¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Municipales analizan la última oferta salarial del Gobierno

Solo falta realizar asamblea para los trabajadores del norte, que no se pudo hacer por los cortes de ruta.
Viernes, 30 de junio de 2023 00:56

Funcionarios del Gobierno provincial mantuvieron hace días atrás una nueva reunión paritaria con gremios municipales. Al respecto Sebastián López, titular del Seom, brindó detalles acerca de la propuesta salarial que realizó el Ejecutivo con el incremento de un 10% en el salario desde junio y un piso salarial para los trabajadores municipales de 145 mil pesos (la nueva oferta mejoró 10 mil pesos respecto a la anterior).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Funcionarios del Gobierno provincial mantuvieron hace días atrás una nueva reunión paritaria con gremios municipales. Al respecto Sebastián López, titular del Seom, brindó detalles acerca de la propuesta salarial que realizó el Ejecutivo con el incremento de un 10% en el salario desde junio y un piso salarial para los trabajadores municipales de 145 mil pesos (la nueva oferta mejoró 10 mil pesos respecto a la anterior).

"Tuvimos una pequeña mejora en un principio. Por supuesto al tener dos patrones ahora nos toca hablar con los intendentes para resolver el tema. La paritaria se acepta si los trabajadores la aceptan. En estos momentos, los municipales nos encontramos en un proceso de poner en consideración de los compañeros las propuestas. Venimos con más de veinte días de lucha, estando en las calles, trabajando y militando al lado del compañero", mencionó el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales.

Se hizo asambleas en toda la provincia, salvo en el norte porque "los delegados no pudieron asistir por los cortes de ruta. Pero nosotros vamos a subir para brindar toda la información y en base de lo que decidan los compañeros veremos qué hacer. Pero nuestra firme postura se basa para este mes, y si la situación y el impacto no es el esperado, nosotros volveremos a las medidas de fuerza", sostuvo, agregando que "el mes entrante seguiremos peleando y así todos los meses que haga falta, porque hoy tenemos una Intergremial que va al frente".

SEBASTÍAN LÓPEZ (SECRETARIO GENERAL)

En los últimos años, el salario del empleado público perdió 118% frente a la inflación. "Hoy tendríamos que cobrar el doble para tener un salario que acompañe la inflación, y como esto no se dio, muchos sindicatos nos unimos y protestamos. También tenemos la Intergremial que sigue peleando mes a mes para nuestras paritarias", comentó López.

El Seom emitirá un documento explicativo sobre qué es la paritaria, qué pretendemos y falta lograr a sus afiliados. "Les pido a los municipales que esperen el documento que estamos elaborando, para luego compartir. Lo vamos a presentar como lo hemos hecho en muchísimas asambleas, lo que queremos es que todos sepan porque hay una confusión, creen que únicamente sale beneficiado el jornal y el planta permanente de categoría baja, y no es así", mencionó López, remarcando que el aumento será para los 24 mil trabajadores municipales.

También señaló que "es por eso que hemos variado el coeficiente que calcula la categoría de la 1 a la 24, tienen que estar tranquilos los compañeros de mayor antigüedad, todos los compañeros se merecen el aumento como los tuvieron los compañeros de más abajo; esperen el documento para que entiendan y valoren lo que se consiguió a través de esta lucha", indicó.

López expresó que la lucha arrancó con los dos gremios docentes más importantes, y eso permitió cambiar "el paradigma de discutir una paritaria". "Antes era el porcentaje de aumento, era un solo ítem, ahora hay dos más, que son el aumento del piso salarial y el aumento del coeficiente de la categoría, existen tres variables en total, hoy hablamos del piso, básico y presentismo", apuntó, y subrayó que "en medio del conflicto salarial docente, nos sumamos distintos sindicatos a esa lucha, cada uno por su reivindicación. El Seom Jujuy salió a las calles por la cuestión salarial de los municipales, pero los compañeros de la educación, que fueron maltratados, nos dieron una cátedra porque ellos generaron la unidad y organización necesaria para que salgamos a enfrentar el ajuste en los trabajadores".

El secretario general cerró diciendo que "nosotros hayamos arreglado parcialmente algunos ítems bajo ningún concepto significa que vamos abandonar la lucha contra la reforma, por eso se conformó la multisectorial donde están los sindicatos, los gauchos autoconvocados, los hermanos de los pueblos originarios, centros vecinales y organizaciones sociales".

El gremio Seom protesta por el aumento salarial, reapertura de paritarias, pase a planta permanente, recategorización general y categoría 24 para los mayores de 50/55 años, reincorporación para los trabajadores despedidos en Volcán, Barro Negro y Puesto Viejo, rechazo a la reforma constitucional "que quita y cercena derechos a los trabajadores", por lo que se espera que en los próximos días pueda cerrarse un acuerdo salarial que beneficie a toda la familia municipal.