¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gastronomía jujeña en el ciclo Cocina Abierta en el CCK

Comidas, productos agrícolas, escabeches y demás sabores de Jujuy se ofrecen hasta mañana en un encuentro de cocina.
Sabado, 01 de julio de 2023 00:57

Silvia Castillo, cocinera, ama de casa jujeña, residente en la ciudad de Buenos Aires, hoy se presentará en el ciclo Cocina Abierta, que desde ayer y hasta mañana se realiza en el Centro Cultural Kirchner. Ayer tarde en la apertura del ciclo estuvo la destacada chef residente en Tilcara, Ana Ponce.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Silvia Castillo, cocinera, ama de casa jujeña, residente en la ciudad de Buenos Aires, hoy se presentará en el ciclo Cocina Abierta, que desde ayer y hasta mañana se realiza en el Centro Cultural Kirchner. Ayer tarde en la apertura del ciclo estuvo la destacada chef residente en Tilcara, Ana Ponce.

En el ciclo que da participación a los cocineros de las diferentes regiones del país, que este fin de semana estará dedicado al NOA, la identidad de cada provincia se hace presente a través de su gastronomía. A partir de las 15, Castillo será partícipe en Empanadas del NOA, donde junto a Juan Esteben (Catamarca), María Cuello (Tucumán), Martín Copa (Salta) y Berta Ruiz (Santiago del Estero), brindarán una charla y ofrecerá una degustación de las elaboraciones en cada provincia.

ISABEL GUTIÉRREZ | OFRECE LOS RIQUÍSIMOS ALFAJORES REGIONALES JUJEÑITOS.

Ponce, en su intervención ayer, ofreció la charla Saberes y sabores de la mítica cocina andina y elaboró tournedó de llama en masa philo de maíz kulli, blinis de chilto, pastelito de mote y queso, pickles de cayote, e hilos de quesillo.

Cocinera ama de casa

Nacida en San Salvador de Jujuy, pero por cuestiones de trabajo de su padre, Castillo se estableció en la ciudad de Buenos Aires a los 17 años, donde obtuvo el título como docente en Literatura y Lengua moderna, y se dedicó con pasión a la cocina profundizando los conocimientos adquiridos.

Mientras vivió en la capital jujeña, en las vacaciones veraneaba en Tilcara, en la casa de su abuela materna, donde permanecía por tres meses y donde aprendió a elaborar las comidas típicas de la gastronomía regional. "Con las vecinas de allá también aprendí, compartíamos la cocina, las comidas y nos enseñábamos mutuamente las recetas", relató.

CASTILLO CON LAS COCINERAS CELESTINA Y TERESITA MARTÍNEZ PÉREZ, EN TILCARA.

Recordó a Remedios Cabana, como una de sus vecinas con quien cocinaba; y también a Celestina y Teresita Martínez Pérez. "Me interesa toda la cocina", aclaró, por lo que estudió sobre cocina regional americana, argentina, francesa, española, árabe e italiana.

En Buenos Aires "cocino sólo en mi casa, lo hago por pasión, cuando me solicitan hacer una demostración de cocina regional, lo acepto siempre ad honorem, por el amor al lugar y por la obligación y respeto que siento por quienes me transmitieron los saberes".

SILVIA CASTILLO | EN LA COCINA DE SU CASA EN EL BARRIO DE PALERMO.

En su presentación de hoy, "para no repetir las empanadas de carne, y lamentablemente como no tengo charqui, que me hubiese gustado hacer empanadas de charqui, decidí hacer empanadas de Cuaresma. O sea de quinoa y queso de cabra".

PRODUCTORES Y SABORES DE LA QUEBRADA OFRECIDOS POR CAUQUEVA.

Más adelante, afirmó que ama hacer platos tradicionales como locro, picante de pata y panza, empanadas, carbonada, "y también hago el pastel de novia, que es de Tucumán".

Su presencia en "Cocina Abierta", no es en representación oficial, es por el reconocimiento a su popularidad que adquirió en el ambiente gastronómico en esa ciudad, "es una representación de servicio", la calificó. "Vamos a brindar una clase entre los empanaderos y empanaderas de las provincias del NOA. Además, enseñaré cómo se derrite la grasa", dijo.

DULCES Y ESCABECHES ARTESANALES JUSUY, REQUERIDOS POR EL PÚBLICO AL CICLO.

En el ciclo gastronómico, también ofrecen sus productos el emprendimiento de alfajores Jujeñitos, Cauqueva, y dulces y escabeches artesanales de Jusuy.