¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

XXI Certamen de la Cueca, los ganadores

El festival competitivo tuvo lugar entre la mañana del sábado y la madrugada del domingo. La academia de danzas “Arraigos” fue consagrada como la más ganadora de esta edición.
Sabado, 24 de junio de 2023 00:31

Los organizadores del Certamen de La Cueca, con sede en Palpalá, dieron a conocer los ganadores de la muestra artística realizada el pasado sábado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los organizadores del Certamen de La Cueca, con sede en Palpalá, dieron a conocer los ganadores de la muestra artística realizada el pasado sábado.

El certamen, organizado por Pablo Armata, contó con un distinguido jurado, quien se encargó de evaluar las actuaciones que se suscitaron desde el mediodía del sábado hasta bien entrada la madrugada del domingo. El mismo estuvo integrado por el profesor, campeón nacional de malambo, Pablo Sabalza, de Santiago del Estero; la profesora Elma Diosquez Dupuy, de Tucumán, y el profesor Marcos Martínez, de Orán, Salta. La competencia se dividió en quince rubros y cuatro categorías. Como dato a destacar, este año participó con una muestra y en la competencia, el ballet de la Casa de Cultura de Camiri, Tarija, Bolivia, dirigido por el profesor Roly Rúa Paredes. Acompañó a esta delegación Juan Ino Mamani, cónsul de Bolivia en Jujuy.

Los ganadores

En la categoría adultos, rubro conjunto de danzas tradicionales, la ganadora fue la academia “Suyay Huayna”, de San Pedro de Jujuy, dirigida por el profesor Franco Quintana. El rubro conjunto de pasodoble, cuarteto y cumbia, de la misma categoría, fue para el Centro Artístico Cultural Palpalá, de la profesora Nidia Salvatierra. Y la pareja de danza tradicional más destacada de esa categoría fue la integrada por Gabriela Ramírez y Elías Sánchez Ábalos, del ballet “Herencia Norteña”. En la categoría menor, la escuela de danzas “Arraigos”, de la profesora Paola Revollo Sarmiento, de Palpalá, se quedó con el primer lugar en conjunto de danza tradicional. En tanto la academia “Secretos de mi tierra B”, de Monterrico, dirigida por la profesora Pamela Paucara, obtuvo la mayor distinción en conjunto femenino de danza estilizada.

El conjunto de danzas estilizadas, de la categoría menor más destacado, fue el de la academia “Alma Huayna”, de San Pedro, del profesor Pablo Díaz. En la misma categoría, se quedó con el rubro solista de malambo femenino, Iris Flores de la escuela de danzas “Arraigos”, de Palpalá, y en malambo masculino, se consagró Maximo Humacata de la misma escuela. En malambo combinado, de la categoría menor, se consagró la academia “Belgrano Danzas”, de Palpalá, que dirige el profesor Alejandro Ramos.

Cabe mencionar que quienes fueron galardonados en estos tres últimos rubros obtuvieron, además, la inscripción directa al selectivo Pre Laborde (para el Festival Nacional del Malambo, que cada enero se realiza en Laborde, provincia de Córdoba). La pareja Ruiz-Quintana, de “Suyay Huayna”, obtuvo el primer lugar en el rubro pareja de zamba tradicional de la categoría única. Nicolás Sutara de “Arraigos C” se quedó con el primer premio de solista de malambo en la misma categoría. Verónica del Milagro Torres y Matías David Sánchez del ballet “Virgen de la Merced”, de La Mendieta, dirigidos por Gonzalo Quipildor y Anahí Rueda, se quedaron con uno de los máximos galardones de festival, al ganar el rubro pareja de cueca tradicional consagración, en categoría única.

También estos tres últimos rubros obtuvieron el pase directo al Pre Laborde sede San Salvador de Jujuy. En la categoría especial, el ballet “Herencia Norteña” ganó el rubro conjunto de danza tradicional; la compañía de danzas “El entrevero”, de la profesora Mariela Ortega, obtuvo el primer lugar en conjunto femenino de danza estilizada; “Arraigos” se quedó con los rubros conjunto de danzas estilizadas y pareja de danza estilizada. También en categoría especial, el Centro Artístico Cultural Palpalá ganó en contrapunto de pareja de danza tradicional y “El Malón”, de El Carmen, dirigidos por José María Palacios, hizo lo propio con el rubro malambo combinado.

Finalmente, el rubro mayor del certamen, conjunto de cueca tradicional consagración, fue para el ballet “Herencia Norteña”. En tanto, la academia “Arraigos” fue consagrada como la más ganadora de esta edición, por lo tanto, se hizo acreedora al trofeo mayor, el cual estará en su poder hasta el próximo año.

Las academias participantes fueron “Herencia Norteña” de Gabriela Ramírez y Elías Moisés Sánchez Ábalos de San Salvador de Jujuy; “El Antigal” de Marcelo Alfonso Saenz de Palpalá; compañía de danzas “El Entrevero” de Mariela Fiorela Ortega de San Salvador de Jujuy; “Arraigos” de Paola Vanesa Revollo Sarmiento; ballet municipal “Virgen de la Merced” de Gonzalo Quipildor y Anahí Rueda; “El Malón” de José María Palacio de El Carmen; Centro Artístico Cultural Palpalá de Nidia Salvatierra, academia “Alma Huayna” de Pablo Nicolás Díaz de San Pedro de Jujuy, “Secretos de mi Tierra” de Pamela Paucara de Monterrico, academia de danza y malambo “Suyay Huayna” de Franco Nicolás Quintana de San Pedro de Jujuy, La Casa de la Cultura de Camiri, Tarija de Roly Rúa de Bolivia, academia “Belgrano” de Palpalá de Alejandro Ramos. Cabe recordar que el festival competitivo de la Cueca cumplió 21 años de permanencia en nuestra provincia.