16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se hizo la autopsia al cuerpo de la joven que murió en el hospital

La fiscalía aguarda otros resultados para determinar las causales de deceso de la mujer en el "Óscar Orías".
Sabado, 10 de junio de 2023 01:01

Ayer al mediodía, concluyó la autopsia realizada al cuerpo de la joven María del Valle L. (22), quien murió momentos después de haber ingresado al hospital "Dr. Oscar Orías" de Libertador General San Martín.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer al mediodía, concluyó la autopsia realizada al cuerpo de la joven María del Valle L. (22), quien murió momentos después de haber ingresado al hospital "Dr. Oscar Orías" de Libertador General San Martín.

Si bien el certificado de defunción da cuenta que la víctima murió por "insuficiencia cardiorrespiratoria", la fiscalía proseguirá con la investigación para establecer las reales causas que desencadenaron la insuficiencia cardiorrespiratoria cotejando con la historia clínica y determinar o no responsabilidades por parte del personal del citado nosocomio.

A tempranas horas, arribaron a la morgue del Centro Judicial San Pedro, el médico forense del Ministerio Público de la Acusación Ariel Toledo, el ayudante fiscal César Díaz, peritos de Criminalística, Bomberos, un perito de parte y el abogado de la familia de la víctima Nicolás Miranda.

Al mediodía culminó la autopsia y se supo que amén de lo especificado en el certificado de defunción, la investigación seguirá su curso para determinar qué provocó la causal de deceso.

Datos recabados por nuestro diario permitieron saber que el miércoles en horas de la tarde, una joven identificada como María del Valle L. (22), ingresó al hospital "Oscar Orías", proveniente del hospital "San Roque" de la capital provincial, donde permaneció internada por el lapso de dos meses por una encefalitis.

Se supo que habiendo presentado una mejoría en estado de salud y encontrándose estable, fue trasladada a su lugar de origen, donde debía seguir con un tratamiento ambulatorio.

La joven llegó hasta el hospital "Oscar Orías", donde según el reporte policial falleció poco antes de cumplirse una hora desde su ingreso.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el titular de la Fiscalía de Investigación Preparatoria de Libertador General, agente fiscal Ernesto Resúa, sostuvo que la causa está caratulada para establecer causales de deceso, para determinar la supuesta intervención o falta de intervención del personal del hospital.

Por tal motivo se determinó el traslado del cuerpo hasta la morgue del Centro Judicial San Pedro. "Cuando tengamos la conclusión de la autopsia y el médico nos diga que existen elemento para decir que la muerte fue a causa de esto, recién la fiscalía va a poder analizar. Sin perjuicio de ello, ya se han secuestrado historias clínicas, se tomaron numerosas declaraciones para establecer los últimos momentos y hasta el deceso de la víctima".

Apuntó que la fiscalía junto a la delegación fiscal, intervinieron de oficio ante el hecho que se generó en el hospital tras el deceso de la víctima. "Directamente comenzamos a tomar la historia clínica y después se radicó denuncia en la Delegación Fiscal 1 que es la que está interviniendo.

Las actuaciones caratuladas "establecer causales de deceso", están a cargo de la Seccional 24º, con la intervención del fiscal Ernesto Resúa y el ayudante fiscal César Díaz.