¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Murió el empresario Carlos Pedro Blaquier

El dueño de la agroindustrial Ledesma falleció a la edad de 95 años.

Lunes, 13 de marzo de 2023 12:56

A los 95 años de edad falleció el empresario Carlos Pedro Blaquier, que estuvo durante varias décadas al frente de la agroindustrial Ledesma, el ingenio azucarero más importante del país. Blaquier fue durante 43 años consecutivos presidente de la empresa, desde 1970, y más de 50 años como miembro del Directorio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A los 95 años de edad falleció el empresario Carlos Pedro Blaquier, que estuvo durante varias décadas al frente de la agroindustrial Ledesma, el ingenio azucarero más importante del país. Blaquier fue durante 43 años consecutivos presidente de la empresa, desde 1970, y más de 50 años como miembro del Directorio.

Nació el 28 de agosto de 1927, estudió en el colegio Champagnat, egresó del Instituto Superior de Filosofía y se doctoró en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Además, la Universidad Pontificia Lateranense de Roma le otorgó el Doctorado “Honoris Causa” en Filosofía.

Se casó con Nelly Arrieta Wollmann, con quien tuvo cinco hijos, y el 2 de febrero de 1970 reemplazó a su suegro, Herminio Arrieta, en la conducción de la empresa jujeña Ledesma, donde durante 18 años había cumplido funciones ejecutivas. Ya en ese entonces, Ledesma era una compañía pujante y promisoria, pero fue durante su mandato que logró convertirse en la principal empresa del norte argentino y en una de las más importantes del país.

Blaquier siempre se mostró agradecido y supo reconocer el trabajo de sus predecesores. “Lo difícil es hacer la base sólida; esa no la hice yo, la hicieron (Enrique) Wollmann y Arrieta. Yo construí sobre buenas bases; si no hubiera tenido buenas bases se habría venido todo abajo”, manifestó durante los festejos del centenario de la empresa, en 2008.

La gestión de Carlos Pedro Blaquier se destacó por tres aspectos emblemáticos: el crecimiento de la producción, la diversificación integral del negocio y el compromiso con la comunidad.

Así, durante el período en el que presidió la empresa, Ledesma duplicó su producción de azúcar, cuadriplicó la producción de papel y aumentó la producción de alcohol de 21,2 millones a 70 millones de litros, de los cuales 60 millones se destinan a la producción de etanol.

En tanto, y además de aumentar la escala, el Dr. Blaquier también avanzó en un segundo eje de gestión: el de la integración junto con una diversificación acotada en negocios que tuvieran sinergias con los tradicionales. Gracias a esta estrategia, Ledesma desarrolló diversos negocios:

• El agropecuario, que actualmente se desarrolla en Las Provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

• La actividad citrícola, que permitió a Ledesma convertirse en el principal productor y exportador de naranjas del país.

• La producción de jarabes de fructosa y otros productos derivados de la molienda húmeda de maíz en la provincia de San Luis. En 2020, Ledesma lo vendió a la empresa a Cargill.

• La fabricación de cuadernos y repuestos escolares, en la provincia de San Luis, que permitió a Ledesma liderar el mercado de cuadernos de la Argentina.

• La producción de energía. Esta integración se plasmó en 1994 con el ingreso de Ledesma en el consorcio productor de gas de Aguaragüe. Además, la producción de bioetanol a partir de la caña de azúcar le permitió a Ledesma participar en el mercado de biocombustibles desde 2010.

Asimismo, y como tercer eje de su gestión, Carlos Pedro Blaquier profundizó el compromiso de Ledesma con la comunidad, especialmente en Jujuy, donde se encuentra el Ingenio Ledesma, corazón de la empresa.

La transformación de Ledesma y la integración con la comunidad que lideró el Dr. Blaquier se plasmó en la fuerte inversión de la compañía en el desarrollo económico y social local. Se crearon viviendas, escuelas y hospitales; y lo que en 1962 era un pueblo de 3 mil habitantes, se transformó en 1980 en una ciudad de más de 38 mil personas.

El empresario estaba imputado en una causa de lesa humanidad, pero no pudo afrontar el juicio por su delicado estado de salud.