elaboraron un collage que reflejó el talento artístico y al mismo tiempo lo valioso del trabajo en equipo.
Jueves, 28 de diciembre de 2023 01:03

NOTABLE COMPOSICIÓN | CON UN CLARO MENSAJE AMBIENTALISTA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

NOTABLE COMPOSICIÓN | CON UN CLARO MENSAJE AMBIENTALISTA

COLORIDO | DETALLE DEL COLLAGE REALIZADO POR LOS ESTUDIANTES

Alumnos de la escuela primaria 22 "República de Bolivia", de Carahunco, cerraron el año presentando un extraordinario collage donde reflejaron todo su ingenio y creatividad.

En el ámbito de la materia Educación Plástica se concretó la obra que tiene grandes dimensiones. En una superficie de seis por dos metros, los estudiantes de 6 a 12 años de edad plasmaron sus coloridas producciones pictóricas.

PURO COLOR Y TALENTO | UNO DE LOS DIBUJOS QUE FORMANN PARTE DEL COLLAGE

AGRICULTOR | MOTORIZADO PARA SUS LABORES EN EL CAMPO.

PERSONAJES | SINTETIZADOS EN LA MIRADA INFANTIL

El docente de Educación Plástica, Dante Navarro, compartió con nuestro diario la experiencia que se desarrolló en el establecimiento ubicado en la localidad rural perteneciente al departamento Palpalá.

Mencionó que los chicos de los diferentes grados trabajaron en equipo, sosteniendo que "esta metodología de aprendizaje favorece el desarrollo de actitudes y valores que en la sociedad actual están en detrimento. A través de la misma se promueve la creatividad, la responsabilidad, el compromiso y el esfuerzo", agregó al subrayar que "permite el trabajo con el otro tomando conciencia de las limitaciones y potencialidades propias y ajenas para el logro del objetivo común: la conclusión del trabajo pictórico que nos es de la autoría de uno, sino es el resultado del esfuerzo colectivo. Además esta forma de trabajar favorece el desarrollo de la tolerancia y el auto estima", aseguró Navarro.

El docente dijo que de esa manera "se cumple con la finalidad de la Educación Plástica en la escuela primaria que no es formar un niño artista ni está destinado a los ´naturalmente dotados´, sino que parte del supuesto de que todos los seres humanos tienen capacidades expresivo- comunicativas y que desde edad temprana estas se deben estimular, ampliar y profundizar en contacto con experiencias de aprendizaje significativas; tarea esta que la educación formal debe asumir como propia desde los primeros años de la escolarización".

"Los conocimientos propios de esta disciplina proporcionan una herramienta que permite analizar, construir, reconstruir y comprender las distintas formas de producción, expresión, comunicación y creación de las diversas manifestaciones sociales", enfatizó. Y en ese marco habló de la línea de pensamiento de Alfredo y Alberto Palacios, quienes "sostienen que uno de los mayores desafíos del siglo XXI es dar a nuestros niños y adolescentes una cultura que les permita formar un pensamiento integrador (religar, articular y situar en su contexto los conocimientos adquiridos). Solo siendo capaces de situarnos dentro de un contexto podremos hacer pertinentes nuestros saberes; el saber más elaborado deja de tener sentido si queda aislado sino puede relacionarse con los demás".

Al concluir, Navarro indicó que "las producciones fueron socializadas de diferentes formas y en distintas oportunidades", tales como actos escolares, exposiciones en la comunidad y escenografía en festivales infantiles como es el encuentro solidario "Por los niños de la Puna" realizado por la asociación francesa "Les Enfants d` Atacama" que se lleva a cabo anualmente en el pueblo de Susques.

 

Temas de la nota