¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Para el Mica se trabaja todo el año”

La secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación dio detalles del balance, a priori de las evaluaciones finales, antes de concluir el Mercado de Industrias Culturales Argentinas 2023.
Martes, 06 de junio de 2023 00:57

¿Cuál es el balance parcial de este Mica 2023?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál es el balance parcial de este Mica 2023?

Parece que salió todo perfecto -dice a pocas horas del acto de cierre-. El desafío fue, cuando decimos "el más grande de la historia", hacemos hincapié que es la continuidad de una policía pública, que se sostiene, aunque se desfinanció (cuando se disolvió el Ministerio de Cultura) durante unos años, pero no se discontinuó, y por eso siguió creciendo y seguramente el año que viene lo será más.

Es el más grande en números hasta el momento.

¿Qué es lo que más demandan los compradores extranjeros?

Los compradores son por sector. Después hay algunas industrias culturales que incorpora más de un sector, como la de video juegos que involucra guionistas, directores de arte, narradores, etc. no sólo a programadores de software. Entonces puede ser en estos casos, que algunos compradores vayan a más de un showcase.

Lo que nosotros hicimos fue trabajar con nuestros agregados comerciales y culturales afuera en las embajadas, y les pedimos que salgan a buscar oportunidades de negocios para las industrias culturales, cosa que se viene haciendo siempre para la matriz productiva tradicional (soja, trigo, maíz). Ellos determinaron los sectores preferentes por destino. Cada país nos dio un feedback de cuáles eran los sectores que priorizaban esos destinos. Hay mercados que se pueden abrir nuevos, y otros que ya están y pueden escalar.

Igualmente, esa información la vamos a tener cuando hagamos tras el cierre, el balance de impacto. Por ejemplo, hay una compradora de chamamé que viene de Brasil, lo que habla de una subregión que incluye el noreste nuestro con el sureste de su país, donde efectivamente este estilo musical está circulando industrialmente.

¿Cómo es el acompañamiento de las provincias en el trabajo del Mica?

Nosotros trabajamos muy en línea con el Consejo federal de Cultural conformado por todas autoridades de Cultura de las provincias. sumamos desde el año pasado también al Consejo Federal de Producción, donde están las autoridades de este sector, para trabajar con ellos las dimensiones productivas de la cultura. Trabajamos con cada provincia, la delegación que va a participar, porque nosotros tenemos una convocatoria abierta para showcase, y para becarios (productores de bienes y servicios culturales que acceden a la posibilidad de participar). Nos reunimos con cada provincia luego para evaluar el impacto.

Esto es muy importante porque si esta actividad se sigue concentrando en el área metropolitana, la capacidad productiva no crece. Necesitamos ampliarla. Es una necesidad la federalización.

¿Cómo ven el desafío de la digitalización de la circulación de los bienes que no son digitales?

La inclusión digital es un desafío en todo sentido. La digitalización cambió el sistema de valor de todos los sectores de las industrias culturales, en los últimos diez años, y lo aceleró la pandemia. el sector audiovisual, es uno de los primeros que cambió, dejamos de filmar en 35 para filmar en digital, pero después aparecieron las plataformas, por lo tanto, cambió la circulación de bienes, la comercialización y la exportación. La digitalización tiene varios aspectos, uno es el acceso, después pensar cómo mejoramos la posibilidad de que nuestros creadores, puedan circular sus bienes y producir en el ámbito digital y facilitar la homologación normativa y tributaria que hay que hacer. Todos los fondos específicos de asignación recaudan sobre el vivo o el físico (disco, libro, etc). Pero en muy pocos años dejó de existir el soporte en la cadena de música. Ha atravesado la cadena de valores de todos los sectores.

El segundo aspecto es entonces, inclusión digital para producir y hacer circular los bienes digitalmente, y el tercero cómo regular ese espacio para que no se desfinancien los fondos de fomento específicos que garantizan el derecho a la creación.

¿Cuánto ha crecido la convocatoria del Mica y cuál es la estrategia para seguir sumando?

Si el Mica sale bien es porque se trabajó todo el año. Cargar un portfolio en la plataforma Mica supone niveles de digitalización altos, es decir que el proceso es más importante que el producto en muchos sentidos.