¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Euge Mur y Soema Montenegro, juntas en tres presentaciones

La gira comienza mañana en Yunga Casa Cultural de esta capital y continuará en Tilcara y San Miguel de Tucumán. “Voz Montaña” son palabras que ambas eligieron para nombrar el encuentro de las voces en la inmensidad de los cerros.

Jueves, 30 de marzo de 2023 00:58

Las cantautoras Eugenia Mur de Jujuy y Soema Montenegro de Buenos Aires unen sus cantares en un concierto que denominaron “Voz Montaña”, con el que realizarán una gira por el norte del país, que comienza mañana en San Salvador de Jujuy, y continúa el sábado en Tilcara, y el próximo jueves en Tucumán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las cantautoras Eugenia Mur de Jujuy y Soema Montenegro de Buenos Aires unen sus cantares en un concierto que denominaron “Voz Montaña”, con el que realizarán una gira por el norte del país, que comienza mañana en San Salvador de Jujuy, y continúa el sábado en Tilcara, y el próximo jueves en Tucumán.

Mañana el encuentro se producirá en Yunga Casa Cultural, ubicada en calle Las Heras N°140 de San Salvador de Jujuy, la gira continúa el sábado en La Damajuana, ubicado en Tilcara donde compartirán además con las músicas Claudia Méndez, Daniela García y Ser del Tiempo y Damián Guitián. Para reservar entrada en Jujuy, los interesados pueden comunicarse al teléfono 1138304657.

El jueves 6 de abril cantarán en Citá de San Miguel de Tucumán y tendrán una invitada especial: Andrea Mamóndes. Para reservar entradas en Tucumán, los interesados deben comunicarse al 3815734046. “Voz Montaña” son dos palabras que Soema Montenegro y Eugenia Mur eligieron para nombrar el encuentro de las voces en la inmensidad de los cerros. Se trata de un concierto dinámico e itinerante de canciones pobladas de paisajes e historias ancestrales, donde la voz -al igual que las montañas- crea en sus formas, saltos, texturas y colores un mensaje, según explican estas artistas que tienen una identidad marcada a fuego, desde el paisaje, la cultura y el ser mujer, y así lo demuestran en cada escenario, en cada producción, desde sus músicas, solas o en compañía. “Voz Montaña” es una invitación a todas las personas que sienten el llamado de la montaña, la yunga y los paisajes de nuestra vasta tierra andina, busca abrir los sentidos y expandir la escucha desde un canto sensible atravesado por nuestro territorio, su gente y la riqueza de la diversidad sonora-expresiva. He ahí el concepto, que exponen las artistas para invitar a esta presentación.

Las compositoras presentarán canciones de su propia autoría y de autores latinoamericanos. Eugenia y Soema vienen compartiendo escenarios y búsquedas artísticas desde hace algunos años. Ambas formaron parte del colectivo de trovadoras “Mujertrova”, y en el año 2018 se presentaron en San Salvador de Jujuy en el marco del Ciclo “¡ÉPA! Mujeres y diversidades en la música”. Juntas realizaron conciertos virtuales en épocas de pandemia, y en noviembre de 2021 emprendieron la Gira “Quebradeña - Voz Montaña” por Tilcara y Humahuaca compartiendo con músicas y músicos locales como Laura Chaker, Ser del Tiempo y Tamara Stam. Además, en esa ocasión filmaron su primer videoclip de la canción “Kullaka” (música de E. Mur y letra de E. Mur y R. Alonso) en las instalaciones del Tantanakuy (Humahuaca), producción que está disponible en los canales de Youtube de ambas.

Canciones con perspectiva de género

Eugenia Mur es cantautora, gestora cultural y licenciada en Artes Musicales oriunda de nuestra provincia. Sus canciones forman parte del cancionero emergente de la región NOA del país. Nacida en la ciudad de San Salvador de Jujuy, de raíces y sangre boliviana y nieta de uno de los fundadores del mítico grupo jujeño, Los Arrieros de Yavi, la joven compositora dialoga permanentemente con sus raíces folclóricas y emprende una búsqueda musical combinando elementos andinos, folclóricos y urbanos que forman parte del paisaje de su historia. Cargadas de una poesía provocadora, sus canciones interpelan y movilizan, poniendo de manifiesto su compromiso con temáticas sociales vigentes y acompañando la lucha de las mujeres y disidencias, por el respeto a la diversidad, la igualdad, los pueblos originarios, la educación, y la defensa de los derechos humanos. Recientemente fue invitada a participar del ciclo “Todavía la luz”, concierto “Nosotras movemos el mundo” (en el marco del 8M) y la producción “Copla Viva”, del CCF. Su canción “Chamanas” fue seleccionada para el Nuevo Cancionero Federal, proyecto impulsado por el Ministerio de Cultura de Nación.

Música de raíz y profunda

Soema Montenegro es cantante, compositora experimental e investigadora de la voz latinoamericana. Vive en Buenos Aires, mezcla los sonidos e imágenes de los paisajes de la selva y las montañas con su poesía original, creando una voz nueva y única en la escena musical actual de Sudamérica. Ella ha logrado fusionar las diferentes latitudes musicales, en la búsqueda de conectarse con los orígenes de la voz latinoamericana y profundizar en sus sonidos. Se presentó en algunos de los festivales internacionales más importantes de la escena musical de Word en el mundo, en Marruecos, España, Francia, Suiza, Bélgica, Australia, Alemania, Polonia, Chile, Colombia, Brasil y los Estados Unidos. Fue invitada a participar en un proyecto innovador en Argentina llamado “Se trata de Nosotras”, una iniciativa de Cultura de la Nación y el Comité contra la Trata de Personas, que también participó en Playing for Change Argentina. Este año, Soema presentará su nuevo trabajo discográfico, “Círculo Radiante”, realizado junto a Leo Martinelli.