13°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Asumieron las nuevas autoridades del Cedems

La nueva secretaria general del gremio, Mercedes Sosas, sostuvo que pedirán "la reapertura de paritarias". 
Lunes, 03 de abril de 2023 16:55
Foto: Federico Albarracín

Durante la mañana de este lunes la nueva comisión directiva del gremio de los docentes (Cedems) brindó una conferencia de prensa donde informaron sobre la finalización del proceso eleccionario que dio por ganadora a la lista "Morena 31" el pasado fin de semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la mañana de este lunes la nueva comisión directiva del gremio de los docentes (Cedems) brindó una conferencia de prensa donde informaron sobre la finalización del proceso eleccionario que dio por ganadora a la lista "Morena 31" el pasado fin de semana.

En primer lugar, miembros de la Junta Electoral informaron que el proceso eleccionario culminó ayer con la conformación de la nueva comisión directiva y en líneas generales resaltó que la elecciones se realizaron de manera "tranquila y sin inconvenientes, de acuerdo al estatuto. Posteriormente el sábado fue el escrutinio, que también se realizó de una manera tranquila y pacífica para llegar a la instancia de hoy en la que toman posesión las nuevas autoridades".

Por su parte la interventora Amelia De Dios señaló "ya se firmó el acta de proclamación y la nueva comisión directiva ya está en plena función de su ejercicio", y explicó "hasta acá llego mi función como normalizadora, y la principal responsabilidad que tenía era llevar a cabo un proceso electoral que sea transparente y que tenga todas las garantías legales".

Por su parte, la Secretaria General electa, profesora Mercedes Sosa agradeció "la participación de nuestros colegas, que en esas elecciones expresó su necesidad de elegir a sus autoridades con el alivio de saber que esta vez si iban a ser autorizadas y valoradas e iba a estar todo bajo un resguardado legal".

Asimismo, Sosa señaló: "Agradezco también a todos lo que posibilitaron que la comisión directiva hoy este consagrándose en cada uno de sus cargos, a la junta electoral y a la normalizadora, que en tiempo exprés logró su objetivo y realizó una gran tarea, porque recibió un gremio estallado, pero felizmente llegamos a esta elección del 31 de marzo y hoy estamos asumiendo nuestros cargos y estamos ávidos de comenzar a trabajar".

Consultada sobre los temas prioritarios que abordará la nueva comisión, la profesora Sosa señaló: "Lo que más han solicitados los docentes es la cuestión salarial, por eso vamos a solicitar la apertura de paritarias. Justo en marzo nos encontrábamos resolviendo este tema del gremio y ahora queremos retomar esas discusiones, recordemos que en asamblea los docenes de nivel medio habíamos solicitado el 20% recomposición del año pasado y un 50% hasta el mes de junio, pero no se concretó,por eso es una de nuestras prioridades".

Finalmente, la nueva secretaria general del Cedems resaltó "vamos a refundar el Cedems, queremos garantizar la institucionalidad, que las puertas de nuestro gremio se vuelvan a abrir, queremos un gremio democrático pero fundamentalmente que canalice cada uno de los reclamos de los docentes de la provincia".

Cabe recordar que la Lista "Morena 31" está conformada por las agrupaciones Marina Vilte, 9 de Abril y Conti Santoro y en las elecciones obtuvo 848 votos,el 58%, mientras que la lista celeste sacó 610 votos (42%) del total de 1.472 docentes que votaron.

El gremio había sido intervenido por el Ministerio de Trabajo de la Nación y había designado a la abogada Amelia de Dios para intervenir y normalizar la situación en el gremio.