¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Coro Comunal de María Juana de Santa Fe en Jujuy

El coro que nos visita estuvo en dos oportunidades de gira por Italia y cantó para el Papa.Hoy en Tilcara, mañana en Humahuaca, y el sábado la cita es en la capital jujeña.
Jueves, 25 de mayo de 2023 01:04

De la mano de la Fundación Amus (Acción Musical), llega a nuestra provincia el Coro Comunal de María Juana, de la provincia de Santa Fe, dirigido por el profesor Luis Anselmi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De la mano de la Fundación Amus (Acción Musical), llega a nuestra provincia el Coro Comunal de María Juana, de la provincia de Santa Fe, dirigido por el profesor Luis Anselmi.

Este coro realizó en 2012 una gira por Italia donde, oportunidad en la que cantaron en el Vaticano ante Su Santidad Benedicto XVI.

La formación realizará tres presentaciones durante este fin de semana largo. La programación comienza hoy con el concierto que dará el coro en la ciudad de Tilcara, la cita es a las 19.30, en la iglesia del lugar.

Mañana a las 19, la cita es en la Iglesia de Humahuaca, donde compartirá el concierto con el Coro Uyariway (que en quechua significa "escúchame"), grupo creado y dirigido por la profesora Gabriela Palacios; y el Grupo Instrumental, formado por niños de la Escuela N°442 de la ciudad histórica, bajo la dirección del profesor Jonathan Tolaba. En las iglesias, el coro cantará durante las misas.

La gira concluye el sábado en San Salvador de Jujuy, donde el coro invitado ofrecerá su repertorio en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Salvador de Jujuy (avenida Santibáñez 1218) a partir de las 19. Contará como anfitrión al Coro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, dirigido por el profesor Cristian Cruz.

En todos los casos la entrada es libre y gratuita.

Conversamos con Hernán Gil, presidente de Amus y director de coros, quien ponderó la trascendencia de la visita de este coro. "Van a ser muy buenos los conciertos porque tanto en Humahuaca como en capital, los artistas visitantes van a compartir con formaciones locales", comentó Gil.

HERNÁN GIL, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN AMUS

También se refirió a la Fundación Amus, que preside y creó hace dos años y que el año pasado consiguió la personería jurídica. "Es un ente que se propone como objetivo difundir la música coral básicamente, y el arte en general, organizar capacitaciones", comentó.

"Hace muchos años que vengo armando la fundación, desde 2009", cuenta. "Después de la pandemia creí que era un buen momento para retomar el proyecto, y ya estamos trabajando -comentó-, con la idea de apoyar el arte".

La comisión está integrada por Hernán Gil en la presidencia; Carlos Bione, secretario; Ricardo Julián Apaza, vocal primero; Eva Martínez, vocal segunda; y Sebastián Mealla, como tesorero.

Gil mencionó además que otro de los propósitos que tiene la fundación es reforzar la necesidad y promover la creación de coros en las escuelas primarias y secundarias -comentó-, hay muy pocos coros de niños en Jujuy".

Para esto, "es necesario capacitar a los docentes de música en dirección de coros -explicó-, y en eso se enfocaría Amus".

"Las dos formas posibles de implementar esto sería un convenio con el Ministerio de Educación; o bien un convenio entre la escuela y la fundación, para que nos cedan el espacio, y poder armar el coro junto a los docentes de la institución", comentó. "Lo que más necesitamos es el apoyo institucional de la escuela", concluyó.

El coro

El Coro Comunal de María Juana fue creado en el año 1987 y dirigido desde entonces por Luis Anselmi.

Desde su fundación, realiza su Encuentro Coral de María Juana, que en diversas oportunidades tuvo categoría de internacional con la presentación de coros de España, Italia, Brasil y Chile.

En el currículum de la formación, se menciona la presentación de la "Misa Criolla" de Ariel Ramírez con Opus Cuatro; y en varias oportunidades con Gerardo López.

En distintas oportunidades, el coro cantó junto a famosos músicos populares como Lito Vitale, Cacho Tirao y Lito Nebbia. Su repertorio se compone de polifonía clásica, populares internacionales, latinoamericano, tango y folclore.

El director

Luis Anselmi egresó del conservatorio provincial de música "Arturo Berutti" de la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba.

Es el creador de numerosos coros a lo largo de su carrera, y realizó dos giras internacionales (a Italia, en los años 2012 y 2018) con distintos grupos.

Creó y dictó los Cursos de Perfeccionamiento para el Coreuta Vocacional, en el conservatorio provincial "Arturo Berutti". También, por iniciativa suya y con el patrocinio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, impulsó el ciclo coral "Rafaela Canta".

Temas de la nota