¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se fueron y siguieron presentes en “Muero en este carnaval”

Domingo, 31 de diciembre de 2023 01:00

Dos pérdidas enormes tuvo la escena jujeña en este 2023. El 6 de febrero fallecía Rubén "Chuña" Iriarte, director, actor, titiritero, querido, respetado, fundador del teatro El Pasillo, y mucho más. El 2 de agosto, nos dejaba también Emilce Scilingo, bailarina, maestra, directora, fundadora de la Escuela de Danzas "Norma Fontenla", del Nuevo Estudio Danza y del grupo Danza Libre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos pérdidas enormes tuvo la escena jujeña en este 2023. El 6 de febrero fallecía Rubén "Chuña" Iriarte, director, actor, titiritero, querido, respetado, fundador del teatro El Pasillo, y mucho más. El 2 de agosto, nos dejaba también Emilce Scilingo, bailarina, maestra, directora, fundadora de la Escuela de Danzas "Norma Fontenla", del Nuevo Estudio Danza y del grupo Danza Libre.

El 12 de noviembre, se conocía el veredicto del jurado de la 38º Fiesta Provincial del Teatro en nuestra provincia, proclamando como obra ganadora a "Muero en este carnaval", de Danza Libre, interpretada por Rubén Luna (hoy director del grupo).

Uniendo datos y presencias, emociones e inspiraciones, pareciera que ellos soplaron a esta producción de primer nivel (característica que destacó desde sus inicios a Danza Libre), con tanto amor y con la bendición de los maestros, que "Muero en este carnaval" brilló y vibró a más no poder. Ella, Emilce, la bailarina que se animó al desafío de incursionar con su elenco en la danza-teatro. Ya en los inicios del 2000, cuando todavía esta disciplina era cuestionada por si formaba o no parte del teatro, se lanzó con Danza Libre y obras que en todos los casos fueron odas a la perfección y a la belleza.

Él, quien apoyó con su espacio (El Pasillo) el proceso de creación de "Muero en este carnaval", le puso la voz en off a la obra, y acunó su estreno el 11 de agosto de 2022.

Desde ese momento, con ambos aún en este plano, la puesta creció, llenó salas y justo en febrero (como si el nombre de la obra hubiera sido un presagio), el mes del carnaval, fallecía el "Chuña".

En el mes de la Pachamama, otra tristeza, el adiós a Emilce.

Ambos, más allá del enorme dolor y la sensación terrible de sus ausencias en las creaciones, fueron tan reconocidos que es imposible no pensar en sus presencias después de todo.

No sólo en esta instancia de la fiesta provincial, donde claramente sus luces sobrevolaron en esta obra que representará a Jujuy en la próxima Fiesta Nacional del Teatro; sino también en la 37º Fiesta Nacional del Teatro que se desarrolló en septiembre de este año, en las provincias de Catamarca y La Rioja. Allí, fueron homenajeados en un video que estuvo disponible durante todos los días que duró el encuentro, como personalidades sobresalientes del teatro independiente argentino.

Se fueron, pero orgullosamente para todos nosotros, dejaron su huella y la hicieron sentir. "Muero en este carnaval" sin dudas seguirá brillando porque tiene la vibra de dos grandes maestros, y el talento y la entrega de sus integrantes actuales.

Sobre la obra

"Muero en este carnaval" es una puesta que protagoniza Rubén Luna (director de Danza Libre en la actualidad), con dirección de Hugo Aristimuño de Río Negro.

Comenzaron a trabajar en forma virtual en 2021, y un mes antes del estreno, en 2022, el director llegó a Jujuy para ultimar los detalles. Belén Calapeña se suma en el staff en el asesoramiento técnico; Verónica Nadal en la construcción de la máscara del personaje y Claudia Martínez en los demás accesorios.

La obra cuenta la historia de Virgilio, trabajador de campo de 44 años, quien vive solo, cerca de los lugares de entierro y desentierro del carnaval. Se comenta que el diablo se llevó a su mujer, Julia, mientras que otros dicen que ella se enamoró del diablo.

Virgilio, desde niño es bailarín y aún danza en cada carnaval con su máscara y el traje de lentejuelas con flecos dorados que su madre le hizo y regaló a los 15 años, antes de morir.

En el último carnaval, se preparó para bajar. En ese atardecer del día del entierro, lo vieron alejarse en dirección a los cerros.

Se comenta que devolvió el traje y la máscara al Diablo y llorando... Al poco tiempo, bajó del cerro sin su máscara y su traje. A quienes se cruzaban en su camino les decía riendo "íMe he muerto en este carnaval, me he muerto en este Carnaval!".