¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Frente Justicialista "planteó construir desde la minoría"

Destacaron que dieron debate a los temas propuestos, y que nunca pensaron en renunciar.

Martes, 20 de junio de 2023 01:01

Convencionales del Frente Justicialista estuvieron en "El Matutino", de El Tribuno Plus, para explicar la reforma constitucional que se aprobó. Laura Aldapi, Anahí Massari, Diego Chacón, Rosa Jerez y Carlos Catacata hicieron referencia a cómo se trabajó en las comisiones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Convencionales del Frente Justicialista estuvieron en "El Matutino", de El Tribuno Plus, para explicar la reforma constitucional que se aprobó. Laura Aldapi, Anahí Massari, Diego Chacón, Rosa Jerez y Carlos Catacata hicieron referencia a cómo se trabajó en las comisiones.

Los seis convencionales del Frente de Izquierda renunciaron, y otros dos del Frente Justicialista, por los cuales asumieron sus suplentes.

Jerez se refirió al corto tiempo que tuvieron para trabajar las propuestas del Frente Justicialista. "Al ser minoría, cuando presentamos nuestra agenda de trabajo nos costó organizarlas. Primero, teníamos la convicción de que íbamos a estar tres meses, entonces planteamos agendas más amplias, más participativas".

"Las agendas se achicaron porque la mayoría (oficialista) votaba y ganaba. Me molesté mucho porque habíamos planteado otra agenda, con más participación. Tuvimos que acortar mucho la agenda en una semana", subrayó Jerez, quien en la comisión de Educación tenía pensado escuchar a estudiantes de distintas regiones educativas.

Resaltó que "planteamos construir desde la minoría. Levantarme e irme, en lo personal, me parecía irresponsable porque para algo nos votó la gente, para que estemos sentados y demos los debates ahí y podamos ejercer la voz de la minoría en esa situación", aclaró Jerez.

En la misma sintonía también se expresó el convencional Chacón. "Entendíamos que había una responsabilidad política, no podíamos dejar sin voz al pueblo dentro del recinto. Ese no que sonaba en cada una de las calles, en cada localidad del interior de la provincia, lo teníamos que hacer valer. Generar el debate, generar los aportes", afirmó el representante justicialista.

Al referirse a la comisión en la cual trabajó, manifestó que pudo "plantear un proyecto de disidencia en materia de intervención del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial. Consideramos la posibilidad de delimitar las responsabilidades del interventor en estos períodos. Y sobre todo, fijar todo un procedimiento que debía observarse cuando se dispusiese una intervención ya en el ámbito judicial. Es muy sensible, es esencial que en el ámbito de la democracia la Justicia funcione correctamente", afirmó.

"Tanto en el ámbito de la libertad y de la inviolabilidad del domicilio, vamos a seguir con la misma postura de que solamente resoluciones judiciales son las que deben disponer estas actuaciones. Es decir, el juez competente respetando el artículo 19 de la Constitución Nacional del debido proceso y el principio de inocencia, tiene que ser el juez de la causa el que debe disponer, restringir, disponer, detener a una persona o dar la orden de allanamiento, tiene que ser un juez", agregó Chacón.

Por su parte, el convencional Carlos Catacata también habló sobre la posibilidad de renunciar antes de votar la sanción de la reforma constitucional, como ocurrió con los convencionales del Frente de Izquierda. "Sería muy irresponsable de nuestra parte no presentarnos o no dar batalla dentro de las comisiones. Por eso nos mantuvimos hasta el final. Entendimos que desde adentro se logran los cambios, no desde afuera. Nosotros lo hicimos desde adentro, lo que pudimos, porque democráticamente aceptamos el voto popular. Y el voto popular le dio la mayoría a ellos (por el Frente Cambia Jujuy)".

También resaltó que "a pesar de no tener un borrador o algo por el estilo, nosotros propusimos temas y nos los aceptaron". Entre ellos, la declaración de la Bandera de la Libertad Civil para que sea un emblema a nivel constitucional para la provincia de Jujuy. Para ello, según indicó, se comunicaron con el Instituto Nacional Belgraniano. Fue una propuesta que tuvo unanimidad en la comisión en la cual se trató.

"También hablamos del acceso a las nuevas tecnologías. Hoy, una persona que está en el norte y no tiene acceso a internet, es algo que ya no puede ser. Hablamos de otros temas como la inteligencia artificial. Estuvimos también en la comisión de Nuevos Organismos, en la que se habló de la Oficina Anticorrupción, de la defensa del niño y la niña, la Susepu como órgano a nivel constitucional. La verdad que se lograron muchos puntos, estuvimos de acuerdo en algunos y en otros, no. También estuvimos en el artículo del derecho a la paz, tratamos de fijar postura, pero ellos (el Frente Cambia Jujuy) tenían mayoría", repasó Catacata.

En último lugar, Anahí Massari tuvo la posibilidad de hablar sobre su labor como constitucional constituyente. "Como dijeron mis pares, a mí me tocaron dos comisiones. En una, tocamos el nuevo capítulo Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías Constitucionales. Como dijo Carlos Catacata, tocamos esos temas que sí eran importantes. Inteligencia artificial, acceso a las nuevas tecnologías, biotecnología, el bienestar animal. También la protección de los datos, que si bien existe el habeas data, hay algo superador, que es la autodeterminación informática. Entonces, todos estos aportes que dimos fueron muy importantes, que necesitamos en la provincia".

En consonancia, se refirió a la brecha tecnológica existente en Jujuy si se observa el nivel de acceso a internet en la Puna y en la Quebrada y se la compara con el de la capital provincial. "Nuestros aportes iban para que sean equitativos para todos. Algunos planteos sí nos dieron lugar, pudimos consensuar, desde la minoría construir porque de eso se trata. Si bien los números no nos daban, sabíamos cuál era nuestro desafío y dimos batalla. Los que nombré son los que nos dieron afirmativo, pero hubo otros en los que no nos dieron lugar", cerró.

Finalmente, la convencional justicialista Laura Aldapi explicó el mecanismo mediante el cual se desarrolló la Convención Constituyente, para la reforma parcial de la Carta Magna provincial vigente desde 1986. "Estuvimos trabajando arduamente durante tres semanas en las diferentes comisiones. Cada uno de los convencionales estuvo trabajando sobre sus propuestas. Aclaramos que no teníamos el proyecto presentado por el oficialismo. Fuimos 13 los convencionales del Frente Justicialista, y el total de la Convención 48, dividiéndose en siete comisiones. En seis presentamos nuestros despachos en minoría", contextualizó.