¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los jujeños deberán elegir tres senadores en octubre

Actualmente la UCR tiene dos bancas y la tercera la ocupa el senador que dejó el Frente de Todos.
Domingo, 14 de mayo de 2023 23:59

El año electoral continúa para los jujeños, si bien faltan algunos meses para volver a las urnas, los partidos políticos ya trabajan de cara a las próximas elecciones donde se deberá elegir a los representantes en el Congreso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El año electoral continúa para los jujeños, si bien faltan algunos meses para volver a las urnas, los partidos políticos ya trabajan de cara a las próximas elecciones donde se deberá elegir a los representantes en el Congreso.

Este año, la Cámara se renueva por la mitad. La provincia de Jujuy que ocupa 6 bancas en la Cámara baja deberá elegir tres nuevos representantes, mientras que en la Cámara alta se renueva la totalidad de los representantes, es decir, se deberán elegir tres senadores.

La Cámara Nacional Electoral dispuso que las fechas de votación sean el 13 de agosto para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y las elecciones generales se realizarán en todo el país el 22 de octubre. La fecha establecida para una potencial segunda vuelta electoral será el 19 de noviembre.

Si bien todavía no se conoce el nombre de los posibles candidatos para ocupar esas tres bancas, cabe recordar que uno de los actuales senadores, Mario Fiad, fue electo en las elecciones del 7 de mayo diputado provincial.

El legislador nacional representa a la Unión Cívica Radical en la Cámara alta y actualmente integra ocho comisiones, siendo el presidente de la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos y vicepresidente de la Comisión de Salud. Desde principio de año, el senador presentó cinco proyectos, de los cuales uno es de declaración. Asimismo, acompañó con su firma 22 proyectos más del Frente Juntos por el Cambio.

En la misma línea política, está la senadora Silvia Giacoppo, quien integra también ocho comisiones, siendo presidenta de la Comisión de Turismo y Vicepresidenta de la de Legislación general. Además, la senadora es integrante del Consejo de la Magistratura.

En lo que va del año, Giacoppo presentó dos proyectos junto con otros legisladores, y además acompañó con su firma 15 proyectos, también del Frente Juntos por el Cambio.

Por último, el senador Guillermo Snopek, quien hace seis años fue electo por el Partido Justicialista, hoy integra un bloque que conformó junto a otros cinco senadores, denominado Unión Federal.

El legislador, que en estas elecciones provinciales fue candidato a gobernador y posteriormente a convencional constituyente por el Frente Unidad por Jujuy, no pudo obtener ningún cargo de los que disputaba su partido político ya que no alcanzó el piso de 5% de los votos que exige el sistema electoral.

Según la información oficial del Congreso, en la Cámara alta y en lo que va del año, Snopek registra cinco proyectos presentados, de los cuales dos son de declaración, informando que abandonaba el bloque del Frente de Todos y otro informando la creación del bloque Unidad Federal. Otros dos proyectos de acompañamiento y uno de su autoría.

El senador integra nueve comisiones, presidiendo la de Asuntos Constitucionales, y es miembro titular del Jurado de Enjuiciamiento de los Magistrados.

Otros números

Cabe recordar que, a finales del año pasado, se dio a conocer un informe especial sobre la cantidad de asesores que tiene cada senador en el Congreso. En aquella lista, en cuarto lugar se encontraba el senador Guillermo Snopek, quien hasta fin de año contaba con una nómina de 38 asesores. Con datos actualizados a la fecha, el legislador sumó un asesor más, es decir 39, y continúa siendo de los que más personal tienen en su despacho.

Por su parte, según la información actual del Congreso de la Nación, el senador Mario Fiad cuenta con 18 asesores, y la senadora Giacoppo, con 29.