¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron temporada en el Parque Calilegua

Destacaron la gran afluencia de turistas extranjeros, que llegan con información de la reserva natural.La primera promoción de guías de turismo del lugar cumplió 25 años y fue homenajeada.
Domingo, 04 de junio de 2023 01:02

El Parque Nacional Calilegua tiene una superficie de 76.306 has y fue creado en 1979, mediante el Decreto 1.733/79.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Parque Nacional Calilegua tiene una superficie de 76.306 has y fue creado en 1979, mediante el Decreto 1.733/79.

Al conmemorarse el Día del Guía de Turismo en honor al natalicio de Perito Moreno, la primera promoción de guías de turismo del Parque Nacional Calilegua realizó un emotivo acto con el que celebró el 25° aniversario de esa promoción. En dicho acto, el intendente del Parque, Mario Sosa, también dejó inaugurada la temporada turística invernal en esa reserva natural, ocasión en la que también se entregaron reconocimientos y distinciones a periodistas y medios de comunicación por la difusión del turismo.

Sosa remarcó que esta celebración de las bodas de plata de la primera promoción de guías de turismo del PNC es muy importante. "En aquel momento varios actores de la comunidad articularon desde las instituciones del pueblo trabajar en forma conjunta para permitir que un grupo de personas se preparara y se formara en la actividad de guías de turismo", dijo.

Manifestó que con el acto quedaba abierta la temporada del turismo de invierno en el Parque. "Es muy concurrido por muchos turistas internacionales, el Parque Calilegua siempre ha tenido un compromiso con la formación del recurso humano para el guiado y cooperar con ellos en todo lo que se pueda. La tarea conjunta con los guías puede hacer que los turistas disfruten mejor la belleza paisajística y la biodiversidad que tiene nuestro parque", indicó.

Nilda Balcedo, guía de turismo, recordó algunas de las innumerables anécdotas que quedaron a lo largo de estos veinticinco años, y también agradeció a la empresa Ledesma, "que en aquellos años nos proveyó de toda la indumentaria; a Juan Szemezuk, una de las personas que tuvo la visión de ver el turismo en las Yungas, la otra cara de Jujuy; a Carlitos Romero, Walter Maciel, Nicolosi, Rafael Tabarconte, Marcelito Gutiérrez, al Dr. Juan Carlos Menichetti que nos preparó, y a la intendenta Elsa Flores".

Pablo Ortiz, de la promoción que cumplió las Bodas de Plata, destacó la gran afluencia de turistas que tiene el Parque, recordando que el año pasado recibieron un flujo muy importante de turistas del sur del país, de Neuquén, Río Gallegos, Chubut, Trelew. También acotó que en lo que va del años llegó un gran número de extranjeros, de Polonia, Alemania, Francia e Italia.

ACTO | EL INTENDENTE DEL PARQUE Y LA JEFA COMUNAL DE CALILEGUA IZANDO LA BANDERA NACIONAL.

Informó que el trabajo de los guías es recibir a los turistas, invitarlos a caminar por los senderos que ellos quieran. "Hoy en día el internet facilita el tema, ya que el turista trae la información básica y nosotros aquí le completamos con todo lo que ellos quieren conocer de las Yungas y el Parque".

Características de la reserva

El Parque Nacional Calilegua es la mayor área de conservación de la ecorregión de las Yungas. Incluye sectores con bosques chaqueños, a 200 msnm, y distintos ambientes selváticos y boscosos hasta alcanzar los pastizales de altura de los cerros.

Árboles como el jacarandá y la tipa son propios de esta región. Una idea de su diversidad lo da el hecho de que se registraron 123 especies de árboles, 77 de helechos, 120 de mamíferos y 350 de aves. Muchas de las especies presentes se hallan en riesgo de extinción, como la taruca o huemul del norte, el yaguareté y el águila poma. Otras constituyen significativas rarezas, tales como la rana marsupial y el surucuá aurora, ave emparentada con el quetzal centroamericano.

La región en la que se encuentra el Parque fue objeto de la ocupación humana desde tiempos antiguos. Así, por ejemplo, pueden encontrarse cerámicas y otros objetos asociados a los pueblos que conformaron la llamada Tradición San Francisco.

El emblema del Parque, el burgo (Momotus momota), pertenece a una familia de aves selváticas exclusiva de América. A pesar de sus vivos colores a veces pasa inadvertido para el visitante debido a su actitud pasiva. Tiene una cola muy particular, ya que su extremo está terminado en formas similares a dos raquetas. Hace su nido en cuevas bien escondidas entre la vegetación y el ramaje del piso de la selva.

El jacarandá (Jacaranda mimosifolia) es uno de los árboles autóctonos más conocidos de la reserva natural jujeña. Se cultiva en muchas ciudades de Argentina y en otros países. Florece en la primavera, antes de desarrollar las hojas, momento en que aporta el hermoso color azul violáceo de sus flores a los faldeos serranos. Tiene una segunda floración a fin del verano.

Temas de la nota