¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La propuesta del Gobierno no satisfizo a los sindicalistas

El próximo miércoles habría un nuevo encuentro con la gran mayoría de los dirigentes sindicales estatales.
Sabado, 18 de febrero de 2023 00:59

El ministro de Hacienda de la provincia en reunión mantenida con los gremios de ATE, Upcn, Seom, Atsa y Soemfa ofreció ayer un ajuste del 20 por ciento en dos tramos: uno en febrero y el otro en abril, y el pago de la tercera cuota del abono de 20 mil pesos antes del 10 de marzo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Hacienda de la provincia en reunión mantenida con los gremios de ATE, Upcn, Seom, Atsa y Soemfa ofreció ayer un ajuste del 20 por ciento en dos tramos: uno en febrero y el otro en abril, y el pago de la tercera cuota del abono de 20 mil pesos antes del 10 de marzo.

Esta propuesta presentada por el Gobierno dista mucho de los pedidos realizados hasta el momento por los gremios estatales que en algunos casos ya tuvieron el segundo encuentro con los funcionarios provinciales, entre los que se incluye al ministro de Gobierno Normando Álvarez García y de Trabajo Gastón Alberto Santillán.

Cabe recordar que en casi todos los casos los representantes de los trabajadores solicitaron un 20 % para cerrar la paritaria del 2022 y de esa manera poder acercarse a una recomposición de los salarios y un cincuenta por ciento hasta junio por el nuevo periodo correspondiente al año en curso.

En la antesala del Ministerio de Hacienda y Finanzas ya antes de ingresar a la reunión Irene Carrizo acompañada de Yolanda Canchi de Atsa manifestó sus deseo de que a la brevedad posible se reúna el Frente de Gremios Estatales a los efectos de estudiar una propuesta a ser presentada a los funcionarios que llevan adelantes estas tratativas y a la vez analizar el ofrecimiento.

Por su parte el secretario general de Seom, Sebastián López, expresó la necesidad de que se recomponga el salario de los trabajadores municipales de toda la provincia y que se trate de manera urgente el pase a planta permanente del personal contratado especialmente en los municipios del interior, estando previsto que el próximo miércoles se realice una nueva reunión entre los representantes gremiales y los funcionarios.

Petitorio del Seom

Los dirigentes municipales presentaron por escrito un conjunto de demandas "estas contemplan y están analizadas en torno a la discusión paritaria que no sólo se debe circunscribir a lo meramente salarial sino a todas las demandas genuinas que tiene el conjunto de municipales de la provincia" señaló Sebastián López.

"Necesitamos de manera urgente -aclaró López- la recomposición salarial por la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años. Aumento salarial igual a la inflación anual, salario de un trabajador igual a la canasta básica que actualmente se encuentra en los $ 163.000, aproximadamente. Pase a Planta Permanente para todos los municipales jornalizados y contratados".

Asimismo manifestó que "se hace imprescindible el blanqueo de todos los adicionales no remunerativos, dado que todo el salario por definición es remuneración y el invento de adicionales no remunerativos tuvo y tiene como fin disminuir las jubilaciones, desfinanciar las obras sociales y los seguros, lo que representa un ataque a la seguridad social del conjunto del movimiento obrero".