¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dos obras musicales en homenaje a Barbarita Cruz

Pasakana fue elegido por la fundación Séptimo Arte para hacer la música original del documental sobre Barbarita. Los dos temas, una con letra y otro instrumental, se estrenan mañana en redes y plataformas musicales.
Viernes, 14 de abril de 2023 00:27

Mañana se estrenan dos nuevos temas del grupo Pasakana de Tilcara, esta vez en un sentido homenaje a Barbarita Cruz, la coplera, ollera y artista plástica purmamarqueña fallecida hace algunos años, que dejó su marca y su mensaje en obras y sabidurías.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana se estrenan dos nuevos temas del grupo Pasakana de Tilcara, esta vez en un sentido homenaje a Barbarita Cruz, la coplera, ollera y artista plástica purmamarqueña fallecida hace algunos años, que dejó su marca y su mensaje en obras y sabidurías.

Uno de los temas es instrumental y se titula simplemente "Barbarita" y el otro es una zamba-baguala con letra que titularon "La Ollera". Dice Sebastián Sardina, voz, guitarra y composición del grupo, poéticamente "La vela que he prendido/ nunca se ha de apagar,/ desde Tilcara la he traído,/ con el alma hasta tu altar".

Y en base a una de las coplas de Barbarita, nacen estas obras, que formarán parte de un documental sobre la emblemática creadora. La copla dice: "Pachamama santa tierra/ esta ofrenda yo te entrego/ es el calor de tus hijos,/ es el rescoldo del fuego".

Dicen los integrantes de Pasakana, formación musical que lleva más de diez años de camino, creando y musicalizando la Quebrada, desde Tilcara, que Barbarita fue maestra de nuestra cultura, ollera, coplera, artista comprometida, defensora y difusora de la cultura, inspiración de las nuevas generaciones. Y eso los lleva a emprender este desafío de honrarla musicalmente.

El grupo está integrado además de Sardina, por Tupaq Alancay en charango y violín; Mauro Alemán, en aerófonos andinos; Eduardo venencia en percusión; y Coco Quian, en bajo.

Conversamos son Sebastián Sardina para ahondar en los detalles de esta producción que saldrá a la luz mañana en todas las redes del grupo y en todas las plataformas digitales de música (Facebook: Pasakana de Tilcara; Youtube: Pasakana de Tilcara; Instagram: pasakana_tilcara; Spotify: Pasakana de Tilcara).

Esta producción en homenaje a Barbarita es un proyecto documental de la fundación Séptimo Arte de Jujuy. Antes que ella muera los realizadores de la fundación le hicieron una entrevista.

Y la propuesta para el grupo fue que haga la música original. Entonces "nosotros compusimos estas dos canciones".

"Nosotros ya estrenamos un simple en todas las plataformas que se titula 'Iana Pisqo' que en quechua quiere decir 'pájaro negro'. Ahí se publicaron tres canciones, una cueca denominada 'La de Vilca', una chacarera 'Como ella', y un tema instrumental que se llama 'Tilcara' y es con ritmo de sikuris. Fue grabado en pandemia, mezclado y masterizado por Lucas Gordillo de Chakaca records, en Juella, pero algunas cosas las hicimos en casa", cuenta.

"En cambio, este simple, 'Barbarita', ya lo grabamos íntegramente en el estudio", asegura.

VIDEOCLIP | “LA DE VILCA”, CON EL BAILE DE LOS BAILARINES ALEXIS MÉNDEZ Y MARIANA CASTRO.

Ya son, entonces, cinco temas que van rumbo al disco, que prevén entrar a grabar en julio, y tenerlo listo para fin de año. Para poder financiarlo están concursando en diversas convocatorias culturales, y de eso depende que sea solo digital o pueda hacerse también un disco físico.

Cabe mencionar que del tema "La de Vilca", se hizo un videoclip, el primero de la banda, con las actuaciones de los bailarines Alexis Méndez y Mariana Castro, con realización de Chaku Films.

Trayecto

Pasakana tiene casi diez años de existencia, pero en estos últimos cinco años "estamos apretando el acelerador con nuestro arte, en camino a nuestro primer trabajo discográfico completo", asegura Sardina.

"Nuestro horizonte musical es el folclore, canciones de autoría porque todas las que sacamos son escritas y compuestas por mí", dice, y enumera los próximos proyectos, "este año estamos pensando girar por Tucumán o Buenos Aires; y terminar este primer disco completo".

Quienes deseen escuchar a Pasakana, además de recurrir a sus redes, pueden apreciarla en vivo en dos peñas tilcareñas donde trabajan semanalmente, como son la de Rolito y Sirviñacu.

La influencia de Ricardo Vilca

Le pregunto cuál es el criterio para decidir si un tema lleva letra o es instrumental. Y entonces habla de la influencia del único maestro de música que tuvo en su vida de arte, nada más y nada menos que el querido Ricardo Vilca.

"Acá en los talleres libres de arte y artesanías, él nos daba clases, y de alguna manera hay una influencia. Incluso en el tema 'Tilcara', del anterior simple, hay una influencia vilqueana con respecto a los temas instrumentales. No son con ningún ritmo, son canciones, muy parecidas a las melodías que hacía él, que abrieron una nueva música jujeña, que no se encasilla en un formato de cueca, ni de nada, sino tirando a lo barroco o lo clásico, pero desde los instrumentos andinos", explica.

"Nosotros, salvo Tupaq, somos músicos populares orejeros, no estudiamos música. Vilca, que era un maestro autodidacta, después de muchos años nos enseñaba teoría, primero nos explicaba con numeritos, cosas simples para que aprendamos la música. Así nos metió en la música, de niños. Ya de grande, yo comencé a componer canciones", confiesa.