¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Incomunicada y medicada, así pasa sus días en la cárcel, Nair Galarza

Este viernes se cumplen 6 años del crimen del joven de 18 años. Galarza está condenada a perpetua, pero la sentencia aún no quedó firme.

Viernes, 29 de diciembre de 2023 12:43

Nair Galarza es la joven que se encuentra presa desde el 2017 tras haber sido condenada a perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo, en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nair Galarza es la joven que se encuentra presa desde el 2017 tras haber sido condenada a perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo, en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

 Nahir fue llevada a juicio en tiempo récord, y la condena todavía no está firme ya que la última decisión la tiene la Corte Suprema de la Nación.

Lajoven jura que es inocente y que su papá fue el autor del disparo que le quitó la vida al joven de 18 años el 29 de diciembre del 2017.

Confesó el crimen, pero tiempo después de su detención lanzó una frase que generó polémica. "Por mi papá haría cualquier cosa. Hasta soportar una cadena perpetua", dijo en una entrevista desde la cárcel.

Sus días de encierro no son nada fáciles, dado que esta incomunicada y medicada. Se supo que Nair no tiene celular, no usa Whatsapp y todo su contacto con el afuera es a través de las llamadas que se hacen desde el penal.

También recibe cartas de un enamorado que vive en otro país. "No tiene novio, como todos decían", aseguró su abogada Raquel Hermida, quien, junto con la licenciada Graciela Campodonico y Romina Menenguini, forma parte de la Fundación Red de Contención, que asisten legalmente a Galarza.

Nair recibe medicación debido a problemas de salud mental que padece. Está presa en la alcaidía provincial N°6 de Entre Ríos, en un pabellón de mujeres.  "La tratan bien", dijo la letrada.

Por otro lado, Hermida aseguró que no le dejan ver a su hermano Alan y que su papá la "manipula" por teléfono.

"Para ella es fundamental la visita de su hermanito, porque es a quien más quiere de su familia. Ahora el papá la amenaza con que no la va a ir a visitar ni su mamá. Galarza tiene medidas perimetrales y no puede entrar a prisión, pero igualmente la llama todas las noches para lavarle la cabeza y manipularla psicológicamente", expresó.

Entre las quejas que hizo Nahir, asegura que le cortaron los alimentos especiales que ingresan al penal, ya que ella debe hacer una dieta restrictiva por "problemas gástricos".

El viernes 29 de diciembre de 2017, entre las 5.10 y 5.15, Fernando Pastorizzo fue asesinado a balazos en Gualeguaychú. Su cuerpo fue encontrado más tarde en la calle con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.

Después de haber confesado que mató a su novio, años después Nahir decidió cambiar su declaración y apuntó contra su papá, Marcelo Galarza.

"Lo que llevó a la muerte de Fernando no fue la violencia contra Nahir, sino que sabía los chanchullos que tenía su suegro", aseguró Hermida.