¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con importantes anuncios inauguraron el tren turístico

El gobernador Gerardo Morales anticipó la llegada de siete nuevas formaciones para la Quebrada y Valles.
Viernes, 08 de diciembre de 2023 00:37

La fresca y lluviosa mañana lentamente se fue disipando y los rayos de sol iluminaron los rostros de los quebradeños que emocionados seguían las instancias previas a la gran inauguración de tres estaciones y del primer viaje del tren turístico de la Quebrada, encabezado por el primer mandatario jujeño, Gerardo Rubén Morales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fresca y lluviosa mañana lentamente se fue disipando y los rayos de sol iluminaron los rostros de los quebradeños que emocionados seguían las instancias previas a la gran inauguración de tres estaciones y del primer viaje del tren turístico de la Quebrada, encabezado por el primer mandatario jujeño, Gerardo Rubén Morales.

De la gran fiesta participaron, entre otros, el embajador de la República Popular China en Argentina, Wang Wei, quien con sus palabras provocó expresiones de alegría especialmente entre los vecinos de la zona, algunos de los cuales recordaban los años que pasaron "desde el momento en que dejó de circular nuestro querido tren, y la recuperación de esta formación que si bien es muy moderna, no nos deja abandonar el recuerdo de la vieja máquina a leña".

Por su parte, el gobernador Morales resaltó "la importante innovación tecnológica" que permite a la provincia volver a tener una formación en las vías después de 30 años. El tren, que se alimenta con baterías de litio que se podrán cargar fácilmente aprovechando la generación de energía solar, transitó por coloridos lugares de la Quebrada de Humahuaca, en un recorrido de poco más de 20 kilómetros.

CARLOS SADIR | PONDERÓ EL TRABAJO REALIZADO POR GERARDO MORALES

Morales anunció que "se van a seguir mejorando las instalaciones ferroviarias, teniendo en cuenta que el recorrido será hasta la ciudad de Humahuaca para completar un circuito de un poco más de 50 kilómetros" anunciando que "está prevista la llegada de siete nuevas duplas, dos destinadas a la Quebrada y otras cinco que unirán San Salvador de Jujuy con ciudad Perico partiendo de una estación ubicada frente a la nueva terminal con destino final en el aeropuerto".

Con profundo cariño y mucha admiración, el ministro de Hacienda y gobernador electo de Jujuy, Carlos Sadir, definió al tren como "una obra emblemática de la gestión del gobernador Morales" y resaltó el empeño puesto de manifiesto por cada trabajador "para terminar una obra que la hizo el propio Estado en un tiempo corto", cerrando el concepto indicando que "el gobernador Morales es un cabeza dura y lo que se propuso pudo lograrlo".

AUXILIARES | JÓVENES MUJERES Y HOMBRES SE PREPARAN PARA ATENDER A TURISTAS.

El tren solar adquirido a la compañía china Crrc por el Gobierno de Jujuy está equipado con baterías de litio, que lo convierten en un sistema 100% sustentable, con dos duplas con capacidad para 70 pasajeros sentados.

"Se va a trabajar con los pueblos para que haya una mayor cantidad de servicios para el turista y que el sector privado pueda ofrecer sus productos de manera que el pasajero disfrute no solo de los paisajes que tiene la región sino de la cultura", señaló por su parte el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, y apuntó que la idea es que brinde servicio "todo el día" a partir de los primeros meses del 2024.

En tanto, el embajador de China, Wang Wei, resaltó que Crrc "es pionera en el transporte de tipo tren ligero, que va a aprovechar plenamente los abundantes recursos de energía solar y de litio de Jujuy", con lo cual están "apoyando la economía verde, a bajar los niveles de dióxido de carbono, ofreciendo la experiencia de un viaje cómodo y conveniente".

Las obras del tren turístico de la Quebrada, que se iniciaron en 2017, forman parte de un proyecto mayor, de tres fases, que incluye la recuperación en total de 300 kilómetros de recorrido ferroviario entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca, con miras a reestablecer la conexión con Bolivia.

Finalmente, se anunció la llegada de un tren de cercanía destinado a un servicio de transporte para los vecinos de la zona.