¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sikureros y peregrinos partieron al abra de Punta Corral

En la iglesia del pueblo, recibieron la bendición antes de iniciar el ascenso hasta el santuario.
Martes, 04 de abril de 2023 01:02

Anoche, pasadas las 20, más de 50 bandas de sikuris y cientos de devotos ya habían pasado por la iglesia de Tilcara para recibir la bendición e iniciar el peregrinaje al santuario del abra de Punta Corral, donde se encuentra la imagen de la Virgen de Copacabana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Anoche, pasadas las 20, más de 50 bandas de sikuris y cientos de devotos ya habían pasado por la iglesia de Tilcara para recibir la bendición e iniciar el peregrinaje al santuario del abra de Punta Corral, donde se encuentra la imagen de la Virgen de Copacabana.

La despedida a los músicos populares y peregrinos fue a esa hora, en un anochecer algo fresco y ventoso, después de una jornada calurosa. Las condiciones climáticas de esas horas hacían presagiar que la larga caminata hacia el encuentro con la venerada iba a ser con mucho frío y hasta con llovizna en las alturas de los cerros.

Ayer, entrado el Lunes Santo, en las calles céntricas de Tilcara y principalmente en la iglesia, se sintió una emotividad religiosa sin igual, de despedida a niños, jóvenes y adultos que decidieron marchar hasta donde apareció la Virgen, para traerla de regreso en el Miércoles Santo.

La bendición se iba a extender hasta un poco más de la medianoche, y a pesar del horario de inicio del camino, la mayoría iba a intentar estar arriba antes de las 9 para participar en el Vía Crucis al cerro de la Cruz.

Desde allí, regresarían a Punta Corral alrededor de las 14 y después de un descanso, asistirían a la celebración eucarística presidida por el obispo de Jujuy, Daniel Fernández, y con la concelebración del párroco de Tilcara, Daniel Amante, quien ayer en la mañana se encaminó hasta el santuario.

SIKURIS | ACOMPAÑARON CON SONES AUTÓCTONOS LA PEREGRINACIÓN.

Al término de la misa, se tenia previsto realizar una procesión por el predio donde está el santuario, y el cierre de la jornada una serenata a la patrona, a cargo de las bandas de sikuris.

Mañana, a las 5 se bendecirá nuevamente a los sikureros y fieles, para luego comenzar el descenso con la Virgen. Se prevé que alrededor de las 18 estarán llegando al barrio Usina, y desde allí hasta la iglesia, transcurrirán dos horas para el inicio de la misa de bienvenida y celebración de los 50 años de peregrinación al abra de Punta Corral.

En la bendición que se les da a los sikureros en la iglesia, "se le pide a Dios que manifieste su amor y presencia en este encuentro con la santísima Virgen María de Copacabana en el abra, que derrame su bendición sobre ellos, y que los deseos de su corazón, tenga piedad para que puedan realizarlo", especificó el padre Marcos Antonio Negrete, de la Congregación Discípulos de Jesús, en Maimará, quien despidió a los peregrinos.

Por los 50 años de peregrinación "estamos celebrando en grande. Y así continuará durante todo el año con diferentes actividades", anticipó. Con él, en la bendición y despedida de los sikureros y peregrinos, estuvieron el sacerdote Gregorio Avendaño, de la parroquia Espíritu Santo, de Palpalá, y el diácono Alberto Guari, de la parroquia San Lucas, de San Salvador de Jujuy.