¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Difunden proyecto de ley sobre monotributo cultural

Se propone que los actores de las industrias culturales aporten sólo al presentar alguna obra y no en forma mensual.
Martes, 20 de junio de 2023 01:01

Se presentó en Jujuy un proyecto de ley sobre monotributo cultural que impulsa la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), que plantea quitar la obligatoriedad de pago mensual sino al momento de realizar una obra de ese tenor. La iniciativa se dio a conocer en el Primer Encuentro de Industrias Culturales "Economías con identidad" organizado por esa entidad y la Unión de Empresarios de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se presentó en Jujuy un proyecto de ley sobre monotributo cultural que impulsa la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), que plantea quitar la obligatoriedad de pago mensual sino al momento de realizar una obra de ese tenor. La iniciativa se dio a conocer en el Primer Encuentro de Industrias Culturales "Economías con identidad" organizado por esa entidad y la Unión de Empresarios de Jujuy.

Alejandra Moccioli, coordinadora de Came Cultura, planteó que se buscó presentar al sector y crearlo dentro de la Unión de Empresarios de Jujuy, donde se pueda visualizar al sector de las industrias culturales y creativas como dinamizador de la economía y darle un formato dentro de la entidad empresaria.

"Lo tomamos, empezamos a pensar cómo podía ser y hacer reuniones presenciales y virtuales con diferentes actores, tanto del sector público como privado, y a partir de allí estamos armando este anteproyecto para presentarlo a nivel nacional", detalló Moccioli. Dijo que viene siendo bien recibido porque será una herramienta para "formalizar" a los artistas según las necesidades del sector, y que prevén a fin de año presentarlo como proyecto de ley.

Consideró que las industrias culturales en la economía argentina tienen un gran impacto, del 3 por ciento del PBI, y en ciudades como Capital Federal y Mar del Plata llegaría al 10 por ciento, por el que entendieron que era clave incorporarlas a las entidades gremiales empresarias.

Vicente Lourenzo, de la Comisión Tributaria de Came, detalló que este proyecto "consiste en quitarle, al integrante de las distintas disciplinas culturales, esta obligatoriedad que tiene el monotributo actual de pagar todos los meses. Es impulsar que este artesano o pintor pague el monotributo al momento de la realización de la obra". Dijo que se busca sacar de encima al artista, "toda la maraña que hoy significa impuestos y que hoy lo obliga a estar en una informalidad total".

Señaló que encuentran que gran parte de todas estas categorías culturales están fuera de cualquier normativa, en la marginalidad. "El problema es que cada vez que quieran entrar a la formalidad, porque quieren pedir un crédito en un banco, sacar una tarjeta de crédito o quieren hacerse acreedor de algún plan oficial, no pueden porque están en la informalidad total", afirmó Lourenzo.

VICENTE LOURENZO, DE CAME

Explicó que prevén nutrir al proyecto de todas las especialidades culturales, de diferentes características para no llevar un proyecto que pueda dejar de lado o perjudicar a algún sector de las industrias culturales. Contemplan todas las categorías culturales y especialidades que estén integradas a las cámaras de las provincias para aportar sus particularidades a lo largo del país.

El cónclave contó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura de la Nación, Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, y Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Tuvo como eje las industrias culturales y el crecimiento de las pymes culturales, iniciativas para fomentar la formalización y el reconocimiento del sector en la sociedad. Se abordó también sobre subsidios con créditos más inclusivos, la ley de mecenazgo y el premio Federal Came Cultura, con exposiciones artísticas.

El presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Luis Alonso, explicó que buscan aportar desarrollo a la industria cultural, que genera también un impulso a la economía de la provincia y forma trabajo. Expuso que la UEJ abre las puertas a todos los sectores "para motorizar la economía y generar puestos de trabajo a través de nuevas pymes, con un apoyo de Came y la articulación público-privado".

El ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Federico Posadas, aplaudió la iniciativa e instó a seguir trabajando para que el Estado sea un facilitador para que todos los actores culturales puedan brillar, a través de una sinergia entre Estado provincial, municipal y sector privado.

ALEJANDRA MOCCIOLI, CAME CULTURA

Ley de mecenazgo para julio

Silvina Medinica, secretaria de Gestión y Administración del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, precisó que en la Ley de mecenazgo se comenzó a trabajar en 2021 y se sancionó en diciembre de ese año, y en 2022 se demoró su decreto reglamentario por falta de constitución del Consejo de Participación. Estimó que a fines de julio se comience a aplicar esta ley de participación cultural.

Recordó que nació como iniciativa del ministro Federico Posadas y del secretario de Cultura Luis Medina Zar, para dar participación a entidades privadas en los proyectos culturales, artísticos y patrimoniales que puedan presentar artistas jujeños. "La ley consiste en que va a existir un mecenas o patrocinador, que va a ser la entidad privada que va a aportar fondos para la participación de un artista", indicó.

El Consejo estará conformado por tres miembros designados por el Poder Ejecutivo y la Legislatura vinculados a la cultura, y dará la factibilidad para que el proyecto se pueda poner en ejercicio y que el privado pueda aportar y recibir un beneficio. Si bien por el aporte de privados ya existen algunas desgravaciones de impuestos a nivel nacional, esos fondos podrán ser aplicados a pagos de Ingresos brutos, el sellado o del Impuesto Inmobiliario hacia adelante.

Planteó que habrá dos formas de conseguir esos fondos: la Secretaría de Cultura tratará de captar a los empresarios a través de convenios con la Came que quieran ser partícipes de esta Ley; y los propios artistas si tienen algún padrino podrán presentarse. El aporte del Ministerio de Hacienda va a ser entre el 0.5 y el 1.5 % de la recaudación del año anterior de los Ingresos brutos y certificados, que podrán destinar a estos proyectos. Los montos podrán fluctuar a través de decretos y requisitos contenidos en resoluciones del Ministerio de Hacienda o de Cultura y Turismo, siendo más flexibles.

Enfrentar a la informalidad

"Muchas veces los emprendedores culturales enfrentan dificultades para mantenerse, debido a la informalidad o la falta de oportunidad en el mercado. Por eso en este evento se expuso sobre el monotributo cultural, subsidios con créditos más inclusivos, la ley de mecenazgo para poder crecer y desarrollar nuestra profesión y el premio Federal Came Cultura que nos permite pensar que no hay obstáculos para emprender", expresó Marcela Jorge, vicepresidenta de la Unión de Empresarios de Jujuy.

Sostuvo que el sector busca promover una educación integral que brinde habilidades necesarias tanto en el ambiente artístico como empresarial, permitiendo a profesionales generar y gestionar sus propias empresas culturales en Jujuy, y donde la asociatividad y formación de redes es clave.

Sebastián Sánchez de Bustamante, coordinador de Artes e Industrias Culturales, explicó el panorama de industrias culturales en Jujuy del que cuentan con un registro provincial de más de 4.000 artistas, y anticipó que están elaborando un banco de datos de quienes estén interesados en importar o exportar productos culturales jujeños.