¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dardo Chiesa: "La ganadería está en un cuello de botella”

En diálogo con El Tribuno, el referente nacional de carnes de CRA estimó que podría crecer la inversión en el NOA.
Jueves, 06 de abril de 2023 18:35

Para el Coordinador nacional de la Mesa Nacional de Carnes, Dardo Chiesa, la ganadería argentina está complicada porque fue afectada por la sequía, tuvo una importante mortandad, faena 20 % superior a la normal y seguirá con una disminución de los porcentajes de preñez. No descarta que suba el precio porque también afectó el impacto de la sequía en el maíz, base de la alimentación del ganado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para el Coordinador nacional de la Mesa Nacional de Carnes, Dardo Chiesa, la ganadería argentina está complicada porque fue afectada por la sequía, tuvo una importante mortandad, faena 20 % superior a la normal y seguirá con una disminución de los porcentajes de preñez. No descarta que suba el precio porque también afectó el impacto de la sequía en el maíz, base de la alimentación del ganado.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, sostuvo: “Estamos complicados porque la ganadería argentina no está ajena con lo que está pasando con la sequía está pegando muy fuerte, ha habido mortandad importante, una hacienda que ha tenido que ir a faena mucho antes de lo que le tocaba ir por ciclo productivo”. El expresidente de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) detalló que por ello hay disminución del ciclo corporal de los rodeos, del peso de los terneros que se están destetando, y se estima que habrá disminución importante de los porcentajes de preñez de las vacas.

Sostuvo que a esto se suma, que en los lugares donde volvieron las lluvias, llegan un poco tarde para recomponer la ecuación pasto, ya que los maíces fueron absolutamente vulnerados, por lo que se estima que la cosecha de maíz será muy menor a la normal. Es clave porque el maíz es la base de la suplementación en la ganadería, y de la alimentación del pollo y el cerdo.

Aseguró además que a ello se suma la condición socioeconómica de la gente que no da para convalidar grandes aumentos de precios,  que consideró que llegarán de la mano del aumento de costos de alimentación. “Estamos en un cuello de botella que va a durar por lo menos hasta la primavera”, explicó.

Sobre las medidas implementadas por el gobierno nacional, de reintegros de compras en las carnicerías y acuerdo de precios, sostuvo que son puntuales y habría que ver en qué medida se cumplen ya que están enfocadas a los supermercados, por lo que aclaró que el mayor consumo se canalizar por las carnicerías y no por los supermercados.

Estimó que no está llegando como debería pero que sí hay un freno en el aumento que debería haber tenido la hacienda, porque la condición de sequía hace lleguen mucho más a faena. “Estamos a un 20 % por arriba del promedio de la faena mensual, eso se debe a que los campos no aguantan la siembra y hay que mandar a faena, de lo contrario se mueren en el campo”, explicó. No obstante, explicó que esto que se está faenando por adelantado en algún momento faltará.

Consultado por si el “dólar agro” pudiera incidir en el sector, aseguró que si bien se habla del dólar soja, otro para economías regionales, no hay nada para la carne y desconoce cómo impacta, aunque si hay cierto tipo compensación para la industria del pollo y del cerdo. En ello explicó que si sube el tipo de cambio para la exportación del maíz, éste es el insumo principal de alimentación del cerdo y del pollo,  pero sostuvo que queda por ver cómo impacta y se recibe.

En relación al NOA en materia de producción de carne, que aún no llega a responder a la demanda, Chiesa opinó que la región siempre atrae grandes inversiones en feed lot, por lo que aseguró que la crisis no lo frenaría y los grupos inversores podría aprovechar entran cuando aún los mercados están deprimidos, a menor precio. Sin embargo estimó que los grupos inversores suelen analizar el contexto y seguridad jurídica, y se debe contemplar que se está ante un contexto político de cambio de signo político a nivel nacional, donde las provincias y los inversores están viendo seguridad jurídica.

“De todas maneras la ganadería del NOA en los últimos diez años ha traído un imán de inversores”, afirmó asegurando que hubo mucho crecimiento en la producción de pollo, pese a que la explotación está signada por la influencia aviar y el cierre de la exportación, que son coyunturales sanitarios. “Creo que sobre inversiones futuras hay un gran panorama, y ojalá así sea así se desarrollan estas zonas y aparece empleo genuino”, afirmó.

Convoca a participar de Argencarne

El coordinador de Argencarne, Dardo Chiesa convocó también a participar de “Argencarne”, una muestra que se desarrollará del 2 al 4 de junio en la capital salteña, donde se prevé que se reúna a los actores de la cadena comercial involucrada en actividad de la carne bovina, porcina y ovina, haciendo especial foco en el consumidor. “Es una muestra no tradicional, es una exposición exclusivamente de carne, comprende la carne vacuna, porcina, ovina y aviar”, aseguró.

Está organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y en virtud del federalismo es que la muestra se hace en forma rotativa, hubo en San Justo, Santa Fe, el año pasado en Viedma, provincia de Río Negro, y en esta ocasión será en Salta.

“Es una exposición que muestra la valoración de la carne. Lo que pretende es mostrar tanto la producción como la industria vuelca su esfuerzo no para criar un animal sino poner un producto de elite en la mesa de los argentinos”, destacó.

Detalló que participaran escuelas primarias y secundarias, habrá charlas y conferencias sobre las cuatro carnes, los drivers que motivan la producción y comercialización, sus mercados, un gran patio gastronómico con concurso de asadores, clases magistrales de cocina, se incluirá la cocina tradicional del Norte Argentino. Además, un mes antes se prevé hacer un block test, una valoración comercial de animales en faena, de raza vacuna, en torno a animales de elite en el comportamiento carnicero.