¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recordaron la Batalla de Salta a 210 años de aquel hecho

Revista de tropas al pie del Monumento 20 de Febrero, ofrendas florales y posterior desfile cívico militar.

Martes, 21 de febrero de 2023 01:03

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó los actos centrales por el 210 aniversario de la Batalla de Salta, librada el 20 de febrero de 1813 por el Ejército del Norte comandado por el general Manuel Belgrano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó los actos centrales por el 210 aniversario de la Batalla de Salta, librada el 20 de febrero de 1813 por el Ejército del Norte comandado por el general Manuel Belgrano.

Los actos centrales comenzaron en la plaza Belgrano, en el centro de la capital provincial, con el izamiento de las banderas y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

"Hoy la Patria es libre y soberana porque tuvimos al general Martín Miguel de Güemes, que con sus gauchos impidieron el avance de los realistas", dijo, y agregó que "junto a Manuel Belgrano y José de San Martín compartió estrategias y batallas en la campaña libertadora".

Al pie del busto de Belgrano, Sáenz, junto a otras autoridades, depositó una ofrenda floral, tras lo que se ejecutó un toque de silencio y habló el presidente del Instituto Belgraniano de Salta, Jorge Amado Skaf.

"La Batalla de Salta es un hito histórico grabado en la historia e íntimamente arraigado en el corazón de los salteños, que marcó la consecución para la libertad de la Patria, asegurando el control sobre el norte argentino", explicó.

Asimismo, recordó los hechos previos a la Batalla y evocó la figura de Belgrano, que junto a la de Güemes y San Martín "tienen el factor común de lograr grandes hechos con muy poco".

Posteriormente, las autoridades se dirigieron al Monumento 20 de Febrero, donde Sáenz; la intendenta de la Ciudad de Salta, Bettina Romero; y el comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino, Javier Palazón, realizaron la tradicional revista de tropas y saludaron a los efectivos formados.

Luego de depositar las ofrendas florales al pie del monumento que recuerda esa batalla, la banda de música "Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos" ejecutó el Himno Nacional y el capellán del Ejército, padre Marcelo Méndez, pronunció una invocación religiosa.

A su turno, el coronel Marcos Miguel Copertino, en representación de la V Brigada de Montaña, consideró que el 20 de febrero de 1813 fue "un día de gloria en nuestra historia, que se libró en esta tierra que fue testigo del sacrificio de nuestros héroes".

En tanto, indicó que este episodio de la guerra de la Independencia sirvió para "definir los dominios de la región", y convocó a recordar "tanto a vencedores como vencidos, cuyos restos reposan en donde está erigido el monumento que recuerda la victoria del Ejército del Norte, al mando de Manuel Belgrano".

En representación del Poder Ejecutivo provincial habló el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, quien destacó que "el acontecimiento militar que hoy recordamos nos pertenece a todos los norteños, los salteños, jujeños, tucumanos, catamarqueños, incluso a nuestros hermanos tarijeños".

Tras una reseña de la fecha patria dijo: "En algunos momentos de crisis no podemos, ni debemos, ser menos que los hombres y mujeres de 1810" y agregó que "las formas pueden cambiar, jamás los ideales que nos convocan y nuclean, ellos, básicamente, son la libertad y la independencia".

Finalmente, el ministro señaló que "en estos tiempos también tenemos un desafío: sabemos que atravesamos períodos difíciles, pero tenemos presente también que el ser humano siempre debe soñar e imaginar un futuro mejor, es una suerte de mandato irrenunciable de las personas de bien".

Tras los discursos comenzó el tradicional desfile cívico militar, bajo los acordes de las bandas "Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos" y de la Policía de la Provincia de Salta.

Del desfile tomaron parte instituciones culturales, efectivos de la Policía Federal y Provincial; de la Gendarmería Nacional; y del Ejército Argentino; además de los Veteranos de Malvinas y fortines gauchos.

Además de Sáenz, Romero, Palazón y Domínguez, estuvieron en los actos el vicegobernador Antonio Marocco; la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, entre otras autoridades.