¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Día del Orgullo Autista: ¿por qué es conmemorada cada 18 de junio?

Cada 18 de junio es la fecha elegida desde 2005 como Día del Orgullo Autista, que busca disminuir la discriminación hacia las personas que tienen este trastorno.

Domingo, 18 de junio de 2023 20:52

Cada 18 de junio es celebrado desde 2005 el Día del Orgullo Autista por iniciativa de la organización sin fines de lucro Aspies for Freedom.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada 18 de junio es celebrado desde 2005 el Día del Orgullo Autista por iniciativa de la organización sin fines de lucro Aspies for Freedom.

El objetivo de esta fecha es sensibilizar a la población sobre el respeto, el acompañamiento y la no discriminación a personas con este trastorno.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un conjunto de alteraciones neurológicas que afectan al neurodesarrollo infantil, en especial a las habilidades sociales, comunicacionales y conductuales. No es una discapacidad ni una enfermedad cerebral y comienza en la etapa de la infancia.

En 2013, el término “autismo” cambió por el de Trastorno del Espectro Autista (TEA), que comprende tres trastornos:

  • Trastorno Autista.
  • Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado.
  • Síndrome de Asperger.

El Día del Orgullo Autista
Esta iniciativa del Aspies for Freedom reúne de manera presencial pero también virtual a personas con autismo de todo el mundo para celebrar su neurodiversidad y sus diferencias. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 chicos tienen Trastorno del Espectro Autista a nivel global.

Otras efemérides relacionadas son el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que es celebrado cada 2 de abril desde 2008 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el Día Internacional del Síndrome de Asperger, que es conmemorado cada 18 de febrero desde 2007 en honor al aniversario del natalicia de su descubridor, el psiquiatra austriaco Hans Asperger.  

Temas de la nota