¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Exijo que imputen y detengan a esta persona por falso testimonio”

Fue el pedido de los padres de Iara Rueda por la declaración de una testigo que habría mentido en la audiencia de debate que se sigue por el femicidio de la joven palpaleña. La mujer denunciada es la conyugue de Rául Cachizmba, uno de los implicados. 

Miércoles, 26 de abril de 2023 10:18

Esta mañana en la sede del Ministerio Público de la Acusación se hicieron presentes los padres de Iara Rueda junto a su abogado Martín Palmieri para realizar una denuncia por falso testimonio en contra de una de las testigos que se presentó en el juicio que se lleva adelanto por el asesinato de la joven palpaleña en el pasado mes de septiembre de 2020.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta mañana en la sede del Ministerio Público de la Acusación se hicieron presentes los padres de Iara Rueda junto a su abogado Martín Palmieri para realizar una denuncia por falso testimonio en contra de una de las testigos que se presentó en el juicio que se lleva adelanto por el asesinato de la joven palpaleña en el pasado mes de septiembre de 2020.

El abogado de la familia Rueda dijo que “no vamos a dar nombres, primero vamos hacer la denuncia, pero si una de las implicadas es la conyugue del implicado Raúl Cachizumba porque claramente su declaración en sede policial, en fiscalía y en el debate son totalmente contradictorias y no hace otra cosa que indicar cada vez más a su pareja en el lugar de los hechos”.

El letrado dijo que se hará otra denuncia en contra de una amistad de uno de los acusados en el que hubo contradicciones en su relato.

Aseguró que una vez que se haga la denuncia formal se pedirá las imputaciones y las detenciones de estas personas por falso testimonio.

“No tenemos duda que el doctor Bossatti va a acompañar a nuestra denuncia, porque el también observó estas contradicciones en las declaraciones de estos testigos”, añadió Palmieri.

Por último, Mónica Cunchila –madre de Iara Sabrina Rueda- dijo que “cuando se sentaron a declarar la jueza fue muy clara al decirles que juraban decir la verdad y que en caso de falsedad podía privarlos de su libertad. Ahora, yo exijo que eta persona sea enseguida traída y de explicaciones a la justicia. Que si falseo su declaración, sea detenida”.

Agregó que no le va a “temblar el pulso con nadie, porque a mi hija me la asesinaron”.

Inspección ocular

En la jornada de ayer se realizó la inspección ocular en el lugar donde fue hallado el cuerpo de Iara Sabrina Rueda en la ciudad de Palpalá.

La defensa, tiraría por tierra los dichos de testigos que se presentaron a lo largo de las audiencias que se siguen en este juicio. Sin embargo, para la querella, lo sucedido ayer en la ciudad siderúrgica no hizo más que comprometer especialmente a uno de los acusados, Raúl Cachizumba, a quien una testigo clave del juicio dijo haber visto pedir auxilio "corriendo con una pala, embarrado y con rasguños" visibles durante aquellos días en los que se desconocía el final que había tenido la joven estudiante.

Estuvieron presentes los letrados defensores de los tres acusados, Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, quienes son juzgados por "homicidio doblemente agravado calificado por alevosía y por ser cometido en contra de una mujer", mientras que el tercer acusado es un joven que ahora tiene 19 años pero que en el momento del hecho tenía 16 años, quien está imputado por "homicidio triplemente agravado, por el vínculo, alevosía y por ser cometido contra una mujer".

Una vez concluida la audiencia, el abogado de la familia Rueda, Julián Martín Palmieri, dio sus apreciaciones sobre lo ocurrido y contó que "se llevó a cabo la inspección ocular que fue solicitada por un abogado de la defensa, específicamente por la defensa de Cachizumba. Estuvimos en el domicilio del mismo. Creemos que fue favorable para esta querella, porque quedó determinado lo que declararon en su momento algunos testigos. Estamos muy cerca del lugar donde fue hallado el cuerpo de Iara, muy cerca donde estuvo y fue encontrado el auto, el famoso auto rojo. Así que todo coincidiría con lo que se planteó en su momento, en el proceso en la investigación. Nosotros consideramos que esta gente cada vez está más implicada en el hecho".

Durante la jornada de ayer, se presentaron en un primer lugar en el domicilio de una de las testigos, que afirmó haber visto a uno de los imputados "con una pala, todo embarrado y todos transpirado, pidiendo auxilio con los brazos rasguñados. Y mirando las distancias, tenemos un canal cerca. Entonces, todo nos hace pensar que esta persona habría estado enterrando a Iara y vino corriendo acá pidiendo auxilio a una de las testigos. Todo esto complica más la situación procesal de los imputados", indicó el letrado.

La próxima audiencia se fijó para este jueves, donde más testigos seguirán aportando datos para esclarecer el femicidio de Iara.