¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pone en jaque diseño único de las Malvinas para los guardapolvos

La obligatoriedad rige desde el 31 de marzo, apenas 29 días después de emitirse la resolución. Valen entre $300 y $800.

Jueves, 23 de marzo de 2023 01:05

Jujuy pasará a ser la segunda provincia, luego de Tierra del Fuego, en implementar la "Ley Thiago" que dispone el uso obligatorio de la imagen de las Islas Malvinas con los colores celeste y blanco de la Bandera Argentina, seguida de la leyenda "Las Malvinas son argentinas" en guardapolvos y/o uniformes de docentes y alumnos de los distintos niveles y modalidades de gestión educativa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy pasará a ser la segunda provincia, luego de Tierra del Fuego, en implementar la "Ley Thiago" que dispone el uso obligatorio de la imagen de las Islas Malvinas con los colores celeste y blanco de la Bandera Argentina, seguida de la leyenda "Las Malvinas son argentinas" en guardapolvos y/o uniformes de docentes y alumnos de los distintos niveles y modalidades de gestión educativa.

Hasta allí hay unanimidad en destacar la contribución del Ministerio de Educación de la Provincia a la causa Malvinas para reconocer la gesta de hace casi 41 años así como la ratificación de la legítima e imprescriptible soberanía de la Argentina sobre las islas del Atlántico Sur. Y que el pórtico norte del país se sume a esta reivindicación.

APLIQUES VARIADOS, NO “OFICIALES”

Sin embargo, la resolución 4271-E del 2 de marzo del 2023 fija como fecha de implementación el 31 de marzo, o sea apenas 29 días después de haberse emitido. Y también especifica estrictamente las dimensiones (8 centímetros de ancho, por 3,5 centímetros de alto), las características técnicas del bordado y especificaciones de colores (fondo blanco; imagen de las islas, tipografía y bandas laterales celestes íntegramente bordadas con tipografía Archia Bold).

Aquí comienzan las diferencias e incluso malestar de muchos padres. Es que sumado al costo, calculado en un promedio de $400 si se trata de un parche o $600 si se borda, que deben afrontar para cada prenda que usan los alumnos, está la escasez de ese tipo de diseño en el mercado local y también la imposibilidad o falta de validez de otros formatos o técnicas empleadas en la imagen de las Malvinas que ya pueden tener en casa.

OTRA VERSIÓN | QUE SE OFRECE EN MERCERÍAS PERO QUE NO ES LA DEL MINISTERIO.

El Tribuno de Jujuy hizo una recorrida por distintas mercerías donde están esperando la provisión de los parches "oficiales" desde hoy, mientras tanto ofrecen otros diseños sublimados a $300, bordados a $600 y de mayor variedad y colorido a $800. Es el caso de locales en calle San Martín casi frente a la Escuela Normal y en Balcarce al 300.

Mientras que en las casas que confeccionan remeras, solamente una con sucursales en Independencia casi frente al Colegio 3 y en Ciudad de Nieva, cuenta con parches a $400 y el bordado a $600 con un par de día de demora por la gran demanda. En las restantes no trabajan con ese aplique, otro de calle Güemes tiene previsto instrumentarlo cuando cuente con bordadora disponible y en una de calle Lavalle se habían agotado y valían $600.

Algunos padres que venían "peregrinando" para tratar de conseguir la imagen, dejaron entrever su malestar por el valor que tienen que abonar y la búsqueda en vez de que el Ministerio de Educación sea el encargado de realizar la provisión a los estudiantes.

En tanto que muchas familias que el año pasado ya se hicieron bordar o pintar las Malvinas en sus remeras o delantales en la movida gratuita de veteranos y malvinenses, lamentan no poder darle uso.

Vale destacar que hay emprendedores que también se animaron con pines o distintos diseños y los ofrecen por las redes o a los padres de establecimientos.

El domingo se repite "movida" gratis capitalina

EL AÑO PASADO | GENERACIÓN MALVINAS REALIZÓ UNA EXITOSA MOVIDA EN LA PLAZA BELGRANO DONDE COSIERON PARCHES.

A la espera de una flexibilización en la transición que implica el uso obligatorio de la imagen, este domingo en la plaza Belgrano se realizará la segunda edición de la costura de parches, estampado de remeras, sublimación y pintura en vivo malvinense. Está organizada por Generación Malvinas y el Centro de Veteranos de Malvinas de Jujuy, con el apoyo de la Municipalidad y el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy; y dará inicio a las 15.

"Nuestra intención es concientizar sobre la 'Causa Malvinas' y nosotros juntamos fondos para poder hacerlo gratuito. Para que todos lo tengan. Nos están invitando de muchos colegios y queremos ir sin tener la dificultad de que los parches sean válidos. Queremos ir y dárselo a los niños", comentó Jorge Arce, integrante de Generación Malvinas.

Invitó a las familias a acompañar la propuesta, como ya sucedió el año pasado, y también a quienes deseen colaborar. "Esto es algo familiar, para la comunidad y creo que todos somos parte porque Malvinas es una causa nacional", apuntó.

Pueden ser mamás o abuelas que se animen a coser con aguja e hilo los parches o incluso si tienen máquina de coser sean parte de esta intensa "movida".

Por otra parte también tendrán a la venta artículos de Malvinas y sorteos en vivo con los cuales procuran obtener financiamiento para llegar con la iniciativa a distintos puntos de la provincia.

Un punto que no es menor es que les están llegando 5.000 parches, adquiridos con esfuerzo y al por mayor para poder llegar a más cantidad de chicos, pero cuyo diseño no es el dispuesto por la resolución ministerial.

"Lo que hacemos hincapié es que tenemos este material y ya veníamos trabajando con esto", remarcó Arce, miembro de la agrupación que prácticamente concibió esta iniciativa en Jujuy y ahora estaría quedando al margen.

"Creemos que la esencia y el espíritu de la ley viene a ser un acto de justicia con la reivindicación de la gesta de Malvinas más allá de que sea pintada, bordada, estampada, sublimada, o sea yo creo que más allá de las técnicas que puedan aplicarse lo más importante es que los niños tengan acceso", finalizó.

 

Temas de la nota