¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Honras a la Virgen de la Candelaria en la Quebrada y Puna

Los fieles venerarán mañana a la Santa Patrona en diferentes comunidades. 

Miércoles, 01 de febrero de 2023 18:21

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

El Santoral católico, dedica el día de mañana a venerar a la Virgen o Nuestra Señora de la Candelaria, y en Jujuy, las festividades en su honor se realizarán en diferentes comunidades de la Quebrada y Puna, que la tienen como su patrona, y también en un barrio de esta ciudad.

La devoción a la Virgen se extendió por diferentes pueblos, como Tumbaya, Maimará, Abra Mayo (Tilcara), Cieneguillas (en la Puna) y también a Cochinoca, pero la celebración más trascendental a la benefactora, es en Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, la honras en Higueritas, en Alto la Viña.

En cada poblado, desde varios días atrás las familias comenzaron a prepararse espiritualmente para agradecerle su intersección, protección y favores concedidos.

Desde la mañana y hasta el atardecer, se dedicarán a ella participando en las celebraciones centrales, luciendo sus mejores vestimentas y muchos de ellos, haciendo participar a los santos que veneran en sus casas.

La liturgia de hoy, es también central en las vísperas de su adoración. Generalmente en la tarde noche se oficia la Misa de las candelas (o de la luz, y fíjese que las palabras candela y candelaria, se relacionan).

Los tumbayeños, la tienen como patrona a la Virgen de la Candelaria; al igual que los maimareños, y las familias de la comunidad de Abra Mayo (distante a unos 86 kilómetros de Tilcara y 14 horas de camino de herradura), todas esas comunidades pertenecientes a la Diócesis de Jujuy.

De Cieneguillas (a 34 kilómetros de La Quiaca por la ruta nacional 40), también es su patrona; como de pequeñas comunidades en Cochinoca, y de la parroquia y de la Prelatura de Humahuaca.

Esto último, quiere decir que protege desde la Ciudad Histórica y todo lo que abarca hacia el norte: Abra Pampa, La Quiaca, Yavi, Rinconada, y de Salta, los pueblos de Santa Victoria Oeste, Nazareno e Iruya.

Humahuaca mañana estará de fiesta, será la principal en su honor, y ello se debe a que esa ciudad quebradeña, fue designada por el Papa sede Prelaticia.

En 1634 cuando la imagen de la Virgen llega a Humahuaca, en los primeros tiempos fue únicamente patrona de la parroquia, muchos años después, en 1971 el Papa Pablo VI la declara patrona de la Prelatura de Humahuaca.

A pesar de la trascendencia que posee la manifestación de fe en la Ciudad Histórica, las honras de los poblados restantes no dejan de ser menos importantes. Cada uno de ellos tiene su forma de celebrarla, sus signos, y sus manifestaciones populares.

Celebración de la luz

La imagen de la Candelaria, lleva en su mano derecha una vela y una canasta con dos palomas (o tortolas), y en la izquierda, al Niño Jesús, y éste en su mano el mundo.

La feligresía la honra también como la Virgen de las candelas, que presenta a Jesús como Dios del mundo.

Es por ello que esta tarde noche, en las iglesias se realiza la celebración de la luz (misa de las candelas), y en ella, la niñez bautizada el año pasado será presentada a la Virgen de la Candelaria.

Veneración a San Blas

Una vez finalizadas las honras a la Candelaria, al día siguiente se honra a San Blas, festividad que congrega también gran cantidad de católicos en diferentes localidades del norte jujeño.

San Blas, es el patrono de quienes sufren enfermedades en la garganta, y quienes las padecen, se encomiendan a la intersección del santo. Según la historia, el patrono se ocupa de bendecir las velas y con estas, las gargantas de los enfermos.

Al llegar el 3 de febrero, se lo venera y ahí no más después de celebrar a la Candelaria. Entonces a la misa del viernes por San Blas, asistirán todos aquellos que afrontan un malestar en sus gargantas para recibir la bendición con las velas y ser curados de los males.

Honras en las comunidades

Esta tarde a las 18 se oficiará la Misa de las candelas en la iglesia “Nuestra Señora de los Dolores” en Tumbaya. Mañana, el acto protocolar se previó para las 9, y desde la 10, la misa central oficiada por el padre Ernesto Vilte, a su término será la procesión.

En Maimará, hoy desde las 18.30 se rezará la Novena y posteriormente la misa con la bendición de las candelas. Mañana, a las 10 se oficiará la solemne eucaristía, finalizando la festividad con la procesión.

Por la celebración central en Humahuaca, para hoy a las 19 y 21 horas se previó la Novena y la celebración de la luz; posteriormente el Baile del torito alrededor de la plazoleta “Sargento Gómez” y como cierre, un espectáculo de luz y sonido en la explanada del monumento a los Héroes de la Independencia.

Mañana a las 5, 6.30 y 7.30 se oficiarán misas; a las 8.30 será el acto protocolar y a las 9.30  la solemne eucaristía; en la tarde desde las 14 la procesión por las calles del pueblo, que concluirá con una salutación de las bandas de sikuris y las instituciones gauchas a la patrona.

Y en Cieneguillas, a las 20 finalizará el rezo de la Novena; mientras que a las 21 frente al atrio de la iglesia, se realizará una fogata y serenata con la actuación de conjuntos folclóricos.

Mañana, a las 9 en la plaza central se concentrarán las autoridades para el acto protocolar; y a las 11 se oficiará la Solemne, terminando comenzará la procesión.