13°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Exitoso mega encuentro por el ambiente

Destacaron la labor de los recuperadores locales y la construcción de la estación de transferencia de residuos.

Martes, 30 de mayo de 2023 00:13

Con una notable aceptación de la comunidad de Perico, se concretó recientemente una mega actividad ambiental que reunió en un mismo espacio al Reciclatón y las campañas de Raees, Pilas, Neumatón, Medicamentos vencidos y Aceites vegetales usados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una notable aceptación de la comunidad de Perico, se concretó recientemente una mega actividad ambiental que reunió en un mismo espacio al Reciclatón y las campañas de Raees, Pilas, Neumatón, Medicamentos vencidos y Aceites vegetales usados.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Ambiente de la Provincia, con la participación de la Municipalidad anfitriona y la Cooperativa de recuperadores de Perico. La actividad tuvo como objetivo promover cultural y socialmente la concientización sobre el cuidado del ambiente a partir de la separación en origen de los residuos y su reciclado. En estos encuentros, "se visibiliza el nuevo paradigma de economía circular al recuperar los materiales reciclables provocando una disminución de la cantidad de residuos que llegan al centro ambiental de la provincia y dándoles valor, por la venta, a las cooperativas organizadas por personas que antes recuperaban en los basurales a cielo abierto cuyo cierre se realiza progresivamente en Jujuy", sostuvo una entrega de prensa oficial.

También mencionó que, en la oportunidad, la ministra de Ambiente, María Zigarán, dijo que el basural de Perico estaba en proceso de cierre progresivo. "Ya iniciamos las tratativas a partir de la decisión del municipio de llevar gran parte de los residuos al Centro Ambiental Jujuy que funciona en Palpalá. Todavía hay una corriente de residuos que son los que genera en la feria y que seguimos en tratativas para ver cómo garantizamos la gestión", advirtió. También puso de relieve la labor de los recuperadores, "ya que funcionan como promotores ambientales para que la gente pueda hacer la separación de residuos en sus domicilios y que luego genere un proceso de recolección diferenciada".

La funcionaria anunció que, el 2 de junio venidero, "se va a realizar la apertura de las ofertas de la estación de transferencia de Perico y se construirá en un predio que fue brindado por la administración de la finca de El Pongo. De esta manera, al conocer las ofertas, se evaluarán las ofertas para iniciar la construcción. Para nosotros es muy importante construir esa estación de transferencia de residuos ya que es una infraestructura intermedia dentro del sistema Girsu. Perico es una ciudad muy grande y que sigue creciendo con un desarrollo comercial muy importante, por lo tanto, esta actividad genera naturalmente mucha cantidad de residuos. Es por eso que construir esta infraestructura de residuos es necesaria para una mejor gestión de residuos y, por supuesto, ayuda en gran medida a reducir los costos operativos y de logística a los municipios", concluyó.

 

Temas de la nota