¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Elecciones en Salta: Sáenz busca su reelección

Más de 1.088.000 electores están habilitados para definir gobernador, vicegobernador, once senadores y 30 diputados provinciales, además de 60 intendentes y 343 concejales. 

Domingo, 14 de mayo de 2023 09:59

Las elecciones para gobernador de Salta se desarrollaban hoy con normalidad y la apertura de las mesas se concretaba paulatinamente y sin inconvenientes, en unos comicios en los que el mandatario provincial, Gustavo Sáenz, busca su reelección.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las elecciones para gobernador de Salta se desarrollaban hoy con normalidad y la apertura de las mesas se concretaba paulatinamente y sin inconvenientes, en unos comicios en los que el mandatario provincial, Gustavo Sáenz, busca su reelección.

Fuentes del Tribunal Electoral informaron a Télam que la jornada se desarrollaba con normalidad y la apertura de las mesas se concretaba paulatinamente y sin inconvenientes.

Más de 1.088.000 electores están habilitados para definir gobernador, vicegobernador, once senadores y 30 diputados provinciales, además de 60 intendentes y 343 concejales a través del Sistema de Boleta Única Electrónica.

La mañana en Salta comenzó templada, con algo de nubes, pero estaba pronosticada para hoy una temperatura cálida, que llegará a los 25 grados, y un día soleado, por lo que las condiciones climáticas para concurrir a votar serán favorables.

Desde el Tribunal Electoral de Salta precisaron que las tareas de despliegue electoral habían finalizado ayer con normalidad.

Veedores, asistentes técnicos y autoridades de mesa ya estaban en sus lugares, mientras que en la sede del Tribunal Electoral se montó un Centro de Operaciones y una mesa de enlace donde trabajan representantes de todas las áreas involucradas en la jornada electoral.

Los electores habilitados para votar en toda la provincia son 1.088.480, de los cuales 1.082.462 son argentinos y 6.018 extranjeros, y podrán sufragar en 3.298 mesas, dispuestas en 503 establecimientos electorales.

A su vez, 39.483 electores, que representan el 3,64% del padrón, son menores de 18 años; y 94.702 electores, un 8,74%, son mayores de 70.

En tanto, fueron 1.940 las listas que se presentaron en toda la provincia, con 12.174 candidatos, de los que 12 son fórmulas para gobernador y vicegobernador.

La Alianza Gustavo Gobernador, integrada por los frentes oficialistas Unidos por Salta, Vamos Salta y País, postula a la reelección a Sáenz junto a su vice, Antonio Marocco.

Vamos Salta está compuesto por el Partido Justicialista de Salta; el Frente Salteño; Memoria y Movilización Social; el Movimiento Libres del Sur; los partidos Representar, Fe y Renovador de Salta y varias agrupaciones municipales, y el Frente País quedó integrado por el partido Identidad Salteña y la agrupación municipal Acuerdo por la Democracia Social (Ads).

Unidos por Salta, el tercer frente oficialista, está conformado por los partidos Primero Salta, Salta Nos Une, Conservador Popular, Propuesta Salteña, Autonomista, Todos por Salta, del Trabajo y la Equidad, y varias agrupaciones municipales.

A su vez, el frente Juntos por el Cambio, que integran la Unión Cívica Radical, el Frente Plural y el PRO, y que por negociaciones encaradas a nivel nacional superó su ruptura tras la presentación de alianzas, lleva la fórmula encabezada por el diputado nacional de la UCR Miguel Nanni, a quien acompaña su par de la bancada del PRO, Virginia Cornejo.

El frente kirchnerista Entre Todos, integrado por los partidos Igualar, Frente Grande, Patria Grande y varias agrupaciones municipales, postula al exvicegobernador y actual senador Walter Wayar, acompañado en la fórmula por el dirigente de Orán, Iván Mizzau.

Otra facción del kirchnerismo está en el frente Salta para Todos, conformado por los partidos del Trabajo del Pueblo, Kolina, Nuevo Encuentro y Solidario, y lleva a la diputada nacional Verónica Caliva como candidata a gobernadora, junto a Alejandro Gravanago.

El frente Avancemos, conformado por los partidos Ahora Patria; Si-Salta Independiente; Movimiento Popular Unido; de la Victoria; de la Cultura, la Educación y el Trabajo; y Salta Somos Todos, además de varias agrupaciones municipales, propone al diputado nacional del Frente de Todos Emiliano Estrada para la Gobernación, y su compañero de fórmula es su par del bloque olmedista Ahora Patria -integrante del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC)-, Carlos Zapata.

El frente Salta Avanza Con Vos, de los partidos Unión Victoria Popular y Federal Alternativo Regional Organizado y las agrupaciones municipales Movimiento Unido Quebrachaleño y Dignidad y Trabajo, postula la dupla del exfuncionario urtubeicista Lucio Paz Posse y Lorena Farjat.

A la vez, Salta Va Con Felicidad, del partido Felicidad y la agrupación municipal Unidad Socialista de Salvador Mazza, presenta a Mauro Sabbadini y Jimena Loayza; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, conformado por el Partido Obrero y el Movimiento Social de Trabajadores, propone el binomio integrado por el exdiputado provincial Claudio del Plá y Lorena Hidalgo.

Política Obrera presentó la fórmula integrada por Violeta Gil y Ángel Tolaba; el Partido de Trabajadores por el Socialismo registró a Daniela Planes y Verónica Tejerina; y el partido Unión Popular lleva a Ramiro Escotorín y Patricia Caliva; y el Movimiento al Socialismo a Marcos Tognolini y Mirta Ramos.

Temas de la nota