¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Banco de Alimentos duplicó la cantidad de mercadería donada

Recolectó y entregó a merenderos y comedores 39.877 kilos, un 53% más que durante el mismo período de 2022.
Sabado, 06 de mayo de 2023 01:02

El Banco de Alimentos Jujuy logró duplicar la cantidad de mercadería rescatada y donada durante el primer trimestre del año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Banco de Alimentos Jujuy logró duplicar la cantidad de mercadería rescatada y donada durante el primer trimestre del año.

Entre enero y marzo la fundación entregó 39.877 kilos de alimentos (que incluyen frutas y verduras) a comedores y merenderos de la capital y el interior de la provincia. Mientras que durante ese mismo período pero del año pasado, se entregaron 18.858 kilos, lo que marca un incremento del 53% este año.

"Hicimos una comparación de la cantidad de kilos recolectados en el primer trimestre del año pasado con el de este año y notamos una diferencia muy grande en cuanto a kilos al punto que se duplicaron", destacó la voluntaria y coordinadora Paulina Mogro.

EN TILCARA | MERCADERÍA DESTINADA PARA BARRIOS DE PIE

Explicó que este incremento se debe a que las empresas donantes ya aliadas comenzaron a tener mayor conciencia sobre el desperdicio de alimentos y que ahora están colaborando con productos que antes no podían como alimentos frescos, entre ellos lácteos, frutas y verduras que antes eran directamente desechados por no contar con un transporte que permita mantener la cadena de frío.

Es que ante esta gran pérdida el Banco de Alimentos incorporó una nueva herramienta para el rescate. "Ahora, a los alimentos que deben conservar la cadena de frío los vamos a buscar con una heladera grande para poder repartirlos en el día. Fue eso lo que principalmente nos ayudó a aumentar los kilos como así también la cantidad de frutas y verduras que son alimentos muy importantes en la nutrición de los niños", explicó la voluntaria.

COLABORACIÓN | RECOLECCIÓN EN SUPERMERCADO JUJEÑO.

El Banco de Alimentos Jujuy es una organización sin fines de lucro que contribuye a reducir el hambre, malnutrición y desperdicio de productos rescatando de manera trazable y segura alimentos aptos para el consumo humano antes de que sean desechados.

Al momento son entre 4 y 5 las empresas que hacen donaciones fijas y otras 2 o 3, intermitentes.

Frutas y verduras

Los rescates de frutas y verduras se hacen los lunes, miércoles y sábados en el mercado de Concentración y Abasto ubicado sobre la avenida Almirante Brown, uno de sus aliados permanentes. "Los mismos puesteros nos pidieron que vayamos los sábados por ser el día en que más frutas y verduras nos pueden ofrecer", contó.

Tal es el aporte que les hacen que por semana llegan a recolectar aproximadamente una tonelada de frutas y verduras. Sin contar los rescates que hacen en otras empresas aliadas.

Voluntarios

La fundación cuenta con 4 voluntarios fijos, una persona que cumple su función en el mercado de Concentración y Abasto y las otras 3 en el depósito y se ocupan de la carga y descarga, stock, la coordinación con los comedores, entre otras tantas tareas.

VOLUNTARIOS | QUE SE ENCARGAN DEL RESCATE DE FRUTAS Y VERDURAS EN EL MERCADO DE CONCENTRACIÓN Y ABASTO.

También cuentan con voluntarios que son enviados por algunos comedores pero con menor disponibilidad horaria. "Siempre hacen falta más manos que puedan ayudar a hacer un poco de todo. Siempre estamos necesitando voluntarios, gente que nos brinde su tiempo para las distintas actividades que realizamos", comentó Paulina Mogro.

Los interesados en ofrecerse como voluntarios pueden comunicarse con José Guanuco al 3884 07-6362 quien les brindará toda la información necesaria al respecto.

"Como siempre invitamos a más empresas a sumarse. Y sería bueno que algunas de ellas sean del interior porque tenemos muchos comedores allí a los que muchas veces no podemos beneficiar como a los de capital porque no hay empresas que donen en esos lugares ni colaboración para poder transportar hasta allá los alimentos que tenemos en capital", explicó al tiempo de destacó que al interior ellos pueden viajar una sola vez al mes.

Es que entre el interior y capital el Banco de Alimentos beneficia a entre 60 y 80 comedores.

 

Temas de la nota