¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Conversatorio sobre “Ley de cupo femenino en festivales”

Es organizado por la Red de Músicas de Jujuy en el espacio cultural "Custom", de Cuyaya. Con entrada libre y gratuita, se busca dar difusión a una ley que no se cumple en su totalidad.

Viernes, 03 de marzo de 2023 01:04

Por MAURO RODRIGUEZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por MAURO RODRIGUEZ

Mañana se realizará un conversatorio y charla informativa sobre la "Ley de cupo femenino en eventos musicales" organizado por la Red de Músicas de Jujuy, con entrada libre y gratuita. La misma busca dar difusión a una ley que en algunos lugares se cumple, pero lamentablemente en otros no.

El conversatorio dará inicio a las 19 en "Custom", espacio cultural ubicado en Comandante de la Corte 151, del barrio Cuyaya de la capital jujeña.

Cabe recordar que la Ley de cupo femenino en festivales (27.539) establece un cupo de al menos 30% de solistas, agrupaciones musicales de mujeres y personas de otras identidades de género autopercibidas y agrupaciones mixtas para los eventos donde haya 3 o más artistas convocados, la misma fue sancionada el 20 de noviembre de 2019.

El Tribuno de Jujuy dialogó con Rosario Huertas, integrante de la Red de Músicas, quien adelantó que el tema central será la Ley de cupo femenino en eventos musicales, sin embargo "se hará una breve referencia sobre la Ley 26.801, creación del Instituto Nacional de la Música (Inamu), y de la Ley 26.743 de identidad de género, ya que ambas marcaron un antecedente a la Ley de cupo".

Luego del conversatorio se realizará un micrófono abierto, "así cualquier persona que tenga dudas o quiera contar su experiencia pueda hacerlo. Cerraremos con una guitarreada para quienes quieran compartir su música con nosotras", adelantó.

Consultada sobre el cumplimiento de la ley en los escenarios de la provincia, comentó que "si bien existe, hay que hacerla cumplir. Hubo muchos cambios aislados, tanto de instituciones públicas y privadas, que supieron entender a lo que apuntaba la legislación vigente. Pero todavía vemos una sociedad que no se hace eco de esto, existen muchos que no comprenden la ley y otros que no la aceptan y están en contra".

En lo que respecta a las menciones publicitarias en flyers por parte de los festivales, mencionó que "gracias a la exposición pública que hace un empleador mediante estos anuncios, puede visibilizarnos o no. A veces las contrataciones se hacen pero no se colocan a las artistas en primera plana y en muchas ocasiones ni siquiera aparece en la letra chica, es algo muy recurrente. Cuando sucede y lo vemos, realizamos una nota al Inamu para que se visibilice la situación".

Por otra parte, "creo que hay poca información y difusión de los proyectos artísticos que desarrollan las mujeres y al no tener visibilidad, quienes contratan artistas no saben a quién convocar". Sumado a que "en Jujuy, las y los artistas no tenemos una manera de nuclearnos u organizarnos como lo hacen gremios en otras provincias. Al no tener gremio tampoco tenemos un registro de las propuestas artísticas de quienes trabajan en la provincia. Es algo que queremos llevar a cabo con la Red de Músicas de Jujuy".