¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Asesinó por la espalda a un hombre y fue condenado

Juan Pablo Ayala fue hallado autor del crimen de Jorge Delfín Reyes y purgará once años de prisión. El fiscal había solicitado la pena de 20 años, mientras que la querella pidió el máximo de pena.
Martes, 04 de abril de 2023 01:02

El Tribunal en lo Criminal N° 2 condenó a la pena de 11 años de prisión a una hombre, luego de hallarlo autor de un crimen ocurrido el 12 de diciembre de 2020 en una vivienda del barrio Malvinas Argentinas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal en lo Criminal N° 2 condenó a la pena de 11 años de prisión a una hombre, luego de hallarlo autor de un crimen ocurrido el 12 de diciembre de 2020 en una vivienda del barrio Malvinas Argentinas.

En la jornada de ayer, se produjeron los alegatos y el fiscal de Cámara Diego Cussel había solicitado la pena de 20 años de prisión para Juan Pablo Ayala Arias, luego de acreditar la autoría del crimen de Jorge Delfín Reyes.

Cussel le dijo al Tribunal que el ataque del que resultó víctima Reyes fue artero y fatal y ocurrió en medio de una discusión que los protagonistas habrían protagonizado.

En su exposición, el fiscal dijo que ese 12 de diciembre, un grupo de personas se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas en inmediaciones de una cancha de fútbol, cerca de la Seccional 32° del barrio Malvinas Argentinas de la capital jujeña.

En un momento, le grupo decidió continuar la reunión en la vivienda de un hombre de apellido Flores, que en ese entonces era cuñado del inculpado.

FISCAL DE CÁMARA Y QUERELLA PARTICULAR | DIEGO CUSSEL Y SARA CABEZAS.

En un momento determinado, comenzó una pelea afuera de la vivienda entre dos personas, entre ellas se encontraba la víctima y como consecuencia de ello, el acusado ingresó al fondo del domicilio siendo seguido por la víctima, quienes discutían por la llave de una camioneta.

En esas circunstancias Ayala Arias tomó un cuchillo de aproximadamente 30 centímetros que había sobre una mesada de la cocina y apuñaló de atrás a Jorge Delfín Reyes, provocándole una herida en el pulmón que posteriormente le costó la muerte.

La querella particular representada por Sara Cabezas solicitó al Tribunal enjuiciador la pena máxima que establece el Código Penal en este tipo de calificación, luego de considerar que no hubo motivo de agresión.

En uno de los pasajes de los alegatos, se desprendió el momento previo a la escena del crimen, donde los testigos situaron al inculpado con una actitud muy nerviosa, que había tomado el cuchillo de importantes dimensiones de la cocina y no solo atacó a Reyes, sino que además intentó herir a otras personas que intentaron detenerlo.

Los efectivos de la Seccional 32° fueron alertados del violento hecho y una vez que se hicieron presentes en el lugar, el inculpado se había escondido en una habitación del fondo de la vivienda y los policías tuvieron que romper una ventana para detenerlo.

Por su parte, la defensa técnica del enjuiciado estuvo a cargo de los abogados Víctor Castillo Rojas, quien pidió que su defendido sea condenado por la figura de legítima defensa y se ordene su inmediata libertad y Luis Rubén Gutiérrez, quien solicitó la pena de 3 años de prisión domiciliaria por exceso en la legítima defensa.

Apelarán el fallo

Momentos de tensión se vivieron en la jornada de ayer en el hall del Palacio de Tribunales, porque los familiares y amigos de la víctima aguardaban una pena más severa para Ayala Arias.

Fue por eso que una columna de efectivos policiales quedó custodiando el lugar y los guardiacárceles tuvieron que demorar el traslado del hombre.

Por otra parte, nuestro diario supo que tanto el fiscal de Cámara como la querella particular, una vez que conozcan los fundamentos de la sentencia, podrían apelar en otra instancia recursiva el fallo.