¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ganadores del Salón de Pintura “Rodrigo Pereira”

Se otorgó un primer premio adquisición, una mención de honor y dos menciones especiales. La muestra de todas las obras que participaron será expuesta al público hasta el 2 de junio.

Lunes, 08 de mayo de 2023 01:02

Samuel Paiva resultó ganador de la 43° Edición del Concurso Salón de Pintura "Rodrigo Pereira", certamen de pintura organizado por el Colegio de Escribanos de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Samuel Paiva resultó ganador de la 43° Edición del Concurso Salón de Pintura "Rodrigo Pereira", certamen de pintura organizado por el Colegio de Escribanos de Jujuy.

Paiva recibió el premio adquisición a la obra "Visitas en casa", realizada con la técnica acrílico sobre lienzo.

La obra "Ascensor 23.2", de Leopoldo Miguel Pantoja, realizada con técnica mixta sobre tela, recibió mención de honor.

GANADOR | SAMUEL PAIVA Y SU OBRA “VISITAS EN CASA”.

Beatriz Elizabeth Varela presentó "Después de la lluvia", hecha con la técnica acrílico, por la cual recibió mención especial.

Este año y de manera excepcional, el jurado otorgó otra mención especial, en este caso a la obra "La espera" de Darío Rodrigo Medina, ejecutada con la técnica acrílico, marcadores acrílicos.

La temática del concurso en esta edición fue "San Salvador de Jujuy, pasado y presente" y recepcionó cincuenta y siente obras, desde todas las regiones de la provincia.

En calidad de jurado, fueron los encargados de juzgar el trabajo de los artistas Juan Carlos Entrocassi, miembro permanente y honorario de jurado del salón "Rodrigo Pereira"; Carmen Cecilia Espinoza, ganadora de un 1° premio del Salón Provincial de Artes Visuales; y Sandro Marcelo Herrera, ganador del Salón "Rodrigo Pereira" edición 2022; todos artistas, profesionales y especialistas del arte.

La Coordinación Artística del concurso estuvo a cargo de los hermanos y artistas visuales Viviana y Ariel Cortez.

MENCIÓN ESPECIAL | PARA “BETTY” VARELA QUE PRESENTÓ LA OBRA “DESPUÉS DE LA LLUVIA”.

La muestra de todas las obras que participaron en esta edición estará expuesta al público en general hasta el viernes 2 de junio, en horario de 9 a 12 y de 17 a 20; y pare recorrerla se debe solicitar, en la sede central del colegio, el acompañamiento del personal a cargo.

El acto de entrega de premios, que se realizó en el salón de usos múltiples del Colegio de Escribanos de Jujuy, contó con la presencia de Raúl "Chuli" Jorge, intendente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy; Luciano Córdoba, secretario de Cultura y Turismo municipal; Luis Enrique Cabrera Granara, presidente del Colegio de Escribanos; artistas plásticos y público en general.

Cabe mencionar que, en la ocasión, el coro de la Universidad Nacional de Jujuy, dirigido por Federico Guiriboni, ofreció un repertorio a los presentes.

Lo que expresaron los ganadores

Samuel Paiva, ganador de esta edición, manifestó: "Estoy muy contento y agradecido con el colegio de profesionales porque este concurso fomenta la cultura y ayuda a los artistas. También agradezco al jurado por entender y haber elegido mi obra titulada 'Visitas en la casa', que tiene pinceladas muy finas de acrílico y la utilización del aerógrafo que aporta luces y brillos para abrir los espacios del trabajo. La obra tiene un concepto figurativo y surrealista donde diferentes especies de animales ingresan en el interior de Casa de Gobierno. Una escena muy particular, fuerte, con personificaciones que deja a consideración distintas valoraciones para quienes puedan mirarla".

“LA ESPERA” | LA OBRA DE DARÍO RODRIGO MEDINA OBTUVO, DE FORMA EXCEPCIONAL, UNA MENCIÓN ESPECIAL.

"Ascensor 23.2" nació el pasado 23 de febrero, en pleno carnaval, "mientras compraba material artístico de trabajo por la noche, esperando el taxi compartido quedé admirado por la cantidad de gente que utilizaba el ascensor urbano de la vieja terminal; personas de todas las edades y dije: 'Esto lo tengo que llevar al arte'. De allí surge lo conceptual, un servicio público de comodidad, traslado, alivio para gente mayor, entre otros. Me gusta darle color a la noche y estoy trabajando mucho sobre lo nocturno. La técnica con acrílico se utilizó con diferentes herramientas como espátula de metal, goma, teflón y plástico. La obra también tiene un trabajo de espátula salpicada con una mancha previa", expresó Leopoldo Pantoja, quien fue reconocido con el segundo premio (mención de honor).

"Después de la lluvia", que obtuvo el 3° premio, "nació en una tarde de lluvia en la que recorríamos en vehículo el barrio El Chingo, entregando trabajos de una muestra de San Pedro de Jujuy. De repente se abren un poquito las nubes, para la lluvia y los rayos del sol cambian todas las tonalidades de la luz. En una parada de colectivos la gente seguía refugiada, agobiada porque ese día había paro del transporte público y encima llovía. Por la noche, mirando las filmaciones que había realizado, decidí captar ese instante natural de un contexto sociocultural con la expansión de la ciudad de San Salvador de Jujuy y plasmarlo en una obra", indicó Beatriz Varela, artista de las Yungas.

Finalmente, Darío Rodrigo Medina, autor de la obra "La espera" que obtuvo mención especial, sostuvo que la búsqueda del concepto de sus obras nace de caminar por diferentes sectores observando situaciones cotidianas. "Esta vez, un vendedor ambulante, sentado con el carro, y su niño me llamó la atención y me impactó mucho la escena. El padre vendiendo peras para ganarse la vida y el niño esperando a su lado; jugando con el celular y con una camiseta de Messi. Seguramente esperando a su padre para jugar con él. Bueno, muchas interpretaciones pueden tener por esta obra realizada también con marcadores acrílicos".