¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A 18 años de la repatriación de los restos de hermanos Gorriti

Se trata de los próceres jujeños canónigo Juan Ignacio Gorriti y el general José Ignacio Gorriti.

Lunes, 29 de mayo de 2023 00:22

Por (Dr. Ing. Guillermo López Salgado, presidente honorario de la Asociación Gaucha Jujeña)

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por (Dr. Ing. Guillermo López Salgado, presidente honorario de la Asociación Gaucha Jujeña)

El pasado 25, al conmemorarse el 213º aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, se cumplieron 18 años de la repatriación y entronización en el atrio de la iglesia Catedral de los restos mortales de los próceres jujeños, el canónigo Dr. Juan Ignacio Gorriti y el general doctor en leyes José Ignacio Gorriti, concretado el 25 de mayo del año 2005, quienes fueron baluartes fundamentales de aquella epopeya de mayo, y de la independencia nacional. Siendo el canónigo Juan Ignacio el representante por Jujuy a la Junta Grande Nacional de 1811, el principal autor intelectual de las autonomías de los pueblos y provinciales, haber realizado la bendición de las banderas Nacional y de la Libertad Civil creadas por Belgrano. Al tiempo que José Ignacio Gorriti fue el estratega y héroe transcendental de la Batalla de León librada el 27 de abril de 1821, y designada por ley como el Día Grande de Jujuy, además de haber combatido en casi todas las batallas libradas en territorio tucumano, salteño y jujeño por la independencia nacional, cuando Jujuy formaba parte de la intendencia de Salta del Tucumán.

Los Gorriti nacieron en Jujuy, luchando desde los preludios de 1810 por la independencia nacional, habiendo entregado todo de sí, sus fortunas, dejando la vida por sus ideales y morir en Sucre exiliados, como consecuencia de la persecución política. Sucre es la capital constitucional de Bolivia y tuvo 4 nombres a lo largo del tiempo, se la denominó también Charcas, Chuquisaca y Ciudad del Plata.

El traslado y repatriación de una parte importante de los restos de los Gorriti se concretó 77 años después que la Legislatura de la Provincia sancionara la Ley N° 783 en el año 1927, por la cual se disponía realizar las gestiones necesarias "para repatriar y darles honrosa colocación en el histórico templo de la Matriz a los restos mortales de los Gorriti". Organizando una infructuosa comitiva, siendo el gobernador de Jujuy, Pedro José Pérez, y embajador y ministro plenipotenciario nacional Carrillo, sin alcanzarse el objetivo.

BENDICIÓN | EN JUJUY, LAS RELIQUIAS FUERON BENDECIDAS POR MONSEÑOR PALENTINI

En el año 2004, siendo yo diputado provincial y presidente de la Asociación Gaucha Jujeña, presenté el proyecto que fuera aprobado por la Legislatura provincial como Declaración Nº 51/04, al hacerme eco de la idea del periodista Jacinto Yaber para reintentar la misión de la repatriación de los restos de nuestros héroes. Me tocó organizar este mandato, la comitiva jujeña e invite al historiador Vicente Cicarelli y a 14 miembros de la Asociación Gaucha Jujeña que entonces presidía, delegación que fuera encabezada por el entonces vicegobernador Barrionuevo. Así, un 12 de julio del 2004, para el asombro de todos, se consiguió cumplir con el cometido al acceder a los restos de estos héroes, para saldar un compromiso de la historia.

Los restos mortales de los hermanos Gorriti se encontraban en una cripta en el subsuelo, y accedimos a ellos tras levantar una lápida sellada ubicada cerca del altar del Convento San Miguel, al tener la autorización e indicaciones del párroco Padre Miguel Rosales. Estuvieron estos restos allí por más de un siglo y medio desde que fallecieran según lo expresado en los libros de Joaquín Carrillo, Miguel Ángel Vergara, Teófilo Sánchez de Bustamante, Emilio Bidondo y monseñor Germán Mallagray.

Este objetivo fue posible, conforme nos relataron el mismo padre Miguel Rosales e historiadores de Sucre, en razón que hace unos cincuenta años atrás, con posterioridad a la misión efectuada en 1927, se produjo un terremoto en Bolivia con epicentro en Sucre, que produjo el derrumbe de paredes de adobe de más de un metro de ancho, donde se encontraban estos cuerpos emparedados, descubriéndose además pasadizos secretos en el mismo Convento San Miguel, lo que posibilitó encontrar los restos de los Gorriti, para luego ser depositados en la Cripta referida.

Cabe destacar que todos los testimonios y relatos se encuentran debidamente documentados por numerosas fotografías, reportajes y filmaciones realizadas por el periodista Jacinto Yaber y por personal de prensa de la Legislatura provincial. Además de estar reflejada en el libro del que fui autor del "Sexagenario de la Asociación Gaucha Jujeña" del año 2005.

CATEDRAL | LóPEZ SALGADO Y MISAEL SORIA DEPOSITAN LA URNA (ARCHIVO).

Del mismo modo, con la participación de las autoridades de Sucre, la alcaldesa Haydee Nava, el prefecto Mario Ramírez y el director de la Casa de la Cultura, se procedió a descubrir una placa de bronce en la pared de entrada del Convento San Miguel, que expresa: "Gobierno y pueblo de la provincia de Jujuy (Argentina) y la Asociación Gaucha Jujeña, en homenaje a sus héroes y en reconocimiento al convento San Miguel lugar donde yacen los restos de los próceres jujeños el canónigo Juan Ignacio y el general José Ignacio Gorriti. Sucre 12/07/04".

Posteriormente de regreso en Jujuy, el párroco de la Catedral, René Ruiz, tuvo durante 10 meses la custodia de esta urna hasta su entronización en el atrio de la Catedral basílica, gracias a la decisiva intervención del entonces obispo de Jujuy, monseñor Marcelo Palentini, quien bendijo y autorizó el emplazamiento de la urna con los restos de nuestros héroes en la iglesia Catedral luego de contar con los informes de sus asesores, y del dictamen de la dirección nacional de Museos.

Por ello, este acto de hace 18 años que contó con la participación de las principales autoridades, y descendientes de los Gorriti, fue una reparación histórica al ubicarse esta urna en el acceso principal de la Catedral jujeña, donde luce una placa conmemorativa, que reza: "Homenaje al canónigo Juan Ignacio Gorriti y al general doctor José Ignacio Gorriti. Urna con restos óseos y sedimentos traídos de la iglesia San Miguel de Sucre (Rep. de Bolivia), lugar donde fueron enterrados. Comisión de homenaje, Poder Legislativo, Asociación Gaucha Jujeña, Gobierno de Jujuy. 25 de mayo 2005".

Finalmente, quiero realizar una invitación pública a los interesados en integrar el Instituto de los Protagonistas de la Historia de Jujuy, en formación.

La rememoración de estos hechos tiene el objetivo que los jujeños, sobre todo las nuevas generaciones, conozcan y difundan con orgullo el honor del que somos depositarios al tener en la provincia los restos de estos protagonistas de nuestra historia.