¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caso Iara: elementos probatorios comprometen a imputados

El debate se extendió hasta pasadas las 16 y declararon ante el Tribunal diez testigos. El médico forense dijo que el cuerpo de la joven tenía lesiones compatibles con abuso sexual.

Viernes, 14 de abril de 2023 00:27

Con restricción al ingreso a la prensa y una importante cantidad de efectivos cercando el edificio del Palacio de Tribunales, en la jornada de ayer inició el juicio oral y público por el femicidio de la joven palpaleña Iara Sabrina Rueda, hecho ocurrido en septiembre de 2020.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con restricción al ingreso a la prensa y una importante cantidad de efectivos cercando el edificio del Palacio de Tribunales, en la jornada de ayer inició el juicio oral y público por el femicidio de la joven palpaleña Iara Sabrina Rueda, hecho ocurrido en septiembre de 2020.

El Tribunal en lo Criminal Nº 3, a través de un comunicado, había resuelto impedir que los periodistas permanezcan en las audiencias y entre otros considerandos, el texto se justificaba que "por razones de orden seguridad o higiene o moralidad, la Cámara podrá ordenar también el alejamiento de toda persona cuya presencia no sea necesaria, o limitar la admisión a un determinado número".

Sin embargo nuestro diario pudo saber que en la jornada de ayer se extendió hasta las 16.15 y declararon diez testigos, entre ellos los padres de la adolescente asesinada, Mónica Cunchila y Juan Rueda y una de las hermanas de la víctima.

"Fueron momentos muy duros tener que escuchar los relatos de los padres y de la hermana de Iara, se quebraron al recordar quién era la joven y describieron cronológicamente los momentos previos en que la joven salió de su casa del barrio San José de Palpalá, para encontrarse con su amigo de la infancia", le confió a nuestro diario una fuente judicial.

Momentos de suma tensión se vivieron cuando se recepcionó el testimonio de una mujer, familiar de uno de los imputados, quien le dijo al Tribunal que está amenazada de muerte, que teme por la vida de sus hijos.

No obstante, esta testigo se mantuvo firme en sus dichos expuestos en la instancia penal preparatoria y manifestó que la noche de la desaparición de Iara, su primo tocó la puerta de su casa, estaba todo rasguñado y le había pedido que le prestara una pala, porque su amigo "el flaco, se había mandado una cagada".

Por otra parte, nuestro diario también pudo saber que declararon los médicos del Poder Judicial que realizaron la autopsia al cuerpo de la víctima y ante la pregunta de la querella particular, el galeno manifestó que la víctima presentaba lesiones en sus partes íntimas, compatibles con abuso sexual.

Además los médicos explicaron a las partes, las heridas que presentaba el cuerpo de la víctima, que describieron como lesiones compatibles con quemaduras en el torso con un líquido inflamable, surcos en el cuello compatible con asfixia mecánica por ahorcamiento, traumatismo encéfalo craneal grave, además de heridas y hematomas en distintas partes del cuerpo.

Es decir que los investigadores sostienen que Iara Sabrina Rueda no solo fue abusada sexualmente, sino que además torturada por varias personas y que el Ministerio Público de la Acusación sostiene que los presuntos responsables son los hombres que hoy están siendo procesados.

Además declaró el psicólogo del Ministerio Público de la Acusación, quien describió las conductas de los imputados.

Cronología de los hechos, según la requisitoria fiscal

El 23 de septiembre de 2020, uno de los acusados, que al momento del crimen tenía 17 años, había quedado encontrarse con Iara Rueda, con quien mantenía una relación sentimental. El joven fue a su encuentro junto a los imputados Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, alias “Flaco”, quienes se encontraban a bordo de un vehículo marca Fiat Palio de color rojo.

En esas circunstancias captaron a la joven de 16 años, quien estaba a bordo de su bicicleta, en las inmediaciones del barrio San José de Pálpala, y la subieron por la fuerza al vehículo. La madrugada del día 24 de septiembre, el adolescente, Raúl Cachizumba y Mauricio Abad, ejerciendo todo su poder en relación a una víctima mujer, la intimidaron y trataron con feroz violencia, la ataron de pies y manos, dejándola indefensa. Aprovechando ese estado de indefensión usando su superioridad física, demostrando un total desprecio hacia el género femenino, estrangularon a la joven.

Luego el joven, Cachizumba y Abad, arrojaron el cuerpo de Iara Rueda en inmediaciones de un descampado del barrio Antártida de Pálpala, con fines de ocultar, alterar y hacer desaparecer los rastros del femicidio cometido. Además intentaron prenderle fuego al cuerpo de Iara, para después enterrarlo, dándose a la fuga y dejando el vehículo en el que se movilizaban en avenida Puerto Madryn del barrio Antártida Argentina de Pálpala. Además, el joven acusado sustrajo el celular y la bici de la víctima, para luego entregárselos a un familiar para que los vendiera.

La clave está en los celulares

La misma fuente judicial consultada por nuestro diario, permitió saber que la versión que dio uno de los imputados, respecto de dónde se encontraba al momento del crimen de Iara Rueda, no coinciden con el análisis de su dispositivo móvil, examinado por los peritos del Ministerio Público de la Acusación. Mauricio “Flaco” Abad, en una de sus declaraciones, le había manifestado al fiscal que entiende la causa que los días 23 y 24 de septiembre se encontraba en la ciudad de El Carmen. Pero su teléfono celular, lo posiciona en la ciudad de Palpalá, en un tramo de la calle Río de La Plata y en la hora que se estima que fue asesinada la joven, el celular se apaga y vuelve a ser encendido el 25 de septiembre en la localidad de San Antonio.

En tanto el celular del adolescente imputado, alrededor de las 6 de la tarde del 23 de septiembre, se activó cerca de la casa de Iara, luego se apagó y volvió a ser encendido alrededor de las 23, horario que se estima que la joven fue brutalmente abusada, asesinada y su cuerpo semienterrado.