¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ante el alarma vislumbran los protocolos de actuación

Jujuy agiliza comunicación con municipios para informar y armar estrategias. Salta avanza en uno.
Martes, 07 de febrero de 2023 01:03

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

El alerta naranja indica estar informado sobre la actividad del volcán, medidas de prevención y planes de contingencia.

Ante la vigencia del alerta naranja en torno a la actividad del volcán Láscar de Chile, que comenzó a mostrar una columna de cenizas en diciembre, desde el pueblo jujeño más cercano que es Catua crearon Defensa Civil Municipal. En Susques aún no reciben un protocolo. La Dirección de Emergencias de la provincia informó que se comunican y envían información del monitoreo chileno y recomendaciones de actuación. En Salta definen un protocolo de actuación temprana con una mesa de trabajo y capacitación.

 

Según el reporte del domingo del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (Oavv), se conserva el nivel de alerta técnica para el Volcán Lascar en nivel naranja, que implica mantenerse alerta y seguir las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil. También supone tener una reserva de agua potable y alimentos no perecederos, ejecutar los planes de emergencia ante la ocurrencia de erupciones y estar preparados para una posible evacuación.

"Se está trabajando con los pueblos que están en la frontera. Cuando nos enteramos en diciembre del año pasado nos pusimos a averiguar, porque la gente de Catua y Susques nos había enviado videos y fotografías del volcán, preguntando que podían hacer", explicó al respecto, Jorge Torrico, director provincial de Emergencias. "Empezamos a trabajar, tenemos grupos de Whatsapp con gente de la zona, comuneros, de Catua, Susques donde se les manda información permanentemente", agregó.

Reconoció, al tener alerta naranja, que reciben información de Chile y desde Nación. Además tienen una aplicación chilena para hacer un testeo en tiempo real. Sostuvo que sí podría afectar a la provincia mediante las cenizas, según el comportamiento del viento, que por ahora es hacia el oeste no cambió, ni hubo deformaciones y que las cenizas son volátiles y perjudiciales para los ojos, pulmones, animales y agua. "Todas esas cuestiones tienen que ir viendo ellos para tratar de mitigar en caso de que exista, esto ya ha pasado en 1993", afirmó.

Explicó que en ese año no se retiró a nadie, pero se desconoce qué tipo de reacción tenga el volcán por lo que se está trabajando en algún plan de evacuación si fuera necesario, en protocolos con ministerios, se compartió un "manual de cenizas" elaborado en el sur y sobre la necesidad de usar barbijo, cubrirse y poner a resguardo a los animales.

"Es dinámico el trabajo, estamos conectados por un grupo de Whatsapp, la tecnología se usa permanentemente y se manda información de lo que pasa con el clima y con el volcán, y cuáles las medidas que tienen que tomar. No podemos imponer a nadie cómo tienen que trabajar, uno les explica a las autoridades y ellos hablan con el pueblo. Ahí entran a trabajar APS (Atención primaria de la salud), Salud y ellos son los que ingresan a trabajar con la gente y hacen reuniones", precisó.

Sostuvo que a Nación se le explicó cómo está trabajando Jujuy y que están conformes. Aseguró que hay grupos de COE armados por el Gobierno, los subgrupos son el municipio y cuando sucede algo es el pueblo el primer respondiente, algo en lo que se está trabajando.

Mientras tanto, el comisionado municipal de Catua, Rubén Nieva, explicó que están trabajando con la Dirección Provincial de Defensa Civil y lograron enviar a la gente el "manual de cenizas" y recomendaciones de acciones que deberían llevar a cabo si llegara a haber una erupción volcánica. "Hay un grupo de Wathsapp donde se remite toda la información de parte de la Dirección de Defensa Civil,entonces todos tenemos conocimiento de lo que debemos hacer", ratificó.

Dijo que ya habían ideado un proyecto con anterioridad para crear una Defensa Civil Municipal, por lo que los habilitaron para abrirlo y en las próximas semanas prevén ponerla en funcionamiento y capacitar a la gente para tomar acciones ante cualquier eventualidad y si necesitaran por ejemplo evacuar u otra acción. Recordó que fueron ellos quienes alertaron de la actividad del Volcán al recibir videos de Chile.

Sobre los protocolos, reconoció que si se extendiera en el tiempo la situación no están preparados ni tienen recursos humanos para movilizar el ganado ya que muchos de sus habitantes tienen hasta 600 cabezas. El pueblo de Catua es cercano al volcán, tiene 600 habitantes y aunque salen a monitorear, en los últimos días al estar lluvioso y con nevadas no se ve nada.

Susques pide información

La comisionada de Susques, Laura Velázquez, explicó que no se comunicaron con ella a nivel oficial. "Me incluyeron en un grupo del volcán Láscar, pero todos los días nos pasan informes y que tengamos alerta a la comunidad", explicó y aseguró que reenvía el material a otros grupos. Consideró que sería ideal que se comuniquen para que les informen qué tipo de ayuda podrían pedir en caso de que acontezca algo con el volcán.

En Susques tienen 1500 habitantes, y en todo el departamento 3700 habitantes en distintos pueblos a varios kilómetros, siendo Jama el más cercano al volcán.

La comisionada Velázquez recordó que en 1993 la explosión de cenizas fue muy concentrada donde la recomendación era de no salir, afectando en su momento a los animales, donde hubo mortandad.

El volcán

El volcán Láscar corresponde a un estratovolcán compuesto, tiene 5592 metros de altura, emplazado en el margen oeste de la planicie altiplánica, a 300 km de esta capital.

Ha presentado alrededor de 30 erupciones explosivas desde el siglo XIX, lo que lo convierte en el volcán más activo del norte de Chile, el último ocurrió el 30 de octubre del 2015. Dentro de este registro destaca la erupción subpliniana del 19 y 20 de abril de 1993, el mayor evento ocurrido en el norte de Chile. Estuvo asociado a un depósito de caída piroclástica que se extendió hacia el noroeste argentino donde alcanzó espesores inferiores a 1 cm.

Asimismo, múltiples flujos piroclásticos pumíceos, relacionados con colapsos parciales de la columna eruptiva, alcanzaron hasta 10 km hacia el norte, noroeste y suroeste del volcán. La actividad actual se caracteriza por la persistente emisión de gases desde el cráter central, con un componente magmático y ocasionales explosiones menores de ceniza fina.