16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La nueva comisión tendrá a su cargo la paritaria"

"Frente a los reclamos esperamos que el Gobierno liquide con el 10% el sueldo de marzo", señaló la interventora.
Viernes, 24 de marzo de 2023 01:04

"Acatamos la conciliación obligatoria porque no tenemos tiempo de llamar a una asamblea de afiliados y porque está concluyendo el proceso de normalización del gremio", manifestó Amelia de Dios a El Tribuno de Jujuy en relación con la situación que atraviesan los docentes de la provincia en el marco de las paritarias del Gobierno con los gremios estatales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Acatamos la conciliación obligatoria porque no tenemos tiempo de llamar a una asamblea de afiliados y porque está concluyendo el proceso de normalización del gremio", manifestó Amelia de Dios a El Tribuno de Jujuy en relación con la situación que atraviesan los docentes de la provincia en el marco de las paritarias del Gobierno con los gremios estatales.

La interventora recordó que "en esa conciliación el Gobierno ofreció para marzo el 10% superando el 6% ofrecido anteriormente en una reunión de paritaria con todos los gremios docentes. Obviamente por las situaciones particulares que tiene el Cedems no pude tomar ninguna decisión sin que se realice una asamblea, previa consulta adecuada a los mecanismos correspondientes, pero se hizo imposible convocar a la asamblea del viernes para el sábado".

Proceso de elección

Aclaró la abogada que "teniendo en cuenta que ya estamos en plena víspera del proceso electoral ya que el viernes 31 son las elecciones y el sábado 25 se realizara el armado de las urnas con la presencia de los apoderados de ambas listas, estando previsto que el 1 de abril se concrete el escrutinio definitivo".

Afirmó asimismo que "el lunes 3 de abril está previsto que se encuentre ya en funciones la nueva comisión directiva y frente a esta cercanía con las elecciones y mi responsabilidad mayor de esta normalización sin dudas es llevar a cabo el proceso electoral estas últimas semanas nos hemos concentrado en eso" agregando que "en el medio y por situaciones circunstanciales , toco el tema este de la paritaria, pero esta conciliación obligatoria se puede estirar hasta que asuma la nueva comisión totalmente legítima, elegida por la mayoría que tenga las facultades plena, sobre todo en lo legítimo para decidir que se hace y que medidas se toman".

Remarcó de Dios que "hay una realidad y es que la liquidación de marzo se tiene que realizar esta semana como máximo hoy (por ayer) quedamos a la espera si el gobierno cumple con la promesa de liquidar con el 10 %". Asimismo indicó que "entiendo que sería realmente beneficioso, teniendo en cuenta la inflación y teniendo en cuenta todos los reclamos y molestias que había de parte de los docentes por la paritaria que se había cerrado y que había desembocado en el caso del Cedems en una medida de paro que después se suspendió por la conciliación obligatoria, que es una ley nacional que se debe cumplir, sino implica muchas responsabilidades para el gremio y obviamente un perjuicio para los docentes porque queda habilitado el ministerio para hacer todos los descuentos, provocó que se acate esa conciliación obligatoria".

"En la última asamblea que hemos tenido se ha decidido permanecer en estado de alerta y de movilización pero se realizaron un montón de acciones, más allá que no se pudo realizar el paro y se siguen realizando en todas las escuelas como el tema de los cartelazos, los reclamos porque el descontento de la docencia en general realmente es muy grande".

"El plan de lucha continúa porque los docentes están atravesando una situación muy difícil si se tiene en cuanta que no se cumplió con las promesas realizadas el año pasado donde los sueldos quedaron por debajo de un 20% en relación a la inflación que sigue en ascenso y en detrimento de los salarios" agregó.

Finalmente recordó que para las elecciones se dispusieron 37 establecimientos de toda la provincia a partir de las 8 hasta las 19, resaltando que "nos hubiera gustado llegar a todas las localidades pero por razones financieras por las que atraviesa el gremio no daba lugar a que se pueda concretar".

Elecciones en el Cedems

Amalia de Dios remarcó que con relación a las elecciones que normalizarán la situación del gremio que nuclea a los profesores de nivel medio de la provincia, el sábado 26 se confeccionarán las urnas que serán distribuidas en las 27 escuelas seleccionadas en diferentes puntos de la provincia.

Agregó que "esta intervención posibilitó que se detenga la desafiliación de los docentes al gremio y que se produjera el regreso de muchos, por estatuto no podrán participar de las elecciones pero ya podrán comenzar a participar de la vida del gremio, cuyas nuevas autoridades serán posesionadas el 3 de abril".

Remarcó Amalia de Dios estar satisfecha por la labor desarrollada ya que se cumplió con los plazos previstos y las elecciones se llevaran a cabo el próximo 31.

Se cumplió el paro de Apuap

INTEGRANTES DE APUAP Y CTA | ESTUVIERON EN LA PEATONAL BELGRANO RECLAMANDO MEJORAS PARA EL SECTOR.

Tal como estaba anunciado se cumplió ayer la jornada de movilización y paro por 24 horas de los trabajadores profesionales del estado provincial que de acuerdo a lo informado por el secretario general de Apuap, Nicolás Fernández, tuvo un alto acatamiento.

Junto a los integrantes de ATE se hicieron presentes en la peatonal Belgrano donde se instaló una radio abierta a los efectos de informar sobre la situación que viven los trabajadores del sector, integrantes de la CTA encabezados por el secretario general Carlos Sajama. En el lugar se repartieron folletos explicativos donde expresaron sus reclamos pidiendo reapertura de paritarias.

Temas de la nota