¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Cuaresma tiene tres pilares: limosna, oración y ayuno”

Manuel Alfaro, párroco de la Catedral, reflexionó sobre esta fecha que nos invita "a ser más solidarios".
Martes, 21 de febrero de 2023 01:03

La Iglesia Católica conmemora el inicio de la Cuaresma con el Miércoles de Cenizas. Se trata de una instancia reflexiva basada en tres pilares limosna, oración y ayuno, con la cual se da inicia a un período que se extenderá a lo largo de 40 días y que concluye con el Domingo de Pascuas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Iglesia Católica conmemora el inicio de la Cuaresma con el Miércoles de Cenizas. Se trata de una instancia reflexiva basada en tres pilares limosna, oración y ayuno, con la cual se da inicia a un período que se extenderá a lo largo de 40 días y que concluye con el Domingo de Pascuas.

Al respecto el presbítero Manuel Alfaro, párroco de la Iglesia Basílica Catedral, en diálogo con El Tribuno de Jujuy expresó que además del significado religioso, "esta jornada nos invita a ser más solidarios" afirmando además que es un tiempo en el que "debemos aprender a mirarnos para adentro y que nuestro corazón se ablande poniendo en él amor, escuchando la palabra de Dios, poniéndonos al servicio de nuestro hermano".

"Esta celebración no cae en la misma fecha todos los años, pero la Iglesia va tomando en cuenta los tiempos litúrgicos, por eso este miércoles 22 comienza lo que la iglesia denomina el tiempo fuerte, son tiempos que nos tienen que movilizar que nos van preparando, en este caso la Cuaresma, como luego el Adviento que nos prepara a la Navidad", expresó el sacerdote.

Tiempo espiritual

Agregó Alfaro que "la Cuaresma como la palabra dice son cuarenta días, tomando en cuenta los 40 días de Dios en el desierto, los cuarenta de Moisés en el Sinaí, los cuarenta años del pueblo de Israel que caminó por el desierto, es decir es un tiempo propicio, prolongado, prudente para que la gente pueda mirar dentro de uno mismo el corazón y poder ver cuáles son las cosas que uno tiene que aprender a cambiar, por eso es una gran oportunidad con la gracia que nos da Dios para poder revertir situaciones de nuestra vida" aclarando que "la Iglesia nos va a proponer lecturas en estos cinco domingo de Cuaresma que nos prepara a la Pascua de Jesús y nos va a mostrar un Cristo que va caminando, enseñando y fundamentalmente que va preparando el corazón de los discípulos para ese momento tan importante que es la pasión y la muerte en cruz".

Indicó el presbítero que "nosotros ponemos el acento en la espiritualidad de la Cuaresma para poder participar que son como tres pilares, la limosna, oración y el ayuno pero que no se dan solamente a nivel material, la limosna no es dar algo que me sobra, el ayuno no es solamente privarme de un poco de comida y la oración no es solo venir un poco más a misa, sino que significa tratar de ir armando en el corazón, en la conciencia de cada persona, cada vez que venimos a misa que la Palabra de Dios nos vaya como cuestionando, tocando ese corazón que está medio endurecido y la gente tendrá la posibilidad, los fieles para que se organicen en el tiempo y por ello en la Catedral vamos a celebrar seis misas a las 8, a las 10 y a las 11 y por la tarde noche a las 18, 20 y 21.15 esta última misa especialmente para la gente que sale de trabajar del comercio y que todos los años participa de esta eucaristía con el signo de la ceniza santa".

En referencia a la imposición de las cenizas indicó el párroco que "la imposición de la ceniza viene del Antiguo Testamento, el pueblo de Israel cuando tenía que pedir perdón nos dice la Biblia que se vestían de saco y se ponían cenizas" indicando finalmente que "vestirse de saco significa que en aquella oportunidad se ponían una indumentaria que les raspaba, era un signo de que Dios los llamaba a la conversión y la ceniza, hay dos fórmulas lindas por las que el sacerdote cuando impone la ceniza en la cabeza o en la frente puede optar, la primera es recordándonos aquello del Génesis 'Eres polvo y al polvo has de volver' y la frase del evangelio que dice 'Conviértete y cree en el evangelio' y son dos fórmulas que se pueden usar porque la ceniza significa cambio, significa de que nosotros somos totalmente limitados y que tenemos que reconocer que sin Dios no somos nada, ese es el signo de la ceniza".

Horarios de misa en el interior

La parroquia Nuestra Señora de la Merced invitó a las misas de Miércoles de Ceniza, iniciando en El Lobatón mañana a las 18.30, en El Sauzal y Rodeíto a las 19, en Barro Negro a las 19.45 y en La Mendieta a las 21. Esta comunidad transita el año jubilar parroquial por su 90º aniversario.

En la parroquia San José de Perico con el lema “Este es el tiempo favorable, el tiempo de la salvación” mañana a las 8 y a las 20 se impondrán las cenizas en la sede parroquial y el jueves a las 21 en la capilla de Santo Domingo. En tanto que el domingo 26 iniciarán el camino de la Catequesis 2023 con misa a las 9.30 en la capilla de Santo Domingo y la misa para niños a las 11 en la sede parroquial. En la parroquia Nuestra Señora del Carmen de la localidad homónima la santa misa e imposición de cenizas será a las 20 en el atrio parroquial. En la parroquia Espíritu Santo de Palpalá las misas en la sede parroquial serán a las 7 y a las 20; informaron que también se realizará la imposición de cenizas en las misas del primer domingo de Cuaresma. En la parroquia Inmaculada Concepción de San Antonio mañana a las 19 será la misa, están transitando su jubileo por su 120º aniversario. En la parroquia San Juan Evangelista de Fraile Pintado el día penitencial iniciará a las 19 con el rezo del Santo Vía Crucis y a las 20.30 la santa misa con bendición e imposición de las cenizas.

En Humahuaca

En la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria mañana habrá misas de imposición de cenizas a las 8 y a las 19 y en Uquía será a las 10.