¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se cumplen 206 años de la Batalla de Humahuaca

Uno de los hechos más significativos de la guerra por la Independencia que tiene como protagonista al General Manuel Arias.

Miércoles, 01 de marzo de 2023 01:03

Por Mauro Rodríguez

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Mauro Rodríguez

Hoy se celebran 206 años de la victoria en la Batalla de Humahuaca, librada en 1817, y que tiene como principal protagonista al General Manuel Eduardo Arias, quien respondía al mando jerárquico de Martín Miguel de Güemes. La misma es equivalente, por su importancia, a cualquiera de las más grandes batallas libradas en territorio americano durante las guerras de independencia. Todas logradas en territorio de Salta y Jujuy. Tuvo casi un año de duración, y en ella, los mejores capitanes españoles rindieron su tributo a estas fuerzas gauchas y a sus jefes, que en un principio despreciaron.

Mal armados, sin equipos, casi desnudos y, muchas veces, en el brazo empuñando un palo por única arma, no cejaron en su empeño. Desde Yavi y La Quiaca, hasta las fronteras boscosas del Tucumán al sur, fue éste un inmenso campo de luchas diarias y sin cuartel, donde los hombres que defendían sus tierras y sus lares, en estoicos contrapuntos de valor y de coraje, regaron sus predios, a todo lo ancho y lo largo de sus fronteras, con la sangre valerosa de sus venas.

En el año 2014, los profesores Marcos Ezequiel Flores, Ligia Noel de los Ángeles Gutierrez y Yanina Elizabeth Salazar, en el "Congreso Internacional de Historia Bicentenario de la Gobernación Intendencia del Libertador San Martín en Cuyo 1814-1817", organizado por el Instituto Sanmartiniano, presentaron el trabajo "La importancia del plan de San Martín en el Norte" y "Revalorizando el papel del gaucho por la lucha de la Independencia: General Manuel Eduardo Arias", trabajo que tuvo mucha repercusión por parte de historiadores extranjeros, sobre todo de América del Sur, por su carácter inédito y su vinculación con el plan de San Martín, destacando la importancia de la batalla de Humahuaca de 1817, como una de las más grandes batallas libradas en territorio americano durante las guerras de independencia, razón por la cual el instituto pudo reconocer el protagonismo del General Manuel Arias en el norte del país y su rol protagónico en el plan del libertador para liberar América.

El profesor David Mareño, miembro del Colegio de Profesores de Historia de Jujuy, comentó que al participar en el congreso sobre el bicentenario del Congreso de Tucumán en mayo de 2016, organizado por la academia nacional de la historia y ante la presencia de grandes historiadores del país, hizo su aporte "sobre la importancia del triunfo jujeño en la batalla de Humahuaca, porque facilitó al General San Martín su campaña libertadora y determinó el retroceso de las fuerzas realistas al alto Perú fracasando la gran invasión proyectada por el virrey Pezuela y el mariscal José de la Serna y en donde también se destacó la activa participación del General Manuel Eduardo Arias en la defensa en esta parte del norte del país" y "que el gobierno nacional y los provinciales del noroeste deberían incluirlo en su agenda histórica como un hecho y protagonismo histórico relevante en la defensa y consolidación del proceso de la independencia".

Agregando que "son en estas instancias históricas en las que Jujuy debe estar presente, difundir y defender su historia y protagonismo en la lucha por la independencia nacional, para su posterior constitución y desarrollo como país. Recordemos que un pueblo que no reconoce su historia no progresa".

Además, "Jujuy tiene una rica historia con fuerte tradición provincial, es uno de los espacios que más esfuerzos dio para lograr la independencia nacional y al que se le ha negado reconocimiento fundamental en la historia nacional, por eso siempre planteamos recuperarlo a través de fuentes de primera mano con la intención de reconstruir los recorridos ocultos detrás de la represión y la parafernalia cultural".

Habrá actos y homenajes a los caídos

Desde la intendencia de Humahuaca, presidida por Karina Paniagua, y en conjunto con la Comisión del Bicentenario del fallecimiento del General Manuel Eduardo Arias, invitaron a participar de los actos centrales con motivo de cumplirse el 206º aniversario de la Batalla de Humahuaca, a desarrollarse hoy a partir de las 10 de la mañana en el monumento al General Arias, ubicado en la bifurcación de la ruta provincial Nº 73 y camino a Coctaca.

Posteriormente, las actividades se trasladarán a la plaza “General Manuel Eduardo Arias”, en barrio Sagrada Familia de la ciudad de Humahuaca, donde el docente e historiador Luis Vega brindará palabras alusivas, al igual que el secretario de gobierno Antonio Ríos. Finalmente, se realizará un sentido homenaje a los caídos en el combate de Humahuaca y cerrarán con números alusivos.

Vale recordar que durante mayo del 2022, se llevó adelante una puesta en escena sin precedentes, ya que en aquel momento en la Ciudad Histórica se desarrolló la representación de la Batalla de Humahuaca, evento que tuvo una exitosa convocatoria de la que fueron parte agrupaciones gauchas locales y otras que llegaban desde diferentes puntos de la provincia, como así también efectivos del Ejército, ciudadanos humahuaqueños y cuerpos de baile, entre otros. Dicha representación formó parte de una filmación que, posteriormente, se presentó en el Salón de los Pasos Perdidos del Senado nacional durante mayo del 2022.