¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Esta es la cantidad de calorías que debe consumir al día según su edad y su sexo

Es importante tener una alimentación balanceada que incluya verduras, frutas, legumbres y carnes.

Martes, 11 de julio de 2023 10:38

Saber cuántas calorías se consumen a diario puede ser muy útil para que las personas tengan una alimentación adecuada que les permita mantener un peso saludable. No obstante, es clave tener en cuenta que el tipo de alimentos que se consumen también puede impactar directamente en su salud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Saber cuántas calorías se consumen a diario puede ser muy útil para que las personas tengan una alimentación adecuada que les permita mantener un peso saludable. No obstante, es clave tener en cuenta que el tipo de alimentos que se consumen también puede impactar directamente en su salud.

Vale decir que la evidencia científica muestra que la cantidad de calorías que debe consumir una persona a diario depende de varios aspectos como el sexo y la edad de los pacientes.

El medio español 20 minutos señala que con la edad es más difícil para las personas lograr regular su peso, pero indica que buscar bajar de peso solo reduciendo la cantidad de calorías no es la mejor forma de hacerlo, pues puede generar un déficit nutricional si no se consumen las vitaminas y los minerales que el organismo requiere.

La publicación española citó una investigación realizada por la cadena estadounidense Times Now en la cual se encontró que para las mujeres que se encuentran entre los 19 y los 30 años los requisitos calóricos están entre las 1.800 y las 2.000 calorías. Pero si se trata de personas que hacen actividad física intensa esta cifra podría ascender a las 2.200 calorías.

Los hombres, mientras tanto, pueden requerir más calorías. De hecho, se calcula que entre los 19 y los 30 años su dieta debe incluir de 2.400 a 2.600 calorías. Para los deportistas o quienes hagan actividad física frecuente las necesidades nutricionales podrían subir hasta las 2.800 calorías.

Conforme pasa la edad, la alimentación debe mantenerse saludable, pero las calorías deben moderarse levemente. Por ello, la citada investigación advierte que las mujeres de los 31 a los 50 años deben consumir alrededor de 1.800 calorías y 2.000 si hacen actividad física intensa. Para el caso de los hombres que se encuentran en el mismo rango de edad la necesidad nutricional debe ser de máximo 2.400 calorías y ascender a 2.600 si hacen deporte o ejercicio físico.

Después de los 50 años las mujeres podrían requerir cerca de 1.600 calorías o 1.800 si siguen haciendo ejercicio. Los hombres de esa edad, mientras tanto, deben consumir entre 2.000 y 2.200 calorías.

Vale anotar, sin embargo, que varias fuentes médicas advierten que la mejor forma de saber al detalle cuántas calorías necesita un paciente es usar una calculadora especializada. Además de la edad y el sexo del paciente, estas herramientas también requieren de otros datos como la estatura, el peso y la actividad física que realizan las personas a la hora de darles recomendaciones sobre las calorías que deben consumir.

Ojo con los azúcares y las grasas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la alimentación sana debe incluir múltiples tipos de alimentos, que a su vez son fuente de distintos nutrientes y vitaminas.

“Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios”, explica la OMS.

En esa medida, recomienda tener presente la importancia de consumir frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.

Entre otras cosas, detalla la importancia de evitar los alimentos que están excesivamente azucarados.

“Menos del 10% de la ingesta calórica total de azúcares libres, que equivale a 50 gramos (o unas 12 cucharaditas rasas) en el caso de una persona con un peso corporal saludable que consuma aproximadamente 2.000 calorías al día, aunque para obtener beneficios de salud adicionales lo ideal sería un consumo inferior al 5% de la ingesta calórica total. Los azúcares libres son todos aquellos que los fabricantes, cocineros o consumidores añaden a los alimentos o las bebidas, así como los azúcares naturalmente presentes en la miel, los jarabes y los zumos y concentrados de frutas”, explica la OMS.

También señala que menos del 30 % de las calorías debe corresponder a grasas y pide preferir las no saturadas que se encuentran en alimentos como los pescados, los aguacates y los frutos secos.

Temas de la nota